Tempo  7 horas 39 minutos

Coordenadas 1989

Fecha de subida 23 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
385 m
-9 m
0
4,2
8,4
16,79 km

Vista 1353 veces, descargada 103 veces

preto de San Andres de Teixido, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 09: San Andres de Teixido - Cedeira.

Iniciamos la etapa desde el Santuario de San Andrés, a donde hemos llegado en taxi, después de pernoctar en Cedeira, ya que en esta pequeña aldea no hay ningún tipo de alojamiento. Este es el único lugar habitado, por unos pocos vecinos, a lo largo de los 20 kms. de costa, con grandes acantilados entre Cabo Ortegal y Punta Candieira.

Hoy la mañana está lluviosa. El Santuario y la aldea están cubiertos por la niebla y nos ofrecen su aspecto más misterioso. Este lugar tiene una magia especial. Dejamos la iglesia a nuestra espalda y tomamos una senda de frente, que nos introduce en el bosque ganando altura paso a paso pues, en poco mas de un km., hemos superado un desnivel de 200 m.. para salir junto a la carretera, al lado del Mirador de Chao do Monte, a 360 m.s.n.m.. En este punto hay numerosos indicadores y nosotros seguimos el que marca la Ruta dos Peiraos.

Iniciamos el descenso siguiendo unas flechas amarillas y blancas, que marcan la ruta entre un laberinto de extrañas formaciones rocosas y más adelante llegamos a una valla que permite el paso por un lateral y que tiene dos escalones metálicos.

Continuamos bajando por el bosque durante algo más de 4 kms. caminando muy cerca de los acantilados, pero la niebla no nos permite ver casi nada a nuestro alrededor. Salimos del bosque y seguimos por una senda pedregosa con fuerte pendiente en ascenso, alcanzando los 385 m.s.n.m., la cota más alta de la etapa. Cuando descendemos, cruzamos una carretera local que va hacia el faro de Punta Candieira.

Después de cruzar, seguimos de frente, bajando por una trocha de piedras con mucha pendiente, hasta llegar a un pequeño arroyo. Una vez en el bosque hacemos un alto para almorzar y reponer fuerzas. Desde este punto el camino se convierte en una pista forestal, hoy muy embarrada, por donde los trailers transportan la madera que extraen de estos bosques.

Cuando llevamos algo más de 10 kms. recorridos, llegamos a la aldea de Trasmonte, perteneciente al concello de Cedeira, vemos bonitas casas rurales y algunas que parecen de hospedaje.

Al terminar la aldea, salimos a la carretera DP-2203, giramos a la derecha y continuamos descendiendo por ella a lo largo de unos 3 kms., hasta llegar a la ermita de San Antonio de Corveiro, una pequeña edificación del siglo XVII, donde también hay un cruceiro y una zona de merendero con mesas y bancos de madera. Ha bajado bastante la niebla y las vistas de la ría de Cedeira son espectaculares.

Abandonamos la carretera para bajar desde la pradera de la ermita cruzando el merendero y entrando en el bosque por una senda estrecha que desciende con bastante pendiente a lo largo de 500 m., hasta llegar a una pista asfaltada a la entrada del Castillo de la Concepción, una fortaleza construida en el siglo XVIII, sobre el puerto de Cedeira, como defensa ante los ataques de la piratería inglesa.

Rodeamos el castillo por su lateral derecho para bajar por unas escaleras hasta el puerto. A la derecha podemos ver las antiguas cetáreas bordeando la costa, de frente vemos la amplitud de la ría y, a nuestra izquierda, al fondo, la bonita playa de la Madgdalena y la villa de Cedeira.

Una vez en el puerto, hay que continuar por delante de los antiguos almacenes de los pescadores, seguir por la rua de Area Longa, recorriendo la playa del mismo nombre.

Mas adelante pasamos junto a un bonito monumento a la mujer del pescador. Después vamos rectos hasta llegar al puente nuevo, por donde cruzamos la ría, giramos a la derecha y entramos en la llamada familiarmente la plaza roja de Cedeira, por ser el color predominante en su pavimento y donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 72

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 10: Cedeira - Valdoviño ...Ir ...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta