Tempo  4 horas

Coordenadas 1504

Fecha de subida 24 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

-
-
568 m
129 m
0
4,3
8,7
17,3 km

Vista 2681 veces, descargada 111 veces

preto de Mondoñedo, Galicia (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 23: Mondoñedo - Abadin.

Iniciamos la etapa cuando aún no ha amanecido; atravesamos el casco histórico, pasamos por delante de la fachada de la Catedral y por la izquierda de la plaza salimos a la Fonte Vella. Desde allí giramos a la derecha y en ascenso por calles estrechas, abandonamos la población.

Avanzamos por una carretera sin tráfico y en fuerte subida; conforme amanece vamos teniendo unas bonitas vistas del valle de Valiñadares a nuestra izquierda. Está nublado y la niebla pegada a las cumbres, encontramos algunos peregrinos en nuestro camino, la temperatura es agradable y apetece caminar.

Cuando llevamos más de cinco kilómetros, pasamos junto al barrio de Vilar donde una escuela taller está preparando un centro de interpretación de la prehistoria.

Seguimos subiendo, aunque ahora de forma más suave, entre castaños y praderas, hay algunas casas aisladas, después de más de dos horas llegamos a la aldea de Lousada, a la derecha del camino, es una pequeña población agrícola y ganadera, con sus tejados de pizarra y los típicos hórreos, no hay servicios para los peregrinos.

A partir de aquí nos desviamos un poco a la izquierda y por un sendero de tierra comenzamos a bajar; cruzamos un arroyo y acto seguido iniciamos una fuerte subida con pequeños tramos en zig-zag. Ahora el valle queda al fondo y a nuestra derecha.

Al llegar arriba hemos alcanzado los 530 m.s.n.m., en Mondoñedo estábamos a 140, es una etapa un tanto entretenida en este aspecto. Además de alcanzar la altura también hemos alcanzado las obras de la A-8, que están transformando el paisaje de forma considerable. Lástima.

En este llano, a la izquierda del camino, está la ermita de San Cosme da Montaña, junto con un bonito crucero.

Seguimos la pista sorteando las obras gracias a alguna señal, aunque los peregrinos que van delante se vuelven y nos preguntan, porque no está muy claro. Nos aseguramos y avanzamos hacia la izquierda. Estamos en la parroquia de Xesta y al poco cruzamos la N-634.

Seguimos de frente por una pista asfaltada, más adelante giramos a la izquierda y por una senda de tierra iniciamos la bajada hasta Gontan, localidad del Concello de Abadín, donde se encuentra un buen albergue de la Xunta y con toda clase de servicios.

Pasamos junto a la ermita y la plaza donde está el albergue. A partir de aquí se cruza el río y tras quinientos metros de subida entramos en la capital del concello, Abadín. Nos dirigimos al Ayuntamiento, edificio azul inconfundible, donde nos sellan la credencial. Es el final de la etapa de hoy. Muy bonita pero un poco dura.

IBP index = 58

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 24: Abadin - Vilalba ...Ir ...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta