Tiempo en movimiento  3 horas 38 minutos

Tempo  4 horas 14 minutos

Coordenadas 3323

Fecha de subida 11 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
887 m
516 m
0
4,9
9,8
19,51 km

Vista 550 veces, descargada 17 veces

preto de Bande, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Sábado, 10 de febrero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 07: Camiño de San Rosendo. Etapa 2: Bande - Celanova



El Camino Natural de San Rosendo, nos ofrece la posibilidad de recorrer un antiguo camino que aunque lleva el nombre de este santo, conocido por su labor de defensor y pacificador de Galicia, realmente era una antigua vía de comunicación romana. Más tarde también se usó como vía de peregrinación a Santiago. Paradójicamente, la búsqueda de Dios quizás refleje la propia existencia e inexistencia de éste. Os contamos nuestra experiencia en esta etapa:

Camiño de San Rosendo

Regresamos a Bande donde terminamos la etapa anterior; los carballos todavía no han florecido por lo que no podemos comprobar su leyenda, pero lo que sí nos sorprende es una repentina nevada que nos acompaña hasta la aldea de Sarreaus, donde retomamos el Camino original. Recordar que en la etapa anterior elegimos el lugar de Bande por cuestiones de trasporte.

Carballos de Bande

A partir de Sarreaus la ruta es muy sencilla, tanto por el tipo de terreno por el que caminamos como por la pendiente, ya que vamos bajando hasta llegar a Celanova, teniendo como uno de los puntos más altos el Alto do Vieiro. Allí nos desviamos para beber en las frías aguas de la conocida fuente do Vieiro.

Fonte do Vieiro

Al pasar la fuente entramos en tierras del concello de Verea, lugar de paso y de trashumancia, en el que el paisaje cambia para convertirse en bellas colinas redondeadas, cualidad que se ve acentuada por la falta de árboles. Curiosamente a poco más de 3 kilómetros de la aldea de Vieiro podemos ver los restos de tres mámoas, monumentos funerarios de nuestros antepasados primitivos en homenaje a grandes guerreros o jefes de las tribus, enterrados en lugares de trashumancia. Tendréis que fijaros ya que no están señalizadas.

Montes de Verea

Hacemos una breve modificación en el camino para conocer la aldea de Gontán antes de abandonar el concello de Verea y meternos en tierras de Celanova. Ojo al pasar la aldea de Cañón (km 15) ya que nos salimos unos metros del recorrido que retomamos en la capilla de San Lourenzo.

Camiño de San Rosendo

Finalmente pasamos por Casasoá y O Rendondo antes de llegar a Celanova, donde vemos parte de su patrimonio para poner fin a esta etapa junto el Monasterio de Celanova. Como es hora de comer aprovechamos para tapear en esta preciosa villa donde seguro que encontraréis una buena y variada oferta. Hasta la próxima.

Monasterio de San Rosendo

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Santa Comba - Bande
Etapa 1: Santa Comba Bande (versión Vilela - Bande)
Etapa 2: Bande - Celanova
Etapa 3: Celanova - Nigueiroá
Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Información Técnica



IBP: 52 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta; en nuestro caso tenemos una preparación media.)
Tipo de terreno: Al pasar por varias aldeas hay bastante tramos asfaltados, pero en general es una buena pista de tierra. No presenta ninguna dificultad.
GPS: La ruta está señalizada salvo el tramo de Bande a Sarreaus. El GPS solo os valdrá para salir de dudas. El track fue grabado con un móvil por lo que puede presentar fallos en lecturas de desnivel positivo y acumulado.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, incluso nos nevó unos minutos. Cualquier estación puede ser buena, ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en Bande, Sarreus, Vierio, Gontán, Cañón, Casasoá y Celanova. No hay problemas con el agua.
Transporte: Como es una etapa lineal o bien lleváis dos coches, o podéis llamar un taxi o coger un autobús de la empresa anpian.
Patrimonio: Cruceiro no adro de San Pedro de Bande, Reitoral de San Pedro de Bande, Igrexa de San Pedro de Bande, Cruceiro no adro da Capela da Encarnación, Peto de ánimas no adro da Capela da Encarnación, Capela da Encarnación, Mosteiro de Celanova.
A destacar: El entorno de Celanova.
1. Según los documentos que se conservan sobre el pasado de la villa, hay diversas teorías sobre los orígenes de los ’carballos’. La primera, y la que mantiene con más fuerza entre los vecinos, cuenta que fueron plantados por los frailes que habitaron estas tierras siglos atrás, para mejorar el rendimiento agrario de los campesinos y ayudarles a distinguir la mejor época del año para sembrar las patatas, el maíz y las habas. ’Con una diferencia de aproximadamente 15 días, cuando florece el carballo del medio es el tiempo de plantar las patatas; cuando lo hacen las flores del árbol ubicado en el norte es el turno del maíz. Mientras que el carballo situado más al sur marca el inicio de la siembra de las habas’. 2. La segunda teoría, menos conocida por los habitantes del lugar, tiene que ver con la ya desaparecida ermita de San Roque, donde se celebraban las antiguas ferias de ganado. Por ello algunos consideran que estos ’carballos’ fueron plantados en la zona con el objetivo de proporcionar sombra y abrigo a los feriantes.
1. Construcción de planta rectangular y gran sobriedad. Con cubiertas de teja curva a cuatro aguas, pináculos de bola en las esquinas y en el centro, allado de un frontal de piedra semicircular con un reloj en el centro. Los huecos de las ventanas se distribuyen uniformemente el largo de la fachada y tiene una solaina central en la segunda planta. Fue restaurada interiormente en el año 1989. 2. Historia de Bande: Estas tierras fueron habitadas desde tiempo inmemorial, siendo cuna de muchas civilizaciones que nos dejaron huellas de su presencia. Muestra de ello es la abundancia de restos arqueológicos que conservamos, de los que destacamos numerosos dólmenes y los castros de Lebosandaus, Sarreaus y Rubiás, donde se encontró la "cabeza del guerrero galaico" que actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico de Ourense. 3. El Ayuntamiento, integrado en la antigua región romana de Lusitania, que a finales del siglo III pasó a ser "Provincia Gallaeciae"- se situaba a medio camino de la antigua vía XVIII de Antonio o Vía Nova (por ser una de las construcciones más recientes de la Gallaeciae de finales del s. I d/C) que unía Braga con Astorga (centros importantes desde el punto de vista socioeconómico dentro del noroeste peninsular). Esta calzada, que remontaba la margen derecha del Limia y después lo atravesaba por Ponte Pedriña, fue cubierta por las aguas del embalse de As Conchas en 1949. Situado al lado de esta vía encontramos el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis compuesto por un campamento militar, una mansión viaria y aguas termales. El campamento romano de una cohorte de la legión séptima gémina fue uno de los epicentros militares desde los que se activó la construcción de esta ruta. Hasta la fecha, van excavados y consolidados, total o parcialmente, unos 2000m. de muralla, con sus torres sucesivas y alternantes, así como dos importantes entradas, la puerta principalis sinistra y la puerta decumana, aparte de un pequeño sector del foso; tres barracones de la tropa, con su contubernia, para los ochenta soldados de cada centuria, la morada de los mandos respectivos y el correspondiente patio o impluvium dotado de cisterna en su punto medio; el hospital, con sus múltiples dependencias ordenadas en torno a un patio central y dos horreos. En los últimos tiempos se exhumó el edificio medular del campamento, se trata de los principa o cuartel general.
Pequeño regato que nace en la Serra do Laboreiro, se alimenta de las aguas del Rego de Vieiro y el Rego das Velas. Desemboca finalmente en el río Cadós.
1. Capilla de dos volúmenes de planta rectangular uno y cuadrada el otro, muros de granito y puerta cuadrada con dintel y huecos verticales a ambos lados. Espadaña de dos cuerpos, en el primero dos arcos gemelos con arquitrabe en el tercio superior y campanas de distinto tamaño, el segundo cuerpo de un arco y arquitrabe más robusto sobre el que remata un pequeño cuerpo con pináculo de bola y un gallo de hierro en la cima.
Sarreaus es un lugar de la parroquia de Bande en el concello de Bande.
Se trata de un castro con unas estructuras defensivas muy claras, en parte visibles debido a la poca vegetación. La corona está muy marcada por un parapeto que la rodea de unos 10m de altura. Hacia el NNE tiene una terraza clara con parapeto que remata en la corona en forma de media luna, después de esta terraza y en la misma dirección tiene otras más pequeñas que no se pueden definir claramente. La corona tiene unas medidas de 100 m en el eje NNW-ESE, y 60 m en el eje NNE-SSW. No se localizan materiales en la superficie.
Tenemos ante nosotros una bonita área recreativa, compuesta por una fuente y una mesa con cubierta. Lo más característico es la forma de caer el agua, la cual parece que emana directamente de las propias ramas del centenario árbol que se encuentra sobre la citada fuente. Sin embargo se trata de una canalización creada para tal efecto. Hoy el árbol está seco y muerto. Entonces, ¿qué son las ramas verdes que parecen surgir de su tronco? No son más que frondosas retamas colocadas estratégicamente detrás y un poco por encima del viejo tronco, que hace que parezca el efecto de ser las propias ramas del árbol. Aun así el conjunto hace que nos llame poderosamente la atención.
Lugar de la parroquia de Portela en el concello de Verea.
Al pie del Camiño da Raíña Santa, el cruceiro de A Fenteira, marca el camino de los peregrinos.
Iglesia parroquial de la aldea de Portela, situada aisladamente en un prado.
Pequeño regato que nace en A Pedra Hedra y desemboca en el Rego do Vieiro.
Pequeña necrópolis megalítica de tres mámoas. Situada al pie del camino da Raíña Santa. Como muchos investigadores apuntan, las mámoas pueden señalar antiguas vías de tránsito neolíticas, situadas en lugares bien visibles, principalmente en las líneas de divisoria de aguas.
Pequeño regato que nace en las Lombas de Pedra Hedra y desemboca en el río Ourille.
Pequeño regato que nace en el Alto do Oural y desemboca en el río Ourille.
Peto formado por un cuerpo de perpiaños graníticos y a escuadro, con hornacina central de arco de medio punto sobre repisa moldurada. Cornisa moldurada en el frente y final de cruz sobre base cuadrada.
Iglesia de una sola nave con arco triunfal sobre pilastras, con testero resaltado en altura. En su interior destaca el retablo. Entre las imágenes destacan San Andrés sobre la cruz del martirio, San Antonio de Padua, San Benito y un Crucificado.
Santo André de Gontán es una parroquia del concello de Verea.
Paraje de monte bajo rasó, próxima a la aldea de Cañón.
Paraje de monte raso en el concello de Celanova.
Cañón es un lugar de la parroquia de Cañón en el concello de Celanova.
Pequeña capilla a las afueras del lugar de Casasoá.
Casasoá es un lugar de la parroquia de Cañón en el concello de Celanova.
O Redondo es un lugar de la parroquia de Celanova.
Antigua iglesia parroquial de la villa, en la actualidad está convertida en una especie de ermita anexa al cementerio parroquial. Perdió dos retablos e imaginería y conserva únicamente como valor artístico su buena obra de fábrica en cantería, en la que destaca la fachada y sobre todo la espadaña, obra realizada en 1745, con sus motivos decorativos, copiados frecuentemente por las iglesias de la comarca.
Cruceiro que nace sobre dos escalones cuadrados. Su base es cúbica con las aristas rebajadas da paso a un varal de sección cilíndrica. Su capitel es de estilo jónico, con volutas. La cruz es de sección cuadrada y posee las imágenes de Cristo crucificado bajo cartel de INRI en el anverso, y de la Virgen con las manos entrelazadas apoyada sobre una peana con forma de ángel en el lado reverso.
Peto de ánimas hecho a base de perpiaño labrado de granito fino con tejado a dos aguas. Su hornacina, con arco de medio punto, posee un enmarcado con forma de arco conopial y una repisa. La hornacina está en un enrejado de hierro y cristal. En su interior aparece la imagen de la Virgen de la Encarnación. El conjunto remata con una cruz de piedra.
1. La capilla que hoy vemos es una reforma de la antigua edificación que se inicia en el año 1700. En 1916, y debido a un temporal, se viene abajo. En el año 1919 se reconstuye bajo el diseño del arquitecto porriñés Antonio Palacios. La capilla, hecha a base de perpiaño granítico y con planta rectangular, tiene una fachada con pilastras en los extremos y pórtico a tres aguas y seis columnas de forma cilíndrica. 2. La puerta principal está enmarcada. En la parte superior del tejado del pórtico hay un pequeño óculo. Su tejado, a dos aguas con teja curva del país y reformada en el año 2011, tiene dos pináculos de forma conopial en los extremos. La espadaña tiene dos cuerpos, el primero con dos arcos de medio punto y pináculos en los extremos; en la segunda parte un pequeño óculo con dos pináculos en los extremos. El conjunto remata en una cruz de hierro.
También conocida como Praza do Mediodia. Antes solo existía el crucero, ahora en el centro de la plaza hay una fuente con el crucero en su interior, sorprendentes sus soportales, toda una maravilla, un casco histórico impresionante, le llaman do Millo porque en los soportales eran donde ponían los vendedores los puestos para que no se mojara su producto.
1. Fundado por San Rosendo (obispo de San Martín de Mondoñedo) en el siglo X, Esta iglesia es una obra barroca de finales del siglo XVII. Con planta de cruz latina, de tres naves de tres tramos cada una, y nave transversal con la que forma crucero, torre de las campanas, claustro barroco y claustro neoclásico. 2. Las bóvedas son de casetones y líneas geométricas, y la cúpula de volutas. El altar mayor está decorado por uno inmenso retablo del año 1697. El claustro, aunque iniciado en el 1550, no se remató hasta el s. XVIII, siendo por sus armoniosos relieves y el juego de líneas, uno de los más hermosos del entorno. Detrás de la iglesia se encuentra la capilla de San Miguel, una de las primeras construcciones del convento (937), y uno de los pocos edificios mozárabes conservados en perfectas condiciones. Este ex-convento benedictino fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, y premio Europa Nostra en el 1984.

3 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 12-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Etapa muy fácil en cuanto a dificultad técnica. Solo puede ser moderada por la cantidad de kilómetros

  • Foto de paki58

    paki58 12-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Un entorno muy bonito con unas sendas muy bien señalizadas. A esto hay que añadir lo diverso del paisaje .... recorrimos monte con vegetación arbustiva típica de montes con cierta elevación y disfrutamos de bosques con árboles autóctonos cuyas hojas sembraron alfombras en el sendero , logrando un mullido pisar que nuestras piernas agradecieron

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 10-nov-2018

    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Siempre pueden ser de ayuda.😘😘

Si quieres, puedes o esta ruta