Tempo  3 horas 25 minutos

Coordenadas 1373

Fecha de subida 27 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
1.226 m
731 m
0
2,4
4,7
9,41 km

Vista 55 veces, descargada 0 veces

preto de Llacunes, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - ramal Alcoy - Font Roja - Ibi - Onil: Tramo 01bis alternativo: Font Roja - Ibi, por el “Barranc dels Molins”

Iniciamos esta variante en el Santuario de la Font Rotja, caminando por el área recreativa y subimos hacia la pista forestal que se encuentra por encima de las casas. Es parte de la ruta que se sigue para alcanzar la cumbre del Menejador (1.356 m.s.n.m.), el pico más alto de este Parque Natural, pero que no subiremos en esta ocasión.

Unos metros más adelante, la senda pasa junto a la reproducción de lo que era una antigua carbonera, para obtener carbón vegetal. Es una pista con bastante pendiente, pero flanqueada por hermosas carrascas que ayudan a hacer más llevadero el esfuerzo. Después de casi 3 kms. recorridos, llegamos al “Mas de Tetuán”, donde alcanzamos los 1.220 m.s.n.m.. Desde este lugar podemos ver ya la otra vertiente del valle, donde se encuentran Onil, Castalla y más cerca Ibi. La senda, que nosotros hoy no hacemos, gira fuertemente a la izquierda para hacer la subida al Menejador.

Nosotros seguimos casi de frente, junto a un tejo monumental, girando un poco a la izquierda, hacia la pista por la que iniciamos el descenso. Bajamos cómodamente durante 1,5 kms., hasta llegar a un cruce de caminos, en una zona llana frente a una casa en ruinas, el “Mas de Foiadoretes”.

En este punto, los indicadores señalan la bajada hacia Ibi de frente, pasando entre dos cipreses junto al Mas. Esta ruta la realizamos tiempo atrás y hemos de decir que los casi 2 kms. finales de montaña, resultan de gran dificultad debido a que es roca pelada, con piedras sueltas en donde apenas se ven las señales, ya que están indicadas para subir y no para la bajada y donde fácilmente podemos sufrir algún tipo de accidente o torcedura, sobre todo en épocas de lluvias y/o nieve. Por todo lo anterior, optamos hoy por la alternativa de girar a la derecha y descender hasta Ibi por el “Barranc dels Molins”.

Llevamos 4 kms. desde el inicio del tramo de etapa y seguimos descendiendo por una amplia pista forestal, que va zigzagueando por el monte a lo largo de 2,5 kms., hasta llegar a un punto en que nos separamos por la izquierda, para tomar un estrecho sendero, que va adentrándose en el barranco, trayecto que coincide con parte del PR-CV127.

Seguimos el citado y estrecho sendero, llegando al área recreativa del “Barrranc dels Molins”, con un conjunto de mesas y bancos en un bonito paraje. Caminamos paralelos a un arroyo y pasamos junto a un primer molino en ruinas, el “Molí de la Penya”. Justo enfrente, nos llama la atención una gran y enorme roca caliza, como si fuese un gran tobogán, conocida como la “Trompa del Elefante”.

El sendero pasa sobre un pequeño puente de madera, justo al lado del “Molí de la Tia Roseta”, éste en buen estado, al igual que el siguiente, el “Molí de la Llapisera”.

Unos metros más adelante, el camino se ensancha, saliendo ya del barranco. Desembocamos en la carretera CV-801, la cruzamos y nos vamos a la derecha por una pista asfaltada, el “Camino del Llavador”. Pasamos junto el antiguo “Moli del paper”, hoy en obras de restauración. Justo al lado, encontramos el “Lavadero Mayor”, un hermoso lavadero público del año 1903.

Continuamos bajando y entramos ya en la localidad de Ibi, por la calle Las Eras, pasamos junto a la iglesia de La Transfiguración y siguiendo recto, llegamos al Ayuntamiento de Ibi, donde damos por finalizado este corto tramo o mini-etapa. Ha sido un trayecto lleno de encanto, sin ninguna dificultad y muy recomendable.

IBP index = 40, exclusivamente para el tramo 01bis: Font Roja-Ibi y no para la etapa 01 completa: Alcoy-Font Roja-Ibi.

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del ramal Alcoy-Font Roja-Ibi-Onil del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 02: Ibi-Onil ...
Un trazado mucho más cómodo, más seguro y con menos probablidad de tener una caída o una torcedura de tobillo por este "Barranc dels Molins" que por el "Mas de Foiadoretes" con sus últimos 2 kms. llegando ya a Ibi, un tramo en fuerte bajada de un monte bastante difícil y peligroso, sobre todo si el terreno está mojado por lluvias recientes o inclusive nieve. Que cada cual elija.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta