Tempo  4 horas 26 minutos

Coordenadas 2496

Fecha de subida 21 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
527 m
393 m
0
5,5
11
21,81 km

Vista 1097 veces, descargada 59 veces

preto de Abadín, Galicia (España)

Camiño de Santiago ( del Norte )

4ª Etapa. Abadín - Vilalba

Entramos en la terra Cha Lucense que como su nombre indica va resultar una etapa prácticamente llana sin grandes desniveles que discurre por corredoiras y caminos de servicio donde predominan abundantes prados configurando un paisaje con grandes extensiones de terreno dedicados a pastizales.
A lo largo del recorrido encontraremos un número importante de Cruceiros ,algunos muy sencillos con el fuste corto , situados dentro de fincas particulares que lindan con el camino y otros más complejos elaborados con todos sus complementos y simbolismos .Otros monumentos arquitectónicos a destacar : La Iglesia de Stª María de Abadín ( S.XII). A Ponte Vella de Martiñan (S.XVII). La Iglesia de Santiago con el fastuoso y pulcro cementerio de Goiriz (S.XVI), una auténtica joya del estilo neogótico. La Torre octogonal de los Andrade (S. XI) y próxima a esta La Iglesia de Santa María de Vilalba (S.XIX).

Después de la habitual foto de grupo del inicio de la etapa delante del Conlledo de Abadín con su colorida fachada azul, atravesamos la plazueleta situada enfrente y giramos a la izqda en la oficina de correos por una rúa que nos va introduciendo poco a poco en el medio rural, a 1,5 km en la zona de Procebence, desviándonos del camino unos metros , nos encontramos con el santuario de Stª María de Abadín ( S.XII) de estilo románico con un llamativo rosetón en su fachada y un bonito cruceiro situado en las afueras ; retomando el camino que va paralelo a la autovía A8 ,cruzándola en varias ocasiones por puentes y pasos subterráneos , sin núcleos importantes ni servicios hasta prácticamente la mitad de etapa en Martiñan con Café Bar, reflejado en algún foro del camino del norte por su rica tortilla, más adelante nos encontramos con una importante obra de ingeniería de A ponte Vella de Martiñan ( S.XVII) con 3 arcos de distinto tamaño sobre el río Batan y área de descanso con cierto encanto que infunde cierto sosiego y tranquilidad.

Siguiendo por corredoiras entre prados y pastos llegamos a Goiriz situado a 4 km de Villalba con Iglesia Parroquial dedicada al Apóstol Santiago, conserva una inscripción que alude a su condición de refugio para aquellos perseguidos que en el templo gozaban de inmunidad, enclavado al lado un espectáculo de cementerio con sus altos y llamativos pináculos coronados de cruces clásicas y celtas de estilo neogótico, apuntando al cielo, ``una verdadera obra de arte´´.

Solo resta menos de 1 hora de camino hasta llegar a Vilalba, con un moderno albergue de peregrinos en el polígono industrial a la entrada de la villa, en su centro histórico conserva la Torre homenaje de los Andrade, de planta octogonal , es lo que queda de un castillo construido en el siglo XI, fue reedificado en el siglo XIV, y reformado en el siglo XVIII., próxima a la Torre se encuentra la Iglesia de Santa María que en su interior guarda hermosas tallas, como la del Cristo del Santo Entierro.

Albergues en : Abadín, Castromayor,Vilalba
Bares – Restaurantes en : Abadín. Martiñán, Vilalba
Fuentes en : Abadín , Castromayor, Goiriz, Vilalba

Realizada el 19-02-2017
Tiempo en movimiento : 3:55 h

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta