Coordenadas 1137

Fecha de subida 15 de febrero de 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
725 m
345 m
0
6,2
12
24,93 km

Vista 7742 veces, descargada 615 veces

preto de Portomarín, Galicia (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas a lo largo del mismo, visita mi blog en este enlace:


Camino de Santiago, etapa 25: Portomarín a Palas de Rei



20 junio 2004.-

A la vista de la experiencia de ayer, hemos salido a las 5,10 y hemos caminado en solitario hacia Palas de Rei, iniciando la marcha por senderos y aprovechando el asfalto cuando éste iba absolutamente pegado a aquél. Y así hasta Ventas de Narón en que camino y carretera marchan unidos.

En Lameiros nos hemos detenido en el km. 77,3, donde está el precioso Cruceiro de Lameiros, datado en 1670 y que tiene esculpida la base por los 4 costados. Lo he fotografiado a base de bien. También fotografié la cruz del km. 76,2 y nos sorprendimos en Ligonde, en la “Fuente del Peregrino” (km. 73), donde se podía sellar y tomar café gratis (no lo tomamos), así como tomar, también gratis, publicaciones sobre temas religiosos. Quienes lo ofrecían tienen un sitio en internet: www.fuente_del_peregrino.net. Empezaron con su labor en 1999.

(Cuando paso esta crónica a ordenador y la subo tanto a mi blog como a Wikiloc, la dirección de internet ya ha cambiado y ahora se puede acceder por estas dos direcciones:

http://www.agape.org/ministry/la_fuente_del_peregrino.php
http://lafuentedelperegrino.com/

Tienen, además, perfil en Facebook:

https://www.facebook.com/lafuentedelperegrino

Son, sencillamente, de esa gente especial que encuentras en el Camino. Chapeau.

Unos metros más allá, en Areixe, otro crucero que fotografiar. Y al pasar al lado del cementerio de esta localidad, del que algunas de sus lápidas dan directamente al camino, me he sorprendido al ver una en la un peregrino humorista ha escrito: “YO LO INTENTÉ. D.E.P.”. Evidentemente, lo he fotografiado. Eso está, justo, en el km. 70.

Sobre las 10,25 llegábamos al albergue de Palas del Rei, en el que fuimos los primeros, Habían 3 mochilas que alguien había llevado en coche pero a pie, éramos los primeros, En las horas siguientes y hasta la 1 de la tarde, se formó una cola enorme. Un taxista llegó y soltó un montón de mochilas en el suelo, pero en la puerta del albergue un letrero advertía que los peregrinos que enviaran sus mochilas en taxi no serían admitidos hasta las 8 de la tarde, y ello para alivio de los peregrinos que habían portado sus propias mochilas.

A la 1 apertura, ducha, lavado de ropa y comida, Luego paseo con Francesco y Sergio y un café.

Durante la tarde nos hemos reencontrado con los tres maños, con los que nos hemos saludado como viejos amigos (¡nos conocemos hace nada menos que 15 días!) y son, aparte de Francesco y Sergio, los únicos conocidos de hace más de diez etapas.

La anécdota o “accidente” del día ha estado en la señora que duerme en la litera que está sobre la mía: al bajar de ella ha pisado sobre mi mochila para que le sirviera de escalón antes de llegar al suelo y se ha cargado la estructura. Ha roto dos enganches que mantienen la rigidez de la parte de atrás de la mochila. No es mayor problema, pues me quedan 75 kms., pero no me ha parecido bien, y se lo he dicho. Ha tratado de negar que haya sido ella, pero no hay otra alternativa de autoría que la de ella. He tratado de arreglar el desaguisado como he podido, atando la parte de arriba de la mochila a la estructura. Una chapucilla, pero que espero resista sin mayor problema lo poco que queda de camino.

Hoy han sido solo 24 kms. en 5 horas y 10 minutos. 41.000 pasos.

Ver más external

9 comentarios

  • Foto de Dalits

    Dalits 15-feb-2013

    Francesco (izquierda) y Mario, nuestro amigo milanés (derecha). Ya veíamos acercarse el fin de nuestro Camino. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-25-portomarin-palas-de-rei-3992085/photo-1905340

  • Foto de Dalits

    Dalits 15-feb-2013

    Los tres maños (el de la izquierda, el de la derecha y el único al que no se le ve la cara). Caminaron al mismo ritmo que nosotros desde la quinta o sexta etapa hasta Santiago. Acababan de jubilarse los tres en una fábrica de vehículos de Zaragoza y lo celebraron haciendo el Camino. Una gente estupenda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/camino-de-santiago-25-portomarin-palas-de-rei-3992085#wp-3992429/photo-1905361

  • Foto de Dicaru

    Dicaru 14-may-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Impresionante el Crucero de Lameiros. Conservo una foto hecha en el lugar. Lo que cuentas de los taxis y las mochilas es una costumbre que se ha extendido entre turistas. Debería establecerse alguna vigilancia para evitar que éstos pueden ocupar plaza en los albergues habiendo otros peregrinos que han cargado con todos sus objetos.

  • Foto de Cocinilla

    Cocinilla 15-may-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena descripción de la etapa e ilustración fotográfica. Me ha divertido mucho la anécdota del cementerio. No me fijé en el mismo cuando pasé por allí.

  • Foto de Depuntillas

    Depuntillas 30-mar-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Puedo imaginar tu disgusto con lo de la mochila rota. Realmente es una faena. En cuanto a lo de los taxistar haciendo de porteadores es algo que también nosotros hemos visto. No deberían ser acogidos en albergues para peregrinos. O no, al menos, mientras haya otros que han hecho todo el recorrido cargando con sus cosas.

  • Foto de Mirafrin

    Mirafrin 27-abr-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Magnífico el Cruceiro de Lameiros, al que te refieres. Me había apuntado tu anécdota del cementerio de Areixe, pero al pasar no tuve oportunidad de ver lo que indicas. Ha pasado tiempo y, seguramente, la inscripción fue borrada.

  • Foto de Crispal

    Crispal 29-dic-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Por lo que veo, el crucero de Lameiros es de obligada fotografía. No es para menos, pues es una preciosidad. Buena etapa, con los inconvenientes propios de los últimos kilómetros, por lo de la masificación y gene sin escrúpulos que solo usan las mochilas en los albergues, pero se las llevan "porteadores".

  • Foto de Parian

    Parian 16-ene-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Por más que intenté localizar el cementerio y la tumba, no conseguí localizarla. La anécdota (o gracia) de la mochila, lamentable. Seguramente no hubo mala intención, pero sí es cierto que la gente actúa en muchas ocasiones sin pensar en las consecuencias. Menos mal que ya te quedaban pocas etapas.

  • salgadopuri064 15-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta senzilla entre campos.y pequeñas aldeas

Si quieres, puedes o esta ruta