Tempo  6 horas 5 minutos

Fecha de subida 9 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

5,1

preto de Arca, Galicia (España)

Camino de Santiago (camino francés)- Etapa 33: Pedrouzo – Santiago

Última etapa del camino francés, el más frecuentado desde la Edad Media.
El primer tercio de la etapa es más rustico que el resto e incluso boscoso. La proximidad del aeropuerto nos cambia totalmente la perspectiva. El camino ha variado. El aeropuerto ha obligado al cambio. Y después….la ciudad.
Lavacolla ha dejado de tener el sentido que tuvo para los medievales, lugar donde se lavaban para entrar adecentados en la ciudad de Santiago después de pasar meses o años en peregrinación. Pero siempre nos recordará la ilusión que tuvieron para llegar a la tumba del Apóstol.
Nuestro deseo de llegar a Monte do Gozo se ve cumplido con algo de tristeza, pues la zona, semiurbanizada, no nos permite expresar la alegría en la forma en que lo hacían los peregrinos de antaño.
El camino ha variado, pero sigue siendo vía de peregrinos o senderistas, o… No deja indiferente a nadie.
Las motivaciones son variadas. Unos lo hacen por motivos deportistas, otros, un buen número, para encontrar un sentido más profundo a la vida en su sentido personal, y otros finalmente por un sentido religioso. Para todos, el deseo es BUEN CAMINO.
Y en la plaza del Obradoiro: explosiones de emoción en muchos peregrinos.
Por la tarde acudimos a la Eucaristía de los peregrinos, a dar el abrazo al Apóstol, a recoger las credenciales… y también, ¿por qué no?,… a una cena de compañerismo entre los que formábamos el grupo.
Las fotografías de cada posición se han colocado entre cada wpt y el siguiente.
Descripción de los principales wpts
01 Girar hacia el WSW (izq). Es de noche.
02 Girar al NW. Seguir unos 40 m. Inmediato giro al WSW. Seguir unos 100 m.
03 Cruce. Seguir hacia WSW 750 m aproximadamente hasta alcanzar pista o calle. Girar hacia NW, unos 400 m, y posterior giro a la izquierda (SSW) continuando en esta dirección unos 200m.
04 Girar hacia NW. Continuar en esta dirección unos 400 m
05 NW 250 m.
06 W y cruce subterráneo. 300 m.
07 Girar WNW. Continuar unos 400 m.
08 W, 1200 m dejando los caminos de la derecha.
09 N, unos 900 m.
10 W dando la vuelta a la cabecera de la pista del aeropuerto. Unos 500 m.
11 Girar hacia el Sur. 400 m.
12 S. 300 m. Lateral pista aeropuerto.
13 W, unos 160 m hasta capilla o ermita San Paio.
14 En San Paio tomar SW, unos 250 m. Hay varias vías laterales.
15 Bifurcación (derecha) WSW, hasta final.
16 Túnel debajo AC 250. Seguir esta vía unos 500 m.
17 Bifurcación (derecha), SW. Unos 400 m.
18 Giro W. Vía semiurbana.
19 Lavacolla. SW. Seguir unos 250 m.
20 SE, unos 200 m.
21 Saliendo de la población giramos hacia Sur dejando la carretera.
22 Curva. Después W. Paso sobre Rego Chionlla (riachuelo). Luego SW. Casi 1 km.
23 Villamayor. Girar hacia el sur y seguir unos 50-70 m.
24 Giro hacia W. 2200 m. Paso junto a camping Monte Gozo.
25 Girar hacia el Sur (izquierda) Seguir casi 200 m
26 Girar hacia W unos 900 m. Al llegar a un cruce breve giro hacia el N (derecha): menos de 100 m. y nuevo giro hacia W. Seguir unos 550 m hasta monumento y capilla de San Marcos, dejando las pistas o calles laterales.
27 Desvío hacia el monumento.
29 Alcance carretera N 634. Seguir unos 100 m (lateral carretera)
30 Comienzo pasos aéreos sobre autopista E1-A9, y vías férreas.
Para no incluir excesivos wpt se han anotado algunos tramos con distancias. Referencia frecuente es 5 km=1 hora que equivale a algo más de 80 m por minuto. Claro que si se llevan muchos kilómetros andados la velocidad es algo más lenta.
Todas las fotos están geo-referenciadas.
¡Ah! Buen camino

001 Girar hacia WSW (izq.) Es de noche

002 Girar al NW. Seguir unos 40 m. Inmediato giro al WSW. Seguir unos 100 m.

003 Cruce. Seguir hacia WSW...

004 Girar hacia NW. Continuar en esta dirección unos 400 m

005 NW 250 m.

006 W y cruce subterráneo. 300 m.

007 Girar WNW. Continuar unos 400 m

008 W, 1200 m dejando los caminos de la derecha.

009 Tomar N. Unos 900 m.

010 W dando la vuelta a la cabecera de la pista del aeropuerto. Unos 500 m.

011 Girar hacia el Sur. 400 m (subesteación)

012 Sur. 300 m. Lateral pista aeropuerto.

013 W, unos 160 m hasta capilla o ermita San Paio.

014 En San Paio tomar SW, unos 250 m. Hay varias vías laterales.

015 Bifurcación (derecha) WSW, hasta final.

016 Paso subterráneo debajo AC 250. Seguir esta vía unos 500 m.

017 Bifurcación (derecha), SW. Unos 400 m.

018 Giro W. Vía semiurbana.

019 Lavacolla. SW. Seguir unos 250 m.

020 SE. Unos 200 m.

021 Saliendo de la población giramos hacia Sur dejando la carretera.

022 Curva. Después W. Paso sobre Rego Chionlla (riachuelo). Luego SW. Casi 1 km.

023 Villamayor. Girar hacia el sur y seguir unos 50-70 m.

024 Giro hacia W. 2200 m. Paso junto a camping Monte Gozo.

025 Girar hacia el Sur (izquierda) Seguir casi 200 m

026 Girar hacia W, unos 900 m,..

027 Desvío hacia el monumento

028 Capilla de San Marcos. Reincorporación al camino. Seguir unos 900 m hasta alcanzar la carretera.

029 Alcance carretera N 634. Seguir unos 100 m (lateral carretera)

030 Comienzo pasos aéreos sobre autopista E1-A9, y vías férreas.

031 Autopista SC-20 (paso aéreo) y seguir por la ciudad hasta la Plaza del Obradoiro.