• Foto de Camino de Santiago 1 Sarria - Portomarin

Fecha de subida 13 de marzo de 2018

Fecha de realización enero 2010

5,3

preto de Sarria, Galicia (España)

Primer día de Camino de Santiago que realice a finales de Junio del año 2012 con mi mujer y mi hija. Para ello estuvimos preparandonos 6 meses. A destacar en esta primera etapa el susto que me dio mi mujer doblandose el tobillo nada mas salir de Sarria (al final solo fue un susto), lo bonito del paisaje y el buen ambiente que se respira durante el camino. También hay que subrayar con mayúsculas el pueblo de Portomarin con su embalse y su iglesia Romanica que fué transportada piedra a piedra desde el donde ahora esta el citado embalse a lo alto de pueblo. Aqui dejo una web del lugar muy interesante.

Camino de Santiago Hoja de Ruta:

Hola de ruta y consejos:

24/06/12 SARRIA A PORTOMARIN
25 A PALAS DE REY Y 26 MELIDE
27 A ARZUA 28 ARCA PEDROUZO
29/06/12 SANTIAGO DE COMPOSTELA

Consejos para el camino:
*Crema Picaduras- Antihistaminico – Paracetamol – amoniaco (picad. abejas) (Vinagre Picad.avispas)
*Crema Solar.. por un TUBO
*compeed (ojo también aguja e hilo-Mochila)
*Vaselina
*Betadine
*Crema Neutrogena hidratante y aceite para los pies .. después de la ducha
*Chancas para la tarde
*Gorras, agua y tabletas efervescentes marca Isostar (dejarla por la noche preparada- cada uno en su mochila)
*antes de iniciar la caminata, untarse bien con vaselina
*Bolsas con dátiles – orejones y almendras para cada hora aprox. (Mochila)
*Credencial caminante
*Papel de periódico para las bolsas de la ropa usada para absorber la humedad
*Cash en sitio estratégico .. cambiado
*Gafas de sol (3)
*Calentamiento muscular de pies, piernas , brazos y espalda ( 5 minutos antes de comenzar)
*Los pies: Los pies hay que cuidarlos mucho. Antes de la jornada hay que untarlos de abundante vaselina por todos los lados inclusive entre los dedos de los pies. Al terminar la jornada hay que refrescarlos con agua fría por 10 minutos, y masajear cada pie desde los dedos hasta el tobillo, con énfasis en la planta, por 10 minutos. Después hay que untarlos con crema refrescante para pies cansados, y ponerlos en alto otros 10 minutos.
*Las paradas que no superen los 15 minutos máximo cada 90 minutos
*masajes pies durante la caminata deben de ser rápidos, quitando una bota, masajeando la planta del pie para renovar la circulación de dedos del pie, planta, talón y tobillo, No hay que quitar el calcetín, hay que aprovechar y quitar cualquier arruga del calcetín, no se debe dejar enfriar el pie.
*Una vez descansados, tendremos que volver a cuidar de nuestros pies. Es recomendable reposarlos en alto para descargar la circulación de la sangre, así como aplicarles una crema para pies calzados aplicandoles un buen masaje hasta que observemos como se alivian.
*Botas: durante la noche quitar plantillas y meter papel de periódico para quitarle la humedad
*Las ampollas hay que pincharlas con aguja con hilo, y dejar el hilo para que drene la ampolla, una vez drenada la ampolla totalmente retirar el hilo y colocar un apósito para ampolla, y dejarlo toda la noche, y por la mañana untar vaselina en el pie sobre el apósito, y dejarlo puesto durante la jornada. Los únicos apósitos que sirven son Compeed (Farmacias)
Pastillas para las diarreas.
Medicamentos año 2011 picaduras mosquito.. recordando pasos por si se repite el tema
*Picadura abejas .. sacar aguijon y lavar con bicarbonato sódico una cucharada por medio vaso de agua. También se puede lavar la zona con amoniaco(el pipi por ejemplo) diluido en agua, y se intenta evitar el rascado de la zona.
*Picadura avispas (no dejan aguijon).. enjuagar la zona afectada con vinagre puro Puede repetirse la operación al cabo de unos minutos si se considera necesario, y debe evitarse rascar o presionar la zona afectada hasta su curación.
Cuándo debe solicitar asistencia sanitaria?
• Insectos: llame al 112 si es alérgico conocido a su veneno o le aparece dificultad
respiratoria o quebrantamiento importante del estado general.
• Perros: Acuda para profilaxis antitetánica.
• Víboras: Acuda enseguida. Llame al 112 si se trata de un niño de corta edad.
Botiquín Básico Camino
• Tijeras pequeñas, aguja e hilo.
• Vendas
• Betadine
• Tiritas
• Esparadrapo de tela
• Gasas estériles para cubrir las heridas
• Analgésicos (aspirina) o paracetamol
• Vaselina
• Repelente de mosquitos
• Crema solar
• Antiflamatorio
• Pinzas

Llevar botas impermeables por si da agua algún día