Coordenadas 517

Fecha de subida 18 de febrero de 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
345 m
250 m
0
1,2
2,4
4,76 km

Vista 4883 veces, descargada 276 veces

preto de San Marcos, Galicia (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas a lo largo del mismo, visita mi blog en este enlace:


Camino de Santiago, etapa 28 y última: Monte do Gozo a Santiago



23 junio 2004.-

Me he despertado a las 6,30, algo increíble hasta ayer. Sergio ya se había marchado.

Hemos bajado andando hasta Santiago y hemos ido directamente a la estación de autobuses, donde Francesco ha comprado el billete Santiago-Barcelona para hoy a las 15,00. Llegará a Barcelona mañana a las 9 de la mañana. Por el camino me ha dicho, desde el corazón, que he sido un estupendo compañero de viaje.

De allí, en taxi, a la estación de Ferrocarril, donde a las 9 en punto ha comprado el billete Barcelona-Milán, que sale mañana a las 20,30, más o menos, y le deja en Milán el día 25 a eso de las 9 o las 10 de la mañana. Allí cogerá uno de los trenes que salen cada 60 minutos para Bolonia, con lo que estará en su casa para comer.

De la estación nos hemos ido andando al Seminario Menor de Santiago, habilitado como albergue ya en estas fechas. No se puede entrar hasta las 11, por lo que nos hemos ido a la misa del Peregrino en la Catedral, que era a las 10. Francesco ha confesado y, por primera vez en todo el camino, ha comulgado.

Vueltos al Seminario, dejo la mochila y nos vamos de compra para los regalos que Francesco quiere hacer. Tras comernos un bocata de queso cada uno, hemos vuelto a la Catedral a las 12,30. Tras esperar una media hora, hemos presenciado el espectáculo (pues no se trata más que de un mero espectáculo) del batafumeiro. Después nos hemos ido, despacito, a la estación de autobuses.

En la estación la despedida ha sido breve, pero intensa, sentida. Me he ido cuando Francesco estaba ya subido, pero antes de que arrancara el autobús y he hecho una foto del mismo, no he podido evitarlo.

En el Seminario media hora de siesta. Luego me he ido en autobús al Monte del Gozo y, ahora sin mochila, he vuelto a recorrer, caminando, los 4,5 kilómetros. Echaba en falta la costumbre diaria de “caminar hacia Santiago”.

Tras varios paseos por la ciudad, charla con mi hija, que vendrá en coche a Santiago a recogerme para regresar a Cáceres.

Y doy por finalizadas estas notas hoy, 23 de junio de 2004, a las 10,10 de la noche, con ganas de acostarme.
— — — — — —— — —— — — — — — — — —— — —— — —

NOTA.-

Después de acabado el Camino, he mantenido mi amistad con Francesco. Hablamos de vez en cuando (pocas veces), pero nos felicitamos todas las Navidades. Cuando hablamos, yo chapurreo en italiano y Francesco pone, con su buena voluntad, todo lo que le falta a mi italiano. Y seguimos entendiéndonos a la perfección, como durante todo el Camino.

Con Nella no he vuelto a hablar, pero también seguimos felicitándonos por Navidad.

Con Mario he perdido el contacto, pero se por Francesco que está bien.
— — — — — —— — —— — — — — — — — —— — —— — —

ALGUNAS CIFRAS.-

Kilómetros recorridos:
Enero/abril 2004, preparándome: 714,69 kms.
Durante el Camino: 751,26 kms.
Pasos dados según el podómetro: 1.139.500,00 pasos
Dinero total gastado en los 28 días: 478,86 euros
Promedio de gasto diario: 17,10 euros

Ver más external

7 comentarios

  • cariqui 26-abr-2014

    seguro que lo has disfrutado mucho, enhorabuena es una experiencia inolvidable, gracias por contarlo.

  • Foto de Manbema

    Manbema 02-may-2014

    Me ha encantado todo el relato, desde la primera etapa. Se me ha olvidado comentar varios y valorártelos, pero lo haré. Por tu descripción, se evidencia que disfrutaste a tope la experiencia. Felicidades.

  • Foto de Mirafrin

    Mirafrin 16-may-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una experiencia fantástica, Dalits, que yo he podido hacer en parte. Creo que esta última etapa, para quien ha hecho el Camino completo, se queda en nada. Demasiada masificación y pérdida total del espíritu que durante tantas jornadas han animado las piernas y el corazón. Pero todo se acaba... para resurgir siempre un nuevo amanecer. Precioso tu relato.

  • Foto de Cocinilla

    Cocinilla 21-mar-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Espléndida toda tu descripción del Camino. Gracias por compartir.

  • Foto de Depuntillas

    Depuntillas 30-mar-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Mini etapa cargada de nostalgia por todo el Camino recorrido y toda la gente a la que se ha conocido.
    La llegada a Santiago no me gustó y todo el papeleo en la oficina del peregrino me pareció mera burocracia alejada del espíritu que hemos vivido durante casi el mes que hemos estado caminando. Pero es lo que hay.
    Enormes ganas de volver a hacerlo.

  • Foto de Dicaru

    Dicaru 16-abr-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Dos cosas apuntar aquí: tus tracks, fenomenales, llenos de buena y fiable información. Gracias por todo ese trabajo. En cuanto al camino, una experiencia para repetir. Como decía de la etapa de ayer, la llegada a Santiago nos dejó un sabor... entre alegre por haber llegado y triste porque desde aquí solo queda volver a la monotonía de la vida diaria. El sabor de boca final, sencillamente fantástico.

  • Foto de Crispal

    Crispal 04-ene-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Concluye el recorrido con una sensación, fundamentalmente, de tristeza. No experimenté alegría al llegar a la Plaza del Obradoiro. Ninguna. Pisarla supone que la realización del Camino se ha acabado, que esta experiencia vital ha llegado a su fin. Han sido casi 30 días de una vivencia intensa, riquísima. El Camino y la gente conocida en su recorrido. Esa es la riqueza que me llevo.

Si quieres, puedes o esta ruta