Tempo  3 horas 40 minutos

Coordenadas 1259

Fecha de subida 24 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

-
-
721 m
497 m
0
4,0
7,9
15,81 km

Vista 2038 veces, descargada 105 veces

preto de Anafreita, Galicia (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 27: Roxica - Sobrado dos Monxes.

Salimos de Roxica por la carretera hasta la aldea de Cabana. A partir de aquí giramos a la derecha y por una pista en fuerte ascenso continuamos nuestra marcha, volvemos a la carretera al llegar a Marcela, donde encontramos un pequeño bar.

Seguimos por ésta carretera durante varios kilómetros y que se interna en un bosque de altos pinos y eucaliptos y en ligero descenso, hasta el desvío de Corteporcos, donde giramos a la derecha, cruzamos esta pequeña aldea con varios perros en medio del camino y comenzamos a subir. Nos adentramos en el bosque por una senda, que al cabo de un buen tramo vuelve a sacarnos a la carretera LU-934. Seguimos subiendo y alcanzamos el punto más alto de todo el Camino del Norte; estamos a 720 m.s.n.m.

Unos 600 metros más adelante dejamos la provincia de Lugo y entramos en la de A Coruña. En este tramo hay obras, pues están ampliando la carretera y a partir de aquí será la AC-934.

Seguimos varios kilómetros por ésta carretera, ya en el Concello de Sobrado Dos Monxes, menos mal que hay poco tráfico. Continuamos en descenso cerca de tres kilómetros, para después subir poco a poco.

En la aldea de Mesón, a la altura del bar Suso, donde hacemos un alto para reponer fuerzas, giramos a la derecha para tomar otra pista asfaltada que nos lleva a Esgueva y Muradelo. Estas aldeas no tienen las típicas casas de piedra y pizarra; son viviendas tipo chalet, con grandes praderas alrededor, que mas bien parecen casas vacacionales.

A la salida de esta aldea, un cartel nos informa de “mejoras en el Camino de Santiago” realizadas con fondos europeos. En este punto dejamos el asfalto y a la izquierda entramos en una frondosa senda con fuerte bajada, un kilómetro mas o menos para salir a una pista. Al cabo de otros dos kilómetros de campos de maíz, prados, linderos con grandes robles, algún bosque de hayas y abedules, para acabar otra vez en la AC-934.

De nuevo en la carretera, seguimos bajando, cruzamos la aldea de Guitiza y un poco más adelante, a nuestra derecha, la Laguna de Sobrado. Fue construida en siglo XVI por los monjes, embalsando las aguas de algunos ríos pequeños para regar prados, mover molinos o disponer de pesca. Hoy en día es un hermoso humedal y figura como espacio protegido por su flora y su fauna.

Pasada la laguna, dejamos la carretera entrando por una pista a la izquierda, que nos pasa por un par de aldeas, desde donde ya podemos ver las dos altas torres del monasterio de Sobrado.

Cuando llegamos, observamos que hay mucha animación. Nos cuentan que se celebra la fiesta de la trucha. Es domingo, gastronomía, música, baile y también muchos peregrinos.

Nos dirigimos al monasterio, pues el albergue está en su interior, en el llamado Claustro de los Peregrinos. Sellamos y descansamos tras un trayecto muy bonito, pero con demasiado asfalto y subidas. Nos alegramos al ver a nuestros compañeros norteamericanos, uno de ellos arrastra una lesión en una pierna y les damos buenos consejos para que se recupere.

El monasterio cisterciense de Santa María, fué fundado en el siglo X y desde la Edad Media, ha sido fundamental en el desarrollo de éste Concello. Los monjes abandonaron el monasterio con la desamortización de Mendizábal. A partir de 1960, los frailes de la abadía de Cobreces, otro lugar emblemático de éste Camino del Norte, ocuparon el recinto dándole la vida actual. Es un lugar con un ambiente espiritual y austero, que acoge a los peregrinos de una forma tan especial, que invita a la reflexión y a disfrutar de la paz interior. Es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 44

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 28: Sobrado dos Monxes - Arzúa ...Ir ...
panoramica

1

panoramica

2

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta