Fecha de subida 24 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-5 m

preto de Ribadeo, Galicia (España)

Información sobre el Camino de Santiago del Mar o "Camiño do Mar".

El Camino del Norte o Camino de la Costa, sabemos que recorre toda la cornisa cantábrica en dirección Este-Oeste hasta Ribadeo y, a partir de Ribadeo ya continúa por el interior hasta Santiago de Compostela. Los peregrinos de éste Camino de la Costa o del Norte entraban a pie por Irún o bien desembarcaban en los diversos puertos que jalonan esta costa, continuando así su marcha hacia Santiago.

Hoy en día, gracias a la labor de estudio e investigación de algunos historiadores, sabemos que el Camino del Norte tiene otra variante que, desde Ribadeo, continúa recorriendo las costas cantábrica y atlántica, llega a San Andrés de Teixido, cerca del Cabo de Ortegal y desde allí sigue bordeando la costa atlántica bajando hasta Ferrol, para enlazar con el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela. Esta variante se conoce como el “Camiño do Mar”.

La historia de este Camino, está recogida en dos libros, del principal artífice de la recuperación del mismo, el historiador y cuidador del Centro de Interpretación do Camiño do Norte, D. José Ramón Fernandez Pacios, cuyos títulos son:
- “Hospitalidade e peregrinación, O Camiño do Norte na Mariña luguesa” y
- “O Camiño de Santiago na Mariña Lucense”, ambos publicados en 1993, en gallego y donde se defiende, por primera vez, esta ruta de peregrinación.

Esta ruta jacobea nos descubre extraordinarios y maravillosos paisajes de mar y montaña, sendas al borde de los acantilados, panorámicas inolvidables, largas playas de finas arenas y aguas transparentes, montes frondosos, espacios naturales de gran valor medioambiental, aldeas que parecen salidas de un cuento, así como un valioso patrimonio histórico-artístico, y lo mejor de todo, sus acogedoras gentes.

Además, hay que valorar de forma muy positiva, el paso de este Camino por el Santuario de San Andrés de Teixido, lugar mítico en la cultura y tradición religiosa gallega y segundo lugar de peregrinación en Galicia. Es famoso el dicho del lugar de “A San André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”. Cuenta la leyenda, que Dios y San Pedro, se aparecieron a San Andrés, porque estaba muy triste y desanimado, ya que casi nadie iba a su templo y sin embargo iba mucha gente al de Santiago. Entonces ambos le prometieron que a su templo irían todos los mortales, y que el que no fuera de vivo, lo haría después de muerto, reencarnado en un animal. Esa es la razón y el por qué no debemos pisar ningún animal, y mucho menos si es rastrero.

Actualmente el mayor inconveniente pudiera ser que hoy día, no existe una red de albergues que den acogida al peregrino, pero si podemos decir y asegurar que hay alojamiento, más o menos económico, en todas las etapas, excepto en Fazouro y en San Andrés de Teixido, localidades que si que tienen un buen servicio de taxis y que a un módico precio, nos pueden solucionar el problema.

En resumen, un maravilloso Camino, que merece la pena de ser recorrido.

El Camino de Santiago por el "Camiño do Mar", Ribadeo - Ferrol, tiene casi 275 kms., con un IBP Index medio diario de 67,78 y realizado en las siguientes 12 etapas que, individualmente, se pueden ver con la descripción, fotos y tracks correspondientes a cada una de ellas, en:

01 – Ribadeo - San Cosme de Barreiros..... 26,40 kms..... Ir ...
02 – San Cosme de Barreiros - Fazouro..... 20,88 kms..... Ir ...
03 – Fazouro - San Ciprian.......................... 23,31 kms..... Ir ...
04 – San Ciprian - Viveiro............................ 29,15 kms..... Ir ...
05 – Viveiro - O Vicedo................................ 21,41 kms..... Ir ...
06 – O Vicedo - Porto de Espasante........... 17,42 kms..... Ir ...
07 – Porto de Espesante - Cariño............... 27,40 kms..... Ir ...
08 – Cariño - San Andres de Teixido........... 21,20 kms..... Ir ...
09 – San Andres de Teixido - Cedeira......... 16,79 kms..... Ir ...
10 – Cedeira - Valdoviño............................. 19,16 kms..... Ir ...
11 – Valdoviño - Covas............................... 23,41 kms..... Ir ...
12 – Covas - Ferrol.................................... 27,65 kms..... Ir ...

¡¡ Buen Camino !!
y, ya en Ferrol, podremos continuar por el "Camino de Santiago Inglés", con 121 kms., en 6 etapas, para hacer: Ferrol - Santiago de Compostela ...Ir ...

• Foto de El Senderunner

El Senderunner 21-oct-2017

Estoy deseando hacerla!!!!. Gracias x compartir.

twin.astir 22-oct-2017

Hola Senderunner, gracias por tu comentario. Te gustará. Seguro. ¡¡ Buen Camino !!

• [email protected] 07-nov-2017

Quiero hacer el Camino do Mar y me gustaría saber si está señalizado con flechas, colores u otro tipo de marcas. Voy desde Ribadeo hasta Cedeira.
    Gracias.
    José Tomás

twin.astir 09-nov-2017

Hola José Tomás, mira tu correo pues tienes un mensaje privado mío, ya que dada la extensión de la contestación a tu pregunta, me parecía más correcto hacerlo así.
    Lo mejor sin duda, como norma general y para resumir, es llevar un gps con las etapas que pienses hacer. Lo demás es ir un poco a la aventura, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.
    Disfrútalo y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Jose Luis Loizaga 06-abr-2018

Hola: Estoy interesado en hacer este camino que no conocía , entre Ribadeo y Ferrol por la costa y quisiera saber como esta la señalización , el hospedaje y los lugares a no perderse y si hay que evitar alguno. El camino tiene una pinta excelente ..

twin.astir 06-abr-2018

Buenos días Jose Luis. Coincido con tu opinión previa sobre este precioso Camino.
    La señalización, pasadas las primeras etapas que el Camino es coincidente con la Ruta del Cantábrico, es más bien escasa y es muy recomendable, yo diría que imprescindible, el uso de un GPS con las etapas individuales.
    En cuanto al hospedaje me remito a lo que comento más arriba en esta descripción del Camiño do Mar. Privado.
    De todas formas mira tu correo pues tienes un mensaje privado mío.
    Disfrútalo y ... ¡¡ Buen Camino !!

• valrria26 17-jun-2018

Hola! Estoy muy interesada en hacer esta ruta, el tema alojamiento cómo sería?

twin.astir 21-jun-2018

Hola valrria26, buenas tardes.
    El alojamiento, ya comento anteriormente, es siempre privado, sin problema en las localidades donde terminamos las etapas, excepto en San Andrés de Teixido y en Fazouro, que nosotros no encontramos nada y hay que arreglarse con taxi, con el que no hay problema en trasladarse a alguna población anterior o posterior, donde tengamos alojamiento. Más arriba tienes info al respecto.

• Paulo9freitas 02-jul-2018

Hola !!
    Gracias por compartir este Camino.
    Tienes mas informacion sobre el?
    Se hace bien en bici?
    Se puderes envia mas informacion para o meu e-mail...
    [email protected]

twin.astir 03-jul-2018

Lo siento amigo Paulo9freitas, pero no soy ciclista y mi opinión pudiera ser que no fuera muy correcta, pero a mi parecer y hablando de memoria opino que hay tramos que difícilmente serían ciclables, lo cual no significa que no haya posibilidad de salvarlos por carretera.
    Recuerdo que en Fazouro había un tramo que sería muy dificil hacerlo en bici, pero si que vimos una carretera que tal vez pudiera servir de alternativa.
    En resumen, hay muchas carreterillas en general y por tanto creo que siempre hay posibilidad de hacerlo en bicicleta, renunciando a veces a no ir tan cerca de la costa como nosotros lo hicimos a pié.
    Por otra parte, confirmarte que es un precioso Camino y que no te arrepentirás de hacerlo hecho.

• Paulo9freitas 08-jul-2018

Muchas Gracias por la Informacion!!
    Ja hice quase todos los Caminos de Santiago, sempre por los senderos, muchas vezes empurrando la bici !!
    Ja estou habituado!!
    Vou seguir tus tracks hasta Ferrol e despues por el Ingles hasta Santiago!!

twin.astir 08-jul-2018

Ok, Paulo, me alegro de tu decisión y ya comprobarás que es un precioso Camino, no muy conocido y por lo tanto sin aglomeraciones. Prepara con antelación la cuestión del hospedaje, haz las reservas con tiempo, pues todo es en privado y no olvides el GPS.
    Suerte y ya nos contarás a tu vuelta. ¡¡ Buen Camino !!

• Foto de Galicia Cantabrica

Galicia Cantabrica 17-nov-2018

Disculpa que el camino que está en los tracks el la Ruta del Cantábrico, algo muy distinto al Camiño do Mar, si es cierto que en algún tramo es coincidente. Pero en este caso he revisado tu ruta y no es el Camiño do Mar. Es importante decirlo ya que muchas personas, incluida el historiador que mencionas, nos involucramos para hacer un recorrido que aparece en distintos documentos históricos.

twin.astir 18-nov-2018

Llevas razón Galicia Cantábrica, nosotros lo particularizamos un poco a partir de Viveiro, con la finalidad de no perder casi nunca la costa y hacer así honor a su nombre, un completo “Camiño do Mar”. Agradecido por tu colaboración.
    Saludos y … ¡¡ Buen Camino !!

MANUFORREST 27-mar-2019

Buenos días twin.astir
    Lo primero agradecerte que hayas colgado los tracks para que podamos disfrutarlos.
    Lo segundo preguntarte por la diferencia de kilómetros que hay entre tus etapas y las que indican las webs oficiales del Camiño do Mar o Camino del Cantábrico.
    ¿Se debe a que tú has variado la ruta en algunos puntos para seguir el trazado del Camino De Santiago?
    El asunto es que vamos a iniciar este fin de semana la ruta en Ribadeo para hacer las dos primeras etapas (Ribadeo - Barreiros y Barreiros - Fazouro) y hay bastantes kilómetros de diferencia. Sobre todo en la segunda.
    Espero tu respuesta y, de nuevo, muchísimas gracias por el curro y las molestias de colgar la ruta.
    Un cordial saludo

• Foto de Galicia Cantabrica

Galicia Cantabrica 27-mar-2019

Hay que diferenciar el #Camino del Mar, peregrinación a Santiago" y la "Ruta del Cantábrico", algunas veces coincidentes pero en otras recorridos distintos. Son dos rutas diferentes. La del Camino del Mar, el camino a Santiago con base histórica.

MANUFORREST 27-mar-2019

Gracia Galicia Cantábrica.
    Por eso no me coincidían los kms, comparando las etapas de twin.astir con los que veo en la página web caminosandres.com.
    Donde puede descargar los traks del Camiño do Mar?

twin.astir 31-mar-2019

Hola MANUFORREST, buenos días.
    Ya digo mas arriba que nosotros lo particularizamos, sobre todo a partir de Viveiro, con la finalidad de no perder de vista casi nunca el mar y la costa.
    La información que hay de este Camino es casi nula y si que te puedo decir que en muchos de los pueblos por los que pasamos hasta desconocían su existencia. En concreto en un pueblo, no recuerdo su nombre, nos dijeron que les sonaba pero que posteriormente ese trazado fué abandonado totalmente.
    Suerte y ... ¡¡Buen Camino !!

MANUFORREST 31-mar-2019

Gracias Twin.

MANUFORREST 02-abr-2019

Buenos días TWIN.ASTIR
    Gracias por tu comentario a nuestra primera etapa y, en modo alguno, me molesta. Todo lo contrario: agradecido.
    Creo que ya lo he rectificado.
    Postdata: te contesto de esta forma porque no soy capaz de responderte por mensaje privado.
    Un saludo y gracias de nuevo

twin.astir 02-abr-2019

Ok, MANUFORREST, que disfruteis este precioso Camino y gracias por tu valoración y comentario.
    Si algo necesitas, a tu disposición.