Tiempo en movimiento  3 horas 33 minutos

Tempo  3 horas 58 minutos

Coordenadas 3466

Fecha de subida 21 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
533 m
322 m
0
5,1
10
20,32 km

Vista 988 veces, descargada 18 veces

preto de Celanova, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Domingo, 18 de febrero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 08: Camiño de San Rosendo. Etapa 3: Celanova - Nigueiroá


Video Google Earth

El Camino Natural de San Rosendo, nos ofrece la posibilidad de recorrer un antiguo camino que aunque lleva el nombre de este santo, conocido por su labor de defensor y pacificador de Galicia, realmente era una antigua vía de comunicación romana. Más tarde también se usó como vía de peregrinación a Santiago. Paradójicamente, la búsqueda de Dios quizás refleje la propia existencia e inexistencia de éste. Os contamos nuestra experiencia en esta etapa:

Santa Cruz

Regresamos a la Plaza Mayor de Celanova donde vemos los últimos restos de Don Carnal en esta villa. Se despide con el viernes de las gárgolas y el sábado con el desfile de Piñata. A primera hora los operarios del concello intentan limpiar el casco histórico para dar ese aire señorial que mantiene todo el año. Nosotros con nuestro disfraz de senderistas empezamos la ruta y hacemos una pequeña variante para conocer la Capilla de San Miguel, donde al parecer el hermano de San Rosendo rezaba y ensoñaba con éste la posibilidad de crear una gran nación, Galicia. Hoy estaría preso solo por pensarlo.

Capilla de San Miguel

Salimos de esta bonita villa y muy próxima recorremos Vilanova dos Infantes. Curiosamente antiguamente era conocida como Vilanova das Infantas ya que las mujeres de la familia de San Rosendo fundaron un convento femenino en el que solo ingresaban mujeres de la nobleza e incluso la hija de algún rey. Merece mucho la pena pasear por este precioso lugar en el que destaca su Torre del Homenaje.

Vilanova dos Infantes

La ruta transcurre en esta primera parte por caminos asfaltados, continuando por los lugares de Carfaxiño, y los grandes prados de Vieiros; antes de llegar a una de las partes más bonitas de esta etapa: un bonito sendero junto el río Arnoia que en esta época del año luce imponente como uno de los río más importantes de Ourense. Animamos a los concellos de Celanova y/o Cartelle para que preparen un sendero en las riberas de este río y poder así realizar una ruta de senderismo.

Río Arnoia

Al cruzar el río cambiamos al concello de Cartelle. A pocos metros pasamos sin llegar a conocer la aldea de Aúlfe, en su lugar recorremos unos espesos bosques antes de llegar a otro de los puntos de interés de esta etapa, la Iglesia da Nosa Señora das Marabillas. Allí nos acercamos a la Santa Cruz, que se puede ver desde la autovía.

Iglesia da Nosa Señora das Marabillas

Volvemos a cambiar de concello recorriendo las inmensas tierras de A Merca. El paisaje vuelve a cambiar y en esta parte podemos ver grandísimos prados cerca de la parroquia de Parderrubias. Por si alguien se lo pregunta su nombre no viene de que allí hubiera un buen par de mujeres con cabellos claros, sino que es un derivado del latín Parietes Rubias: paredes o piedras rubias, coloradas o rojas. Al ver sus casas más antiguas coincide esta versión, pero desafiando a los entendidos estoy por apostar a que seguro que hubo un par de rubias en este lugar. Finalmente ponemos fin a esta etapa en Nigueiroá para afrontar con relativa comodidad la última etapa. Hasta la próxima.

Campos de A Merca

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Santa Comba - Bande
Etapa 1: Santa Comba Bande (versión Vilela - Bande)
Etapa 2: Bande - Celanova
Etapa 3: Celanova - Nigueiroá
Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Información Técnica



IBP: 53 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta; en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: La primera parte tiene bastantes tramos asfaltados pero después es casi todo una buena pista de tierra no representa ningún tipo de dificultad.
GPS: La ruta está señalizada aunque nosotros hicimos alguna variante para ver todo el patrimonio de la zona. El GPS solo os valdrá para salir de dudas. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores de desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, incluso nos nevó unos minutos. Cualquier estación puede ser buena, ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en Vilanova dos Infantes, Vieiro y en Parderrubias. No hay problemas con el agua.
Transporte: Como es una etapa lineal o bien lleváis dos coches, o podéis llamar un taxi o coger un autobús de la empresa anpian.
Patrimonio: Mosteiro de Celanova, Capela de San Miguel de Celanova, Ara romana en Vilanova dos Infantes, Miliario en Vilanova dos Infantes, Torre de Vilanova dos Infantes, Petróglifo do Freixo, Santuario das Marabillas.
A destacar: El entorno de río Arnoia y el Santuario das Marabillas.
Arquitectura religiosa

Monasterio de Celanova

1. Fundado por San Rosendo (obispo de San Martín de Mondoñedo) en el siglo X, Esta iglesia es una obra barroca de finales del siglo XVII. Con planta de cruz latina, de tres naves de tres tramos cada una, y nave transversal con la que forma crucero, torre de las campanas, claustro barroco y claustro neoclásico. 2. Las bóvedas son de casetones y líneas geométricas, y la cúpula de volutas. El altar mayor está decorado por uno inmenso retablo del año 1697. El claustro, aunque iniciado en el 1550, no se remató hasta el s. XVIII, siendo por sus armoniosos relieves y el juego de líneas, uno de los más hermosos del entorno. Detrás de la iglesia se encuentra la capilla de San Miguel, una de las primeras construcciones del convento (937), y uno de los pocos edificios mozárabes conservados en perfectas condiciones. Este ex-convento benedictino fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, y premio Europa Nostra en el 1984.
Arquitectura religiosa

Capilla de San Miguel

1. El monasterio de San Salvador de Celanova fue fundado en el 936 por San Rosendo (Rudesindo). Rosendo Gutierrez (* 26-11-907 † Celanova 01-03-977) era hijo de Gutierre Menéndez e Ilduara Eriz y hermano del conde Froila Menéndez. Fue obispo de Mondoñedo y gran impulsor de la vida monástica gallega. 2. El viejo monasterio en la actualidad ha desaparecido, siendo sustituido de nueva planta por el que ahora vemos en la actualidad en estilo barroco. La capilla u oratorio de San Miguel es lo único que resta de dicho monasterio, y en la actualidad se encuentra en un patio o huerto interior del actual monasterio. No sabemos la utilidad de esta construcción, si se trataba de un pequeño templo, un oratorio particular, una capilla o incluso como un lugar de descanso y oración para monjes ajenos a la comunidad que estuvieran de peregrinación por los alrededores. Su construcción se fija en el año 940 en honor al conde Froila Gutiérrez y su esposa Sarracina que fueron benefactores del monasterio y hermano además de San Rosendo y quien donó los terrenos para construir el mismo. El primer abad del monasterio de San Salvador elegido por San Rosendo será el abad Franquila que será el encargado de establecer la comunidad monástica. 3. El origen de este monasterio está envuelto en la leyenda, se dice que en el año 934, el obispo Rosendo tuvo un sueño, donde se le conminaba a construir un monasterio en un lugar llamado "Villare" que al tiempo de construirse el monasterio pasaría a denominarse "Celanova". Después de este sueño, el obispo comenzó las gestiones necesarias para llevar a cabo el proyecto. Otra leyenda nos cuenta que para elegir la ubicación exacta del monasterio, se subió a una pequeña colina y lanzó una piedra, y allí donde cayó ésta, se alzó el monasterio. 4. Será en el año 937 cuando San Rosendo obtenga permiso del rey astur-leonés Ramiro II para construir el monasterio. El maestro de obras pudo ser Viviano, que ya se había encargado de la construcción de la Iglesia de Santiago de Peñalba, pues muchas de las soluciones recogidas en este pequeño oratorio son iguales a las planteadas en la citada iglesia. La consagración del templo monacal se realizó el 25 de noviembre del 942 con la presencia del rey Ramiro II de Asturias.
Río

Regueiro de Vilanova

Pequeño regato que nace en los montes de Castromao y desemboca en el río Orille.
refugio

Vilanova dos Infantes

1. Vilanova dos Infantes es una localidad situada muy cerca de Celanova, que constituyó un importante burgo medieval (fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos...) 2. El pueblo se divisa desde la carretera, en un alto observamos las casas de la localidad agrupadas alrededor de su Torre del Homenaje, lo único que se conserva del antiguo Castillo de Vilanova, fortaleza que perteneció al Monasterio de Celanova, de origen medieval (s. X),y que se cree que fundó el padre de San Rosendo, Celanova está muy ligada a la familia de San Rosendo, quien fundó en el s. X el Monasterio de San Salvador de Celanova. 3. La fortaleza fue destruida por la revuelta irmandiña en el s. XIV, y posteriormente reconstruida. 4. En Vilanova dos Infantes las mujeres de la familia de San Rosendo fundaron un convento femenino, de ahí que con anterioridad su nombre fuese el de Vilanova de las Infantas, pues en el convento ingresaban mujeres de la nobleza e incluso la hija de algún rey. Los restos de este monasterio pueden verse adosados a la actual iglesia parroquial, de estilo románico, donde se conserva un Cristo de madera, también románico de finales del s. XII. 5. Parece ser que la familia de San Rosendo eran los grandes promotores de aquella época: monasterios, iglesias, convento, castillos… 6. En el pueblo, después de una pequeña subida te sientes sumergido en un ambiente que me ha recordado a pueblos medievales con gran encanto de otras poblaciones españolas, calles estrechas, empedradas, casas donde los materiales fundamentales son la madera y la piedra, con grandes balcones, soportales, escaleras, casas señoriales y otras más humildes distribuidas por pequeñas plazas y laberínticas calles… 7. De esta villa decía Curros Enríquez: “Vilanova dos Infantes é vila de grande sona”.
Caisleán

Torre de Vilanova

Construida entre los siglos XII-XIV. Desde el castillo erigido por Guterre Menéndez y Santa Ilduara, en el país de San Rosendo, la Torre del Homenaje solo se conserva, construida en sillería de granito, con planta cuadrada y 19 m de altura. Los primeros dueños fueron los monjes de Celanova. Luego pasó a Fernando de Castro que tuvo bajo su señorío hasta el año 1369 en que el rey lo forzó a transferirlo a Juan Rodríguez de Biedma y a sus herederos los condes de Monterrei. Derribado por los irmandiños, fue reconstruido a mediados del s. XVI. La Fundación Terra de Celanova mantiene aquí una exposición permanente sobre el sitio arqueológico de Castromao y la Edad Media.
Edificio de interés

Garita

Pequeña construcción seguramente destinada a ser un puesto de guardia en uno de las entradas de la villa.
Arquitectura religiosa

Cruceiro de Vilanova dos Infantes

Cruceiro situado en una de las entradas a la villa y de camino a la iglesia parroquial.
Arquitectura religiosa

Iglesia de San Salvador de Vilanova dos Infantes

Iglesia de estilo románico, fue mandada construir sobre una capilla de estilo mozárabe por la madre de Rudesindus Guterri. En su interior se guarda una de las obras de arte religioso más importante de Galicia, un Cristo románico cuya cruz asemeja ramas de un árbol.
refugio

Carfaxiño

Carfaxiño es un lugar de la parroquia de Vilanova dos Infantes en el concello de Celanova.
refugio

Viveiro

Viveiro es un lugar de la parroquia de Viveiro en el concello de Celanova. El topónimo hace referencia a un lugar donde se cultivan plantas para después ser trasplantadas.
Arquitectura religiosa

Iglesia de San Xoán de Viveiro

Antigua capilla del siglo XVIII y en la actualidad convertida en iglesia parroquial. Consta de nave y capilla mayor de falsa bóveda. El retablo mayor, barroco de estípites, es obra de la segunda mitad del siglo XVIII. Los retablos laterales son neoclásicos, luciendo el de la izquierda buena imagen barroca de San Roque.
Arquitectura religiosa

Capilla de San Antonio

Pequeña capilla a las afueras del lugar de Cruceiro de la parroquia de San Xoán de Viveiro.
Picnic

Área recreativa de Pontegrande

Pequeña zona dedicada especialmente a pescadores. Dispone de dos refugios y varias mesas y puestos de pesca junto el río Arnoia
árbol

A Lampaciña

Paraje de bosque autóctono en la ribera del río Arnoia, en el concello de Celanova.
Río

Río Arnoia

1. El río Arnoia es un afluente del río Miño por su margen izquierda. 2. Nace en el ayuntamiento de Villar de Barrio, a partir de la confluencia de varios riachuelos de la sierra de San Mamede. Los principales tributarios del Arnoia son el río Maceda, el río Ambía y el río Ourille. Baña los municipios de Villar de Barrio, Baños de Molgas, Junqueira de Ambía, Allariz, La Merca y Celanova, marcando después el límite entre los municipios de Ramiranes y Gomesende (en el norte) y Cartelle (en el sur). Finalmente, llega al municipio de A Arnoia. La longitud total del río Arnoia es de 84,5 kilómetros, con lo cual es el río más largo de la provincia de Orense.
árbol

As Rozadas

Paraje de bosque autóctono en la ribera del río Arnoia, en el concello de Cartelle compuesto principalmente por pino silvestre. El topónimo hace referencia a una parte de un monte que se roza para cultivarlo.
refugio

Aúlfe

Lugar de la parroquia de As Marabillas en el concello de Cartelle.
árbol

A Cabreira

Paraje de bosque mixto en la parroquia de As Maravillas en el concello de Cartelle.
Arquitectura religiosa

Santa Cruz

De construcción reciente, 1993, está situada cerca de la iglesia y sus fieles la usan para llevar a la virgen en romería hasta ella. Hay una placa conmemorativa en su base "Donada por Elou Alvárez y Julia Cougil Año 1993".
Arquitectura religiosa

Iglesia de Nosa Señora das Marabillas

1. Iglesia sencilla de estilo barroco. Construida en cantera de granito, en la fachada principal, apenas hay decoración excepto pilastras talladas y un frontón situado encima de la puerta, en el que se encuentra la imagen de la Virgen de las Maravillas dentro de un nicho. 2. Dentro de la sencillez que lo caracteriza y que también se evidencia en el interior; se puede resaltar el retablo mayor en el que se viste la imagen de la Virgen como dama. La fachada está coronada por una torre, grande y aireada ,de dos pisos en la que se encuentran el campanario y los pináculos laterales. 3. En la torre, hay un gran balcón de hierro, en la primera sección, en el que tiene las campanas, en el segundo tambor y cupulina coronada por una cruz de hierro. La planta es de cruz latina y tiene un cimborrio con una linterna en el cruceiro. 4. El actual santuario data del siglo XIX y se han encontrado restos arqueológicos cercanos que podrían ser un posible campamento romano. La primera ermita se construye entre los años 1646 y 1651. La actual comenzó a construirse en 1813. Esta construcción y semejanza a la de San Bieito en Allariz. La romería que se celebra data de 1646 y es uno de los principales actos marianos de la provincia de Ourense. En las inmediaciones hay una cruz donde llega la procesión con la imagen de la Virgen. 5. Tradición oral: La advocación podría surgir de la leyenda que dice que una niña que estaba cuidando sus vacas se le apareció una dama que le dio una carta para la curación de las personas inmediatas. La niña respondió que no podía dejar el ganado y se hizo cargo. Él tomó la carta y regresó con el sacerdote. La Dama apareció: "Yo soy María, Maravilla del Universo, es la voluntad de mi Divino Hijo y la mía, un templo consagrado a mi memoria bajo el título de la Virgen de las Maravillas se construye aquí"
Picnic

Área Recreativa O Campo Grande

Pequeña área con diferentes aparatos para realizar ejercicio situada cerca de la aldea de Parderrubias.
refugio

Parderrubias

1. Parderrubias (nombre derivado del latín Parietes Rubias: paredes o piedras rubias, coloradas o rojas) es una Parroquia ubicada cerca y junto a la Carretera Nacional 540 de Ourense a Portugal, a 14 km. de la capital. Pertenece al Concello de A Merca y a la Mancumunidad de Terras de Celanova. 2. En la actualidad, la Parroquia se compone de seis núcleos urbanos: A Iglesia (Aldea), Barrio, O Outeiro, A Carballeira/Carretera, As Campinas y Nigueiroá. De ellos, el más reciente es el de A Carballeira/Carretera que se empieza a desarrollar a partir de la construcción de la carretera de Ourense a Portugal, a finales del siglo XIX. Aunque no siempre fue así, pues en el pasado, Bouzas y Solveira también pertenecían a esta Parroquia de Parderrubias, en concreto desde el año 1659 hasta 1960, momento en el que se construye la Iglesia Parroquial de A Manchica. En un primer momento, la Parroquia pertenecía a la Jurisdicción de Sobrado del Obispo, siendo el R.D. de 23 de julio de 1835 y la posterior publicación en el BOPOR de 5 de julio de 1836 (en donde se configuran los diferentes Ayuntamientos de la provincia de Ourense) lo que regule su adscripción al Concello de A Merca.
Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa Olaia

Iglesia del Siglo XVIII, cubierta con madera que simula una bóveda en la nave y a varias aguas en la capilla mayor. Los arcos de la nave descansan en ménsulas incrustadas en la pared. En su interior destacan tres retablos datados en 1767, el mayor y dos laterales.
Arquitectura religiosa

Cruceiro del Alcouzo

Cruceiro situado en las inmediaciones de la iglesia.
Río

Regueira de Cavado do Lobo

1. Pequeño regato que nace en el Monte das Meás y desemboca en el río Bardadas. 2. Dispone de una pequeña ruta, "la Ruta de los Lavaderos". Sale desde "Chousiña" y tiene una longitud (ida y vuelta) de 1,66 km. 3. Descripción de la ruta de los lavaderos: Localización: en torno del regato Cavado do Lobo a su paso por "A Chousiña", parroquia de Parderrubias, en el concello de A Merca, fue utilizada para ir a lavar por las personas del lugar. La ruta atraviesa por diversas formaciones arbóreas y arbustivas que dan sombre a los lavaderos, también pasa por distintas fuentes tales como la "Fuente de la salud" y "la Fuente del Caño" de las que mana agua potable. A lo largo del sendero principal encontramos los indicadores que nos llevan a los lavaderos, cascadas, miradores y fuentes que se pueden visitar a lo largo de la ruta junto con la vegetación de ribera: alisos, salgueros, abedules ocupando terrenos que en otros tiempos fueron trabajados.
Parque

Área Recreativa dos Palleiros

Pequeña área recreativa en la entrada del lugar de Nigueiroá que dispone de varias mesas y máquinas para ejercicios.
refugio

Nigueiroá

1. NIGUEIROÁ (aparece escrito como Nugueyroa en 1566). Viene del latín: nuce, nucaria, nucariola, nugariola, nugueirallia, nugueyroa.. con variantes más tarde a NIGUEIROÁ, Nogueiroá, Nogueira, Nogueiró,.. según los expertos en lexicología y toponimia: Carolina Pérez y T. Outumuro, J.C. Sierra Freire, 2015. 2. Podría significar Tierra Negra o tierra oscura, pero tal vez pudo haberse cambiado el nombre de nucaria,… a NIGUEIROÁ , y eso debido a posibles cambios fonológicos, por imposición de una forma de decir popular, un mal uso de la palabra,.. (Veáse los cambios de nombres de otros lugares como: Zaragoza de Cesaare Augusta, Salamanca de Helmántica, Ourense de Aurea, Parderrubias de Perietes rubias,… ) y que en ese caso significaría Tierra de NOGALES. Esto podría ser también porque allí en ese pueblo existían y existen unas tierras llamadas Noceira con muchos nogales, y que, en tiempos no muy lejanos, hubo un nogal centenario que medía más de metro y medio de ancho y 12 metros de alto, y que fue vendido allá por los años 40 del s.XX por unos 30.000 reales de aquella época (más o menos 12.000 ptas.) para hacer muebles de madera.

4 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 01-mar-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Para mí, quizás sea la etapa más bonita de todas tanto en variedad de paisajes como en riqueza patrimonial.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 11-nov-2018

    Gracias por tu valoración.😘😘

  • Kasikownik 24-may-2019

    Hola una perguntita, donde dormiron em Nigueiroá? No encontro nada alla :(

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 25-may-2019

    Hola Kasikownik, nosotros somos de Ourense, por lo que hicimos la etapa llevando dos coches. No conocemos ningún alojamiento cerca de este lugar. Pero quizás puedas coger un autobús o un taxi. Que tengas suerte con tu viaje. 🙋🙅

Si quieres, puedes o esta ruta