Tiempo en movimiento  5 horas un minuto

Tempo  6 horas 14 minutos

Coordenadas 3759

Fecha de subida 13 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
398 m
254 m
0
5,3
11
21,38 km

Vista 15 veces, descargada 1 veces

preto de Arca, Galicia (España)

Salimos desde nuestro albergue hacia la gasolinera de la entrada del pueblo, donde volvemos a coger el Camino. Cruzamos entonces hacia el siguiente lugar, Santo Antón, donde empieza la ascensión hasta la entrada al municipio santiagués. O Amenal, Cimadevila y San Paio serán los siguientes núcleos.
Ascendemos hasta el núcleo de A Lavacolla, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Santiago. Aquí, los peregrinos tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el riachuelo que pasa por el lugar. De hecho, la etimología del topónimo derivaría de lava colea, en desenfadada referencia a la higiene de los genitales.
Muy cerca se encuentra ya el Monte do Gozo (380 m), pequeña elevación donde los peregrinos disfrutaban, por vez primera, de una lejana visión de la catedral. Entre estos se proclama como “rey de la peregrinación” al primero que alcance su cima.
Restan 5 km en descenso. El Camino entra en la ciudad por el barrio de San Lázaro y deja a la izquierda el barrio de As Fontiñas (en las inmediaciones, amplia oferta de restauración y servicios). Más adelante se sitúa la Rúa dos Concheiros, antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con conchas de vieira.
La ruta baja por la Rúa de San Pedro hasta la Porta do Camiño, y continúa, ya en su último tramo, por calles peatonales y plazas como Casas Reais, Praza de Cervantes y Acibechería, por donde accederemos a la basílica —el acceso alternativo, en año santo, es la Puerta Santa, en A Quintana—.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta