Tempo  4 horas 51 minutos

Coordenadas 1593

Fecha de subida 24 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

-
-
531 m
384 m
0
5,1
10
20,27 km

Vista 2250 veces, descargada 122 veces

preto de Vilalba, Galicia (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 25: Vilalba - Baamonde.

Salimos de Villalba cuando aún no ha amanecido, somos varios pequeños grupos de peregrinos los que vamos iniciando esta etapa, en la que el primer mojón nos marca sólo 120 kms. a Santiago y eso anima.

Después de descender por una pista, tomamos una senda de tierra para cruzar el río Magdalena, que por cierto casi no se ve el agua entre la oscuridad y la cantidad de vegetación que lo cubre.

Comenzamos la subida desde el río y empezamos a vislumbrar el sol entre los árboles y la niebla. Al llegar al alto es un espectáculo extraordinario; más de un peregrino se queda parado para contemplarlo.

Más adelante pasamos bajo la A-8 y por una pista llegamos al puente Rodríguez sobre el río Trimaz, un puente con barandillas de piedra.

A partir de aquí iniciamos un ascenso que nos lleva a cruzar de nuevo la autovía por un paso elevado. Al descender, la ruta sale a la N-634 y ante nosotros otro cementerio neogótico con su aspecto fantasmagórico típico de esta comarca lucense. Estamos en San Xoan de Alba.

Cruzamos, vamos por el arcén unos cien metros y de nuevo la cruzamos a nuestra derecha para tomar una pequeña senda, junto a una casa. Desde aquí un entramado de senderos y corredoiras entre prados y bosques, un precioso paisaje salpicado de pequeñas aldeas, que no se sabe donde empieza la una y termina la otra.

Al final, de nuevo a la nacional junto al bar Casa Alejandro, donde hacemos un alto para el desayuno. Cruzamos la carretera y seguimos nuestro camino para pasar bajo la A-8.

Más adelante y por un puente de piedra cruzaremos el río Labrada, nos encontramos con los peregrinos norteamericanos del primer día, saludos cordiales, aunque no nos entendemos mucho.

Si no fuera por los sucesivos cruces de la carretera y en algunos momentos la cercanía de la autovía, el paisaje es de lo más bucólico, grandes praderas, pacientes vacas, sombreados caminos y casas con brillantes tejados de pizarra. Es un terreno agricola y ganadero por excelencia, pero con una gran belleza, además de llano y sin ninguna dificultad.

Pasada la aldea de Ferreriras, que hemos atravesado por una pista asfaltada, salimos de nuevo a la nacional N-634, caminamos unos dos kilómetros por el arcén y giramos a la izquierda, para después pasar bajo otra autovía, la A-6, antes de entrar en Baamonde, dando un pequeño rodeo para salvar el nudo de carreteras.

Entramos en el pueblo y enseguida encontramos el buen albergue que hay aquí, es una nave amarilla junto a la farmacia, sellamos y a continuación vamos a visitar la iglesia románica del Calvario, un espacio muy especial.

A su lado, hay un cruceiro triple que representa el calvario y un castaño centenario, en el que un escultor local, ha tallado en su tronco una imagen de la Virgen del Rosario muy hermosa. Merece la pena sentarse a descansar en este lugar una vez finalizada la etapa del día.

IBP index = 53

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 26: Baamonde - Roxica ...Ir ...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta