Tempo  7 horas 40 minutos

Coordenadas 2270

Fecha de subida 23 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
604 m
-17 m
0
5,3
11
21,2 km

Vista 1835 veces, descargada 108 veces

preto de Cariño, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 08: Cariño - San Andrés de Teixido.

Iniciamos la etapa en el Paseo Marítimo frente al Ayuntamiento. Giramos a la izquierda y comenzamos a subir por las estrechas calles del barrio de pescadores, la rua de San Bartolomé, que nos lleva hasta el Mirador do Posito; giramos a la izquierda y, por la Rua do Campo, salimos de la población.

Pasamos junto al cementerio, giramos a la derecha y vamos subiendo por una pista asfaltada hasta el mirador de Punta Gabeira. A partir de aquí, seguimos de frente por una senda que nos introduce en un bosque de eucaliptos: se trata del Camino Vello a San Xiao de Trebo.

Es un bonito sendero por la ladera del monte, con el mar al fondo y en algún tramo protegido por barandillas de madera, que en menos de 2 kms., nos deja a los pies de la Ermita de San Xiao de Trebo.

Subimos a la pista asfaltada que nos lleva hasta el faro de Ortegal. En un km., llegamos al mirador da Malveira; tenemos en frente el islote del mismo nombre, además de un barco de pescadores faenando. Al fondo, la punta del Cabo de Ortegal y los tres Aguillóns, tres islotes que son tres peñascos afilados, donde los percebeiros arriesgan su vida, en su diaria faena.

Vamos descendiendo hasta el faro y es una pena que la persistente niebla que hoy sufrimos nos impida contemplar este lugar en toda su plenitud. Es el segundo cabo más al norte de la Península Ibérica, después del de Estaca de Bares. Este punto geográfico se considera el límite del mar Cantábrico hacia el Este y el inicio de la costa Ártabra, que mira al Atlántico, hacia el Oeste.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el mirador y giramos a la derecha para ascender por una pista forestal con fuerte pendiente y que son de las utilizadas por los enormes trailers para transportar la madera. Alcanzamos los 330 m.s.n.m. en el monte Faroleiro.

Mas adelante, entramos en un bosque de altos pinos marítimos. Subimos durante unos 4 kms. entre la espesa niebla, hasta que llegamos al mirador Do Limo. Sabemos que, desde este punto, hay una preciosa panorámica de la población de Cariño y la ría de Ortigueria, pero hoy es imposible ver nada más allá de apenas unos metros.

Unos metros más adelante, encontramos el área recreativa Do Limo. En este lugar, la pista está asfaltada y seguimos avanzando en suave ascenso, hasta llegar a un cruce muy señalizado. Llevamos casi 13 kms. recorridos y estamos a 380 m.s.n.m., giramos a la derecha y tomamos la dirección a San Andrés.

La subida va ganado en intensidad y, en poco más de 2 kms., alcanzamos los 600 m.s.n.m. Estamos en las proximidades de la Garita Herberia, garita vigía del siglo XVIII, un lugar en el que los acantilados superan los 600 m. de altura, los más altos de la Europa Continental. Pero la niebla se ha vuelto mucho más densa, una lástima pues nada podemos contemplar, pero … ¡ en otro momento volveremos a contemplar estas maravillas !

Empezamos a descender y, en los prados, podemos ver correr muy cerca de nosotros pequeños grupos de caballos en libertad. Estamos en las cumbres de la Serra Capelada y este es su hábitat. También es zona de pasto para rebaños de vacas y cabras, de hecho hemos pasado junto a algunos rediles.

Seguimos bajando hasta llegar al Mirador do Cruceiro. Abandonamos la carretera por la derecha, para seguir el sendero de A Costa de Teixidelo. Un camino estrecho, muy pedregoso y con fuerte pendiente a lo largo de un km. y que desemboca en un gran aparcamiento disuasorio de la aldea de San Andrés, antes de la entrada a la localidad y de sus puestos de venta en la calle principal.

Otros 600 m. de Camino y ya nos encontramos ante el Santuario de San Andrés de Teixido, donde “Que vai de morto qui nom foi de vivo”. Es el segundo lugar de peregrinación de Galicia, lleno de magia y encanto y donde damos por finalizada la etapa de hoy, una bonita etapa en la que la protagonista ha sido sin duda la dichosa y espesa niebla, que motivaría la calificación de “Difícil”, pero que sin las inclemencias climatológicas del momento, no pasaría de ser de “Moderada”.

IBP index = 87

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 09: San Andres de Teixido - Cedeira ...Ir ...
panoramica

1

panoramica

2

panoramica

3

panoramica

4

panoramica

5

panoramica

6

panoramica

7

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta