Tempo  6 horas 43 minutos

Coordenadas 1978

Fecha de subida 4 de junio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

-
-
432 m
148 m
0
5,4
11
21,54 km

Vista 1050 veces, descargada 49 veces

preto de Santa Marina, Galicia (España)

Camino de Santiago de Fisterra-Muxía-Santiago - Etapa 05: Santa Mariña (As Maroñas) - Negreira.

Iniciamos la etapa desde la placita del cruceiro en Santa Mariña, cruceiro que tiene pousadoiro (mesa en la que se depositaba el ataúd para rezar el responso). Seguimos de frente y, al poco, giramos a la derecha. Tras 1 km., llegamos a As Maroñas, otra típica aldea rural, con hórreos de piedra, casas de labranza y granjas. A la salida de la población cruzamos el río Maroñas.

Continuamos entre campos de cultivo y praderas de hierba, por una pista asfaltada que más adelante será de tierra y grava compactada. Al cabo de 3 kms. de subida y bajada, desembocamos en la carretera DP-5604, giramos a la derecha y seguimos por el arcén unos 200 m., cruzamos y, por la izquierda, tomamos de nuevo otra pista forestal, entre parcelas de cultivo y bosque.

Entramos en el Concello de Negreira. A continuación, en la aldea de Cornado, salimos a la carretera DP-5603; debemos continuar por ella algo más de 2 kms., para llegar a Vilaserío; en este pueblo hay albergues y restaurante.

Hacemos un alto en el bar A Nosa Casa, para seguir de nuevo por la DP-5603. Al cabo de 2 kms. alcanzamos los 427 m.s.n.m., la cota mas alta de la jornada. Al comenzar el descenso, salimos de la carretera por un camino de tierra, atravesamos un bosque y, más adelante, cruzamos un arroyo por un puente de troncos.

Tras 2 kms. por el bosque, de nuevo a la carretera, en la aldea de Portocamiño. En 600 m. la abandonamos, para dirigirnos a la aldea de Piaxe, con otro bonito cruceiro a pie del Camino, mas adelante la iglesia de San Mamede.

Después entramos en un frondoso bosque, hasta llegar a la aldea de Rapote, donde a la salida, encontramos una fuente con bancos de piedra, un buen lugar de descanso para el peregrino. En este tramo nos hemos cruzado con un grupo muy numeroso procedente de Lugo, con otro de ciclistas y bastantes más a lo largo de la mañana, camino de Fisterra.

Desde la fuente, entramos en una preciosa zona de bosque de robles y castaños, que va descendiendo a lo largo de 4 kms., hasta llegar a la aldea de Zas, otro pequeño núcleo rural con una capilla y varios hórreos.

Salimos de nuevo a la carretera DP-5603, justo frente a una antigua tienda bar, que bien merece una parada para conocerla, tomar un breve descanso y aprovechar para tomar algo con una estupenda tapa. Típico lugar de los que ya no hay, bueno y barato.

Continuamos el descenso por la carretera unos 700 m. y la dejamos por la derecha tomando un camino que indica Albergue San José. Un agradable paseo entre robles. Desde el alto podemos ver la villa de Negreira, abajo en el valle.

Este camino nos lleva a la aldea de Negreiroa. Pasamos por la bonita iglesia de San Xulian y más adelante, salimos a la carretera DP-5602. Si giramos a la derecha, a unos metros, nos encontramos con el Albergue municipal de Negreira, pero nosotros vamos hacia la población, y por tanto, torcemos a la izquierda, bajando hasta cruzar el río Barcala.

Entramos en Negreira por la plaza de Coton, hoy es día de mercado y el ambiente está muy animado. Pasamos bajo el triple arco que une el pazo de O Cotón con la capilla de San Mauro, todo ello es una importante construcción medieval, que nos sorprende muy gratamente. Avanzamos recto por la Calle principal, hasta llegar al Ayuntamiento, donde finalizamos la etapa de hoy.

IBP index = 56

¡¡ Buen Camino !!

P.D. La señalización, con los mojones o pilones típicos del Camino y sus flechas amarillas, no ofrece ninguna dificultad para seguirlas, al estar realizada para ambos sentidos, tanto "hacia Santiago" como "desde Santiago", con la ventaja de que, al estar labrada la flecha amarilla sobre la propia piedra del mojón en una profundidad muy considerable, evita los actos vandálicos y de gamberrismo, que llevan a veces a confusión y dudas.

En cuanto a la señalización con las flechas con la típica pintura amarilla (no en los mojones), se realiza como de costumbre, pero añadiéndole a la flecha una letra mayúscula en su punta, cuando es necesario, con la inicial de la dirección a seguir, según el camino que llevemos: "S" hacia Santiago, "M" hacia Muxia o "F" hacia Fisterra.

Siguiente etapa del Camino de Santiago de Fisterra-Muxía-Santiago: Etapa 06: Negreira - Santiago de Compostela ...Ir ...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta