Tempo  6 horas 8 minutos

Coordenadas 1824

Fecha de subida 24 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
135 m
-6 m
0
4,8
9,6
19,16 km

Vista 2018 veces, descargada 126 veces

preto de Cedeira, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 10: Cedeira - Valdoviño.

Iniciamos la etapa en la plaza Roja y atravesamos toda la plaza hasta llegar al borde de la playa, donde giramos a la izquierda para continuar por el paseo marítimo. Caminamos sobre una pasarela de madera sobre el sistema dunar que bordea la playa de la Magdalena.

Seguimos por el Camino Real da Magdalena. Cuando llevamos un km., cruzamos de frente y tomamos una estrecha pista asfaltada que discurre entre huertos y casas de campo; por ella subimos durante otro km. más, hasta salir a la carretera AC-566. Debemos continuar por el arcén de la carretera, para ir dándole la vuelta a la ría de Cedeira.

Esta carretera tiene mucho tráfico; hoy es domingo y bastante temprano, por lo que caminamos algo más tranquilos, aunque muy atentos. Iniciamos su recorrido junto al restaurante Sálvora y en pocos metros comenzamos a descender.

Vemos a nuestra izquierda, sobre la ladera, la ermita de Esteiro con su blanco cementerio. Tras pasar junto a la aldea de Campelo, cruzamos por el Puente Viejo, el estuario que forma el río Das Mestas en su desembocadura y seguidamente entramos en el concello de Valdoviño. Tres kms. más adelante, cruzamos otro puente, esta vez sobre el río Ferreira. Desde aquí tenemos una bonita vista sobre la gran playa de Vilarrube.

La carretera va en suave ascenso hasta alcanzar la aldea de Fradigas. Cuando llevamos 8 kms. de arcén, cruzamos frente a una parada de autobús y abandonamos la carretera por la derecha, por una pista asfaltada en descenso hacia la playa de Pantin, una playa abierta al Atlántico y paraíso de los surfistas, pues acoge una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Surf. Es una de las mejores playas de España para la práctica de este deporte.

Al llegar caminamos por una pasarela de madera sobre la duna hasta el final de la playa, donde hay un área de descanso, con bancos y mesas de madera, un hermoso lugar para reponer fuerzas almorzando.

Reanudamos la marcha subiendo hacia la aldea de O Rodo. Seguimos paralelos a la playa unos metros, para después girar a la derecha y salir de la aldea por una pista asfaltada en ascenso hacia Punta Corveira, desde donde tenemos una bonita panorámica de la playa de Pantín y su fuerte oleaje.

La carretera hace un pronunciado giro a la izquierda y sigue subiendo sobre los acantilados, que dan lugar a pequeñas playas llenas de encanto, totalmente salvajes y de muy difícil acceso.

La subida se mantiene hasta alcanzar los 135 m.s.n.m. al llegar al mirador Do Paraño. Desde el mirador podemos contemplar la mayor playa de Valdoviño, A Frouxeira, una hermosa concha de fina arena, con más de 3 kms. de largo, donde también se practica el surf intensamente.

Comenzamos a descender por la pista asfaltada, hasta entrar en una zona de chalets y apartamentos de Valdoviño. Bajamos los 135 m. que teníamos en menos de 2 kms. y salimos frente a la playa Pequeña de Valdoviño, una calita rodeada de grandes rocas, junto al bar A Saiña.

Miramos a nuestra izquierda y vemos el paseo marítimo que bordea la playa de A Fouxeira. Seguimos por este paseo hasta llegar al restaurante El Palmar, donde giramos a la izquierda para continuar por la carretera de la playa y más adelante por la Avenida del Almirante Pedro Fernández, llegando al cruce con la carretera AC-566, donde se encuentra la Oficina de Turismo, que es punto final de nuestra etapa.

IBP index = 59

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 11: Valdoviño - Covas ...Ir ...
panoramica

1

panoramica

2

panoramica

3

panoramica

4

panoramica

5

panoramica

6

panoramica

7

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta