Tempo  3 días 10 horas 28 minutos

Coordenadas 9579

Fecha de subida 1 de julio de 2014

Fecha de realización junio 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
726 m
251 m
0
31
62
123,8 km

Vista 16815 veces, descargada 160 veces

preto de Lier, Galicia (España)

Este es uno de los muchas opciones que permite acercarse a Santiago. Conocido como el camino frances entra en la peninsula por Roncesvalles y siguiendo por el interior nos lleva hasta Santiago recorriendo 755 km.
Pasa esta ocasón y tras haberlo realizado ya en bicicleta desde Burgos hemos optado por salir desde Sarria. Este Municipio de Lugo que se encuentra a 113 km de Camino de Santiago permite debido a superar los 100 km llegar a Santiago ganando la Compostela.
Inicialmente la distancia se ha dividido en cinco etapas.
Sarria - Portomarin
Portomarin - Palas de Rei
Palas de Rei - Arzua
Arzua - Pedrouzo
Pedrouzo - Santiago de Compostela

La información la hemos obtenido de la guia consumer de Eroski:
http://caminodesantiago.consumer.es/llevatela-al-camino/completa/?camino=camino-frances

Para la primero noche previa a la salida hemos seleccionado el Albergue Privado Paloma y Leña que se encuentra en San Mamede do Camiño a unos tres kilómetros de Sarria. Ofrecen reverva previa, habitaciones dobles y la posibilidad de dejar el coche estacionado en su terreno.

Sin pretenderlo hemos salido poco antes de las nueve de la mañana y esa hora tan tardía nos ha permitido caminar evitando la aglomeración de peregrinos en la que nos hemos visto inmersos los días posteriores.
Una vez pasado el Pueblo se Sarria nos hemos detenido para el hamaiketako en el Alberge Casa Barbadelo. Al igual que el anterior permite la reserva.(señalar que Casa Barbadelo es el único que ha visto con piscina)
Los ultmos kilometros nos ha perseguido una fuerte tormenta que hemos podido esquivar mientra comíamos en La bodeguiña de Marcadoiro a solo 5 km de Portomarin.
Tras un fuerte aguacero y valorando el detenernos a pasar la noche en este albergue hemos decidido seguir el plan establecido y acercarnos hasta Portomarin donde nos hemos alojado en el Albergue ferramenteiro llegando bajo una ligera lluvia a las siete y media.
Al igual que prácticamente todos los albergues la estancia cuesta 10 € por persona.

Este segundo día nos levantamos mucho más temprano, al compartir la estancia con muchos más peregrinos resulta casi imposible continuar dormidos a partir de las cinco y media.
Iniciamos la marcha a las siete de la mañana, abandonado Portomarin en una larga procesión que impide incluso el tomar fotos al paisaje.
Para quien desee caminar de forma más solitaria creo que bastara con retrasar la salida hasta las nueve o nueve y media, esta opción no obstante puede haber que te encuentres con problemas de alojamiento en el momento de llegar a Palas de Rei.

Una vez dejado el pueblo de Castromaior nos desviamos dejando el camino a la derecha y ascendemos hasta el Castro de Castromaior,uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro más relevantes del Noroeste.
Aun siendo observado solo desde la curiosidad, merece la pena el pequeño desvio que supone.

Otro momento que merece nuestra atención una vez pasado el pueblo de Ligonde es la Fuente del Peregrino, donde por la voluntad ofrecen cafe, bolleria, fruta y existe la posibilidad de sellar la credencial. Este lugar dispone hasta de una pequeña capilla.

Una vez cerca del final de la etapa nos hemos parado por última vez en Portos, donde hemos comido una tapa de patatas picantes en a Paso de Formiga que estaban de concurso.

Esta etapa presenta la única dificultad de los primeros trece kilómetros en constante subida ascendiendo 400 metros.

Una vez en Palas de Rei hemos elegido el Albergue San Marcos, que con precios desde los 10 hasta los 22 dependiendo del tipo de habitación ha sido quiza el mejor donde hemos estado. Wifi, lavadora, secadora, cocina, sala de estar etc.

En este segundo día hemos vuelto a librar una tormenta..y van dos de dos!!

Tras la cena en mesón a Forxa nos disponemos para descansar y coger fuerzas para la tercera y más larga etapa de casi 30 km.

Al igual que el tercer día nos levantamos temprano, despues de haber lavado la ropa y tenerlo todo seco. Tendido al aire debido a la humedad que había en Portomarin hemos caminado con todo mojado en bolsas de plastico sin poderlo secar al no ver el sol en todo el día.
Tras desayunar a las siete iniciamos la marcha en medio de una niebla que nos acompaña hasta Melide y que impide disfrutar de los paisajes.
En Melide en esta ocasión hemos elegido la pulperia A Garnacha (en caso de acercarse en bici Ezequiel permite meter al comedor las bicis por la puerta trasera).
Esto si que es un hamaiketako en condiciones!!
Cargadas la pilas tiramos hasta la cafeteria El Aleman donde nos permitimos un nuevo descanso.
A punto de finalizar el día y restando solamente dos kilometros para llegar a Arzua me encuentro con la sorpresa del día descubriendo Rivadixo, pequeña aldea donde se encuentra el albergue más singular, rio, jardines, casa rural, buena comida, mejor ambiente...........Pero mi compañero tenia como objetivo llegar a Arzua y en Arzua acabamos.
Una vez en Arzua me acabe de convencer que Rivadixo hubiera sido mejor opción.
Varios albergues ya completos nos llevan a finalizar el día en el Vía Lactea un poco ya a la carrera y con ganas de ducha y descanso. Señalar que poco más ofrece.
La cena nos acerca hasta la pulperia O Conxuro donde probamos carne o caldeiro.
** En arzua debo reseñar un local que descubri un par de años despues O Furancho D´Santiso.**


Tras finalizar la etapa más larga de las previstas y viendo las buenas sensaciones que hemos tenido nos retamos mutuamente a finalizar los cuarenta kilometros restantes en el cuarto día.
Ganamos un día en Santiago y una noche sin prisas para cenar y acostarse......... Dejamos abierto el plan esperando a ver como transcurre la jornada y valorarlo al llegar a Pedrouzos.
Cuatro días de Yin merecen una noche de yang

Cuarto día del camino donde finalmente se agrupan las etapas inicialmente previstas de Palas de rei hasta Árzua y Árzua hasta Santiago. Ambas juntas suman 40 km.

Iniciamos temprano la marcha saliendo del albergue Vía Lactea donde no ofrecen desayunos por lo que cruzamos la calle y asunto resuelto en el bar más cercano.

Sin que resulte un propósito que nos obligue a dejar de disfrutar de la jornada como en diás anteriores nos hacemos al camino con la intención de llegar esa misma tarde a la Santiago.

Sabemos que aun siendo un perfil de etapa sencillo los cuarenta kilometros que nos esperan, los ya acumulados y la escasa preparación con la que hemos afrontado el camino quizá nos impidan llegar teniendo que detenernos a diez kilometros dejando únicamente para el Viernes un pequeño tramo que nos permita entrar pronto en la Plaza del Obradoiro.

Poco a poco y planificando la etapa con varias paradas rápidas sin comidas copiosas llegamos a La casa Verde, donde comemos la primera empanada que merezca mención.

Nuevas paradas (lacón asado del Hotel Parrillada Amenal) y sin danos cuenta ya hemos decidido que se llega a Santiago si o si. Tenemos ganas de finalizar en un alojamiento sin hora de entrada y disfrutar de la noche de Santiago en la medida que nos permita la dura etapa.

En la ultima parada en el Camping Porta de Santiago nos enteramos que disponen de tiendas de alquiler por cinco euros (tomamos nota de ello).

Entramos en Santiago descendiendo desde el Monte do Gozo rapidamente hasta Santiago de Compostela y sin detenernos nos acercamos a la catedral donde mi amigo sella debidamente la credencial. Yo he preferido no hacerlo por entender que quizá el hacerlo haga que finalice el camino y esto es algo que no pretendo en absoluto. He llegado en bici, ahora he vuelto caminando en una breve camino y en cuanto disponga de una nueva oportunidad iniciare un nuevo proyecto. Eso si quiza alejado de estas rutas más transitadas.

Poco más que compartir, excepto la disposición para ayudar a cualquiera que desee realizar esta ruta en la medida que me sea posible.

Buen camino!!
Avituallamiento

PULPERIA A GARNACHA

PULPERIA EN MELIDE
refugio

A PASO DE FORMIGA

http://apasodeformiga.com/ En mitad de la distancia que separa Portomarín de Melide, justo a 20 Km de cada una de las localidades ofrecemos descanso, alimento y cobijo para todos aquellos que así lo deseen y en especial para los que prefieren hacer etapas más pequeñas y hacen el camino de un modo más pausado disfrutando de cada uno de los momentos y de cada uno de lo lugares.
refugio

ALBERGUE O ABRIGADOIRO

ALBERGUE_O_ABRIGADOIRO
Waypoint

ALEMAN

Waypoint

AMENAL

refugio

CAMPING SAN MARCOS

CAMPING_SAN_MARCOS
refugio

CASA BARBADELO ++

CASA_BARBADELO_++
Waypoint

CASA CALLZADA

CASA_CALLZADA
Sitio arqueolóxico

CASTRO

Antiguo castro de origen celta ubicado en las inmediaciones de la aldea de Castromayor (Lugo), de donde deriva el nombre de la población. Se trata de un yacimiento de cierto tamaño y relativo estado de conservación, ubicado al noroeste de la localidad.
Arquitectura religiosa

CEMENTERIO

CEMENTERIO
Avituallamiento

FUENTE DEL PEREGRINO

FUENTE_DEL_PEREGRINO
Waypoint

LA CASA VERDE

LA_CASA_VERDE
Waypoint

LEBOREIRO IGLESIA

LEBOREIRO_IGLESIA
Waypoint

OBRA

Avituallamiento

PORTA DE SANTIAGO

PORTA_DE_SANTIAGO
refugio

RIVADIXO

RIVADIXO
Waypoint

Paloma y Leña

Paloma_y_Leña
Waypoint

Albergue Mercadoiro

Albergue Mercadoiro%0D%0AMercadoiro nº2%0D%0A27611 Paradela%0D%0ALugo%0D%0A32 Plazas de literas repartidas en varias estancias%2C 2 habitaciones privadas con baño%2C salones de uso común%2C lavadora%2C parking%2C zona WIFI y zonas ajardinadas hacen de esta aldea un lugar mágico para hacer un alto en el camino.
Waypoint

Las Tres Golondrinas

Ademas de poder sellar la credencial del peregrino%2C tb se puede tmar un cafe%2C agua y alguna fruta por la voluntad.

18 comentarios

  • Foto de Hermi62

    Hermi62 01-sep-2014

    Hola Luis. Muy interesante. Pretendo hacer la ruta desde el próximo 8 de septiembre. Mi intención es hacerla en 4 jornadas. Crees que tendré problemas para encontrar pensiones u hoteles? tengo dudas a partir de Portomarín: si llegar hasta Melide de un tirón, o bien parar en Palas de Rey y luego llegar desde aquí hasta Arzúa. O improvisar simplemente. Todo porque me gustaría pasar una noche en Melide y cenar en casa Ezequiel.
    Ya he hecho el camino completo en bici con amigos. Ahora me apetece hacer este tramo a pie y en solitario. Un saludo y gracias.

  • Foto de Luismail

    Luismail 02-sep-2014

    No creo que tengas problemas.
    Las poblaciones más destacadas están llenas de lugares donde alojarse con precios y características muy similares.

    Entre las dos alternativas que planteas hay una diferencia e 15 km. Es justo la distancia entre Palas y Melide y a mi modo de ver son demasiados kilómetros para decidirlo sin ver que sensaciones tienes.
    Piensa no obstante que son en descenso, así que eso es un punto a tu favor.
    En nuestro caso Arzua ha sido quiza el lugar que menos nos gusto y si volviera de nuevo cambiaría esa noche y me alojaría en aLBERGUE RIVADIXO.

    Al igual que tu he hecho el camino en bici y ahora andando y en ambos casos los escasos planes iniciales los he ido variando.

    Siempre que se pueda prefiero improvisar y el camino con sus innumerables alojamientos lo permite.

    Buen camino!!

  • Foto de Hermi62

    Hermi62 03-sep-2014

    Muchas gracias Luis. Información de mucha utilidad. Un saludo. Cuando vuelva escribiré alguna impresión.

  • joaquinsm65 12-ago-2015

    Luismail quiero consultarte algunas dudas:
    ¿Saliste de Pozoblanco en coche?, ¿lo dejaste en Sarria?, ¿Con que presupuesto mínimo crees que se pueden hacer estas cuatro etapas? ¿que material imprescindible es necesario llevar?. Chico perdona tantas preguntas pero soy neófito en esto.
    Gracias.

  • Foto de Luismail

    Luismail 13-ago-2015

    El coche quedo estacionado en el albergue Paloma y leña de Sarria.
    Material mínimo en mi caso ha sido dos pantalones, tres camisetas, chubasquero, zapatillas y sandalias, bisera, crema solar, bastón, y el resto de aseo básico. Esto dependerá muco del tiempo y la época del año.
    Sobre el dinero, calcula la habitación sobre 10 euros y menus sobre otros 10.

  • joaquinsm65 14-ago-2015

    Muchas gracias Luis.

  • Foto de Luismail

    Luismail 14-ago-2015

    Lo que si haría viendo como estaba el camino este año es reservar albergue a partir de Arzua.
    Es donde confluyen francés, primitivo y el del norte, haciendo difícil el encontrar cama.
    Este año lo he hecho en familia (en seis etapas)y cuando pueda subiré la ruta.

    Adelanto que en Arzua no se puede pasar sin parar en un nuevo restaurante llamado o furacho

  • Foto de Luismail

    Luismail 14-ago-2015

    Lo que si haría viendo como estaba el camino este año es reservar albergue a partir de Arzua.
    Es donde confluyen francés, primitivo y el del norte, haciendo difícil el encontrar cama.
    Este año lo he hecho en familia (en seis etapas)y cuando pueda subiré la ruta.

    Adelanto que en Arzua no se puede pasar sin parar en un nuevo restaurante llamado o furacho

  • Foto de Hermi62

    Hermi62 26-ago-2015

    Bueno; ha pasado casi un año. Hice el Camino y fue una experiencia fantástica. Al principio (luego me lo comentaron gente que conocí más tarde) me decían que iba como un spuknic; tenía la sensación de que iba a llegar tarde a todos los sitios e iba desbocado. Luego me tranquilicé y bajé el ritmo. Muy buen tiempo y gente estupenda. Tanto me gustó que este año pretendo hacer el Camino Portugués desde Tui.
    Ya contaré. Un saludo.

  • joaquinsm65 31-ago-2015

    Para comer me aconsejas que cocinemos en los albergues? Sabes si las cocinas están equipadas. Gracias.

  • Foto de Luismail

    Luismail 31-ago-2015

    Encontraras de todo, pero yo creo que no merece mucho la pena si es para pocos días.
    En todo caso lo limitaría a cenas ligeras o frias y desayunos, siendo esta una opinión muy personal.
    Una de las mejores cosas que tiene la zona por donde discurren estas etapas es el poder disfrutar de la gastronomía local. Este año por ejemplo hemos disfrutado en un nuevo local en Arzua que se llama O Furencho d´ Santiso donde por poco dinero y dentro del menú de 9 euros servían un churrasco de nota!!
    Tanto nos gusto que volvimos a cenar al mismo local.
    Pulpo, carne o caldeiro, churrascos, empanañas, etc

  • joaquinsm65 01-sep-2015

    Si recuerdas otros locales de este tipo, me lo dices. Gracias Luismail.

  • Foto de Luismail

    Luismail 03-sep-2015

    Pues otra referencia es el pulpo de Melide, en la Garnacha o en el clasico Ezequiel.
    Este año la Garnacha ha crecido hasta tener sitio para 500 pesonas y presume de ser la mayor pulperia del Mundo.
    Otro lugar en Palas de rei que nos gusta es A forxa.

  • alcarpio 01-ago-2016

    Muchas gracias por el track y los comentarios. Me ha sido de muchísima utilidad. Acabo de terminar este tramo del camino con mi hijo, mi sobrina y mi cuñado, en 4 días, y las propuestas que haces nos hicieron seguir adelante en más de una ocasión.
    En febrero de este año retiraron los mojones antiguos, sustituyéndolos por otros, sin sentido común en la colocación de muchos de ellos, con las indicaciones de distancia en chapas con tres decimales y rapiñadas por desaprensivos.... En fin que ni el camino está libre de esa gente que decide, con dinero que no es suyo deshacer algo querido por el que hubiera pasado por allí antes....

  • Carlos Banos 15-feb-2017

    Hola Luis, una pregunta, haré la misma ruta en Abril y pienso al igual que tu que sea en 4 jornadas, a que hora recomiendas iniciar el ultimo día y cuanto es el tiempo que te tomo llegar a Santiago, supongo que fuiste a la misa del peregrino al día siguiente verdad? gracias crack, saludos.

  • Foto de Luismail

    Luismail 15-feb-2017

    Eso es, a la misa llegamos al día siguiente, así como a la acreditación de la Compostela. Para la última etapa tienes que prever unas 12h aproximadamente con paradas incluidas y respecto a la hora en nuestro caso ha sido de 05:30 h a 17 h.... más o menos.
    En Arzua visitad el restaurante O Furancho D´Santiso, llegue a este restaurante en un camino que hice un par de años después y estaba estrenándose. A ver si teneis suerte y continua igual que cuando yo lo visite.

  • Carlos Banos 16-feb-2017

    Gracias crack, muy valiosos tus comentarios para alguien que va a hacer el camino por primera vez como yo, ya tomé ánimos de hacer en 4 jornadas, a buen paso pero sin prisa, gracias por los consejos y buscaré el restaurante que mencionas, saludos.

  • juanra.gonrod 02-nov-2018

    Gracias por comentar la experiencia.

Si quieres, puedes o esta ruta