Tempo  4 horas 50 minutos

Coordenadas 1227

Fecha de subida 1 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
194 m
-3 m
0
4,0
8,0
15,91 km

Vista 2086 veces, descargada 228 veces

preto de Xubia, Galicia (España)

Camino de Santiago Inglés - Etapa 02: Neda - Pontedeume.

Iniciamos la etapa en el albergue de Neda, que se encuentra en un lugar precioso ante la ría de Ferrol. Seguimos por un paseo que bordea la ría y las marismas de la zona y donde hay numerosos carteles interpretativos de la flora y la fauna.

Tras un km. de recorrido, en muchos tramos sobre pasarelas de madera, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el cementerio que está en las cercanías de la iglesia de Santa María. Posteriormente llegamos ante esta iglesia barroca y vemos que hay en una de sus paredes una placa dedicada a los peregrinos que recorren el camino ingles. Hay también una plazoleta con un crucero y al lado el río Belelle, que lo cruzamos por un pequeño puente.

Entramos en la parte antigua de Neda por la calle Real. Vemos antiguas casas porticadas, además de la Torre del Reloj, un antiguo torreón de piedra del siglo XVIII adosado al Ayuntamiento.

Al llegar a la plaza Rectoral, giramos a la izquierda y seguimos por una avenida que nos lleva a salir de la población pasando bajo la AP-9. Llegamos a una rotonda donde giramos a la izquierda e iniciamos una subida por una avenida, más bien una carretera, aunque con muy poco tráfico.

Conforme subimos tenemos unas estupendas vistas de la ría de Ferrol. Vamos pasando de una aldea a otra y en el descenso llegamos a Conces, la primera aldea del Concello de Fene, donde al principio hay un antiguo lavadero.

Seguimos avanzando por pistas asfaltadas flanqueadas de casas con sus huertos y jardines, hasta entrar en la población de Fene. Pasamos por delante de la Casa del Concello, no podemos sellar, al ser domingo y todo está cerrado.

Salimos del pueblo de nuevo por pistas asfaltadas, con numerosas casas que se suceden en todo el recorrido. Al cabo de casi 2 kms. desde el ayuntamiento, entramos en un bosque subiendo por una senda de tierra. Más adelante, cruzamos otra vez bajo la AP-9 y seguimos subiendo hasta llegar al polígono industrial de Villar do Colo. Aquí hay un bar restaurante donde hacemos un alto para reponer fuerzas.

Retomamos la marcha; cruzamos la carretera, giramos a la derecha y seguimos subiendo por el bosque. Cuando salimos, cruzamos un puente sobre la AP-9. Después el camino va en suave descenso, por pistas asfaltadas en una zona más rural, pues se ven campos cultivados con maíz, huertos y alguna granja. Estamos en la parroquia de San Martiño do Porto.

Pasamos por unas losas sobre un arroyo, junto a un antiguo batán y mas adelante cruzamos un subterráneo bajo el ferrocarril, para finalmente entrar en la zona de la playa de la Magdalena.

El gran pinar y su pradera nos impiden ver el arenal de la playa, pero podemos comprobar que es una zona muy bonita. Al ser festivo está muy animada y vemos que cuenta con todos los servicios.

Al final de la avenida giramos a la izquierda, pasamos de nuevo bajo las vías y ya vemos a nuestra derecha el puente sobre el tío Eume, que hemos de cruzar. Este es el lugar de la desembocadura y el encuentro con la ría de Ares.

Al otro lado tenemos la villa de Puentedeume, destaca el torreón de los Andrade, así como el pequeño puerto. Nada mas llegar a la rotonda del final del puente, giramos a la derecha y seguimos pegados a la ría, frente al muelle, en unos edificios bajos, que eran los antiguos almacenes de los pescadores y que es donde se encuentra el Albergue, fin de de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 48

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Inglés: Etapa 03: Pontedeume - Betanzos ...Ir ...

2 comentarios

  • Foto de Marcos Dreyfus

    Marcos Dreyfus 14-may-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy buena ruta. Muchas gracias por subirla. La hice el 13.05.19 y me ayudó mucho...

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 14-may-2019

    Gracias a ti amigo Marcos Dreyfus por tu comentario y valoración. Estamos para ayudarnos unos a otros y eso es una de las cosas bonitas del Camino.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta