Coordenadas 1892

Fecha de subida 16 de febrero de 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
411 m
238 m
0
8,6
17
34,22 km

Vista 4996 veces, descargada 289 veces

preto de Arzúa, Galicia (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas a lo largo del mismo, visita mi blog en este enlace:


Camino de Santiago, etapa 27: Arzúa a Monte do Gozo



22 junio 2004.-

Salimos a las 5 Francesco y yo con el ánimo de que hoy pernoctaremos en Monte do Gozo y veremos Santiago.

Tras tomar un café nos encontramos con Sergio que, tras un breve intervalo, ya no se separa de nosotros en todo el día.

Hoy, más que andar, hemos devorado kilómetros. Poco importaban las mínimas agrupaciones de casas (no se les puede llamar ni pueblos) que nos encontrábamos. La cosa era llegar. Hemos caminado con una mezcla de ilusión y pena. Ilusión porque alcanzábamos la meta. Pena, y gran pena, porque éramos conscientes de que esto se acaba.

En un momento dado Francesco y yo hemos parado a beber y a tomar sendas barritas energéticas (en mi caso, la segunda que tomo, por necesidad, en todo el Camino). Sergio se nos ha adelantado, pero cuando ha llegado a la altura de los estudios de la Televisión Gallega, nos ha esperado diciendo que quería que entrásemos los tres a la vez.
Al fin, a eso de las 11,15 u 11,30, alcanzamos el Monte do Gozo. La primera impresión que nos ha causado es que aquello era como Disneylandia, pero en Jacobeo: un montaje total para hacer dinero a costa del visitante. En este caso, a costa del peregrino.

La segunda impresión ha sido peor, pues bajo un intenso chirimiri nos hemos encontrado todas las puertas de recepción de peregrinos cerradas y un cartel que indicaba que hasta las 13,30 no se abría. Dentro habían personas de la organización a las que hemos expresado el malestar por tenernos bajo la lluvia sin darnos siquiera la oportunidad de guarecernos. Ni caso. A eso de las 13,10 o 13,15 ha aparecido un responsable de recepción de peregrinos, al que le he dicho que me parecía indecente que se hiciera esperar a los peregrinos bajo la intensa lluvia después de caminar 35 kilómetros. Se ha molestado, pero le he reiterado la queja y la opinión generalizada de que estamos en Galicia y que aquí todo lo que depende de la Junta es lo peor que hemos encontrado desde que partimos de Roncesvalles. Sirva de ejemplo que en el Monte do Gozo no es que no haya cocina: ¡es que ni siquiera se puede lavar y tender ropa! Nos han contestado que para eso hay una lavandería. Cobrando, claro está. La primera vez que vemos semejante cosa en todo el Camino. Lo dicho, un choriceo total.

La sensación de que en este lugar no existen peregrinos, sino clientes, es unánime entre todos nosotros, Hasta diversos paneles lo reflejan así.

Después de comer hemos bajado los tres a Santiago. Hemos retirado la Compostela, abrazado al Santo y visitado la tumba. Después les he invitado a chocolate con churros (Sergio se relamía) y, tras patear las calles comerciales de Santiago, hemos ido al “Gato Negro”, la pulpería, donde nos hemos comido sendas raciones de pulpo con dos jarras de un excelente vino blanco.

Vuelta al Monte do Gozo. Despedida entrañable de Sergio, pues mañana él continúa camino a Finisterre, y a la cama.

Hoy han sido 34,4 kms. en 6 horas y media. 45.000 pasos.

Ver más external

5 comentarios

  • Foto de Cocinilla

    Cocinilla 09-may-2014

    Algún amigo me ha comentado que los servicios de la Xunta en Monte do Gozo son de pena. Buenas instalaciones, pero muy funcionarizados los servicios. Una pena.

  • Foto de Mirafrin

    Mirafrin 16-may-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Para mi fue una etapa bonita y dolorosa a la vez, por la evidencia de que mi experiencia terminaba aquí. En cuanto a lo que cuentas del Monte do Gozo, totalmente de acuerdo. Me pareció que el trato dejaba mucho que desear. Excesivamente funcionarizado.

  • Foto de Depuntillas

    Depuntillas 30-mar-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    No me pareció una etapa especialmente bonita y la llegada al Monte do Gozo un poco decepcionante. Yo esperaba ver todo Santiago a mis pies y resulta que te tienes que ir a la otra punta del albergue para ver algo.
    El albergue del Monte do Gozo me ha decepcionado. Un establecimiento turístico, sin más.

  • Foto de Dicaru

    Dicaru 16-abr-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Extraña mezcla de sentimientos en esta última parte del Camino. La llegada al Monte del Gozo no nos proporcionó ningún gozo, sino más bien un sentimiento extraño por la proximididad del fin de esta experiencia intensa y preciosa. Lo mejor, sin duda, la gente, los peregrinos. También, y en muchos casos, los hospitaleros.

  • Foto de Crispal

    Crispal 04-ene-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Lo he dicho muchas veces: cuando la Administración mete la mano en algo, lo estropea. La intervención de la Xunta en temas del Camino debería limitarse a apoyar a los albergues, no a crearlos ellos y menos siendo atendidos por funcioanarios. Un desastre.

Si quieres, puedes o esta ruta