Tempo  6 horas 36 minutos

Coordenadas 1732

Fecha de subida 2 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
174 m
2 m
0
5,3
11
21,11 km

Vista 2342 veces, descargada 285 veces

preto de Pontedeume, Galicia (España)

Camino de Santiago Inglés - Etapa 03: Pontedeume - Betanzos.

Iniciamos la etapa en el albergue, junto al puerto. Durante el fin de semana ha tenido lugar una feria medieval y en estas primeras horas de la mañana, los servicios de limpieza andan muy atareados, pues todo el casco histórico está bastante sucio. Aunque, a pesar de todo ello, comprobamos que es una población con mucha historia y mucho encanto.

Pasamos ante el edificio de la Cofradía de Pescadores y después giramos a la derecha por la calle Real, una calle con soportales y antiguas casonas de piedra. Pasamos por la plaza Real, después por la plaza Angustias y seguimos subiendo por empinadas calles, hasta que, al llegar a la plaza de San Roque, tomamos la calle del Empedrado.

A partir de aquí, la pendiente se va haciendo cada vez más fuerte y a mitad de calle tenemos un mirador que, al volvernos, nos ofrece unas bonitas panorámicas sobre la ría, pero el ascenso no termina hasta que llegamos a los campos a la salida del pueblo. En algo menos de 2 kms. alcanzamos los 177 m.s.n.m., el punto más alto de la etapa de hoy. En la subida hemos coincidido con otros peregrinos y todos acusábamos el notable esfuerzo de este comienzo de etapa.

Continuamos por una pista asfaltada en suave descenso durante unos tres kms., rodeando la aldea de Buiña, hasta salir a una rotonda, junto a un campo de golf, donde giramos a la izquierda. Entramos en el bosque y bajamos por un sendero para cruzar el río do Vidreiro.

Unos metros después nos encontramos un puente por el que salvamos la AP-9; giramos a la derecha, por la vía de servicio y al poco la abandonamos por la izquierda, para introducirnos en el bosque por una fuerte rampa en ascenso, que nos lleva a alcanzar los 150 m.s.n.m.. A la salida del bosque giramos a la derecha y vamos descendiendo por pistas asfaltadas, entre casas de campo y cultivos, recorriendo la aldea de Viadeiro.

Cuando llevamos 8 kms. de etapa, llegamos al bonito puente medieval sobre el río Baxoi. Después de cruzarlo, avanzamos por un bonito sendero junto al río y más adelante cruzamos bajo el viaducto de la autovía para acabar saliendo al punto del peaje de la misma. Así es como entramos en Miño.

Después de rodear las cabinas entramos en el pueblo por la Rua Fonte, Rua Real y mas adelante salimos a la moderna Rua A Barrossa, por la que caminamos hasta salir de la población. Desde lo alto tenemos unas bonitas vistas sobre la ría de Betanzos.

Más adelante debemos sobrepasar un puente metálico sobre el ferrocarril; a la bajada tomamos una pista que nos llevara hasta el mismo borde del agua en la desembocadura del río Lambre. Estamos en una zona de marismas; es un paraje natural protegido y precioso, caminamos sobre pasarelas de madera, hasta girar a la izquierda y salir junto al bar Alameda, un lugar de encuentro con otros peregrinos y sitio perfecto para hacer un alto donde recuperar fuerzas. Junto al bar hay un cruceiro muy original que rememora la leyenda del Ponte do porco.

Continuamos la marcha girando a la derecha y cruzando el puente, con lo que dejamos atrás el concello de Miño y entramos en el de Paderne. Tomamos una pista a la izquierda que nos lleva subiendo por el bosque hasta la aldea de Montecelo, donde vemos la iglesia de San Pantaleón das Viñas, que tiene una bonita portada románica.

Seguimos por la aldea de Trasmil y más adelante por la de Porto de Abaixo, donde cruzamos la carretera N-651, frente al bar Navedo, donde entramos a sellar la credencial. Después de unos metros por el arcén dejamos la carretera por la izquierda.

Entramos en una zona de bosque subiendo por una carretera durante unos dos kms. hasta casi los 150 m.s.n.m. de nuevo. Estamos en la parroquia de Souto, entrando ya en el concello de Betanzos. Comenzamos a descender y tras más de un km. entre campos de cultivo salpicados de casas rurales, entramos en Betanzos por la rua de Nuestra Señora del Camiño, hasta llegar al puente sobre el río Mandeo. Después de cruzarlo y tras atravesar el arco de la Porta da Ponte Vella giramos a la izquierda para subir por la empinada calle de Prateiros; después torcemos a la derecha para seguir subiendo hasta el Ayuntamiento y desde allí bajar a la casa de la Pescadería, lugar del Albergue de peregrinos de la Xunta, que es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 67

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Inglés: Etapa 04: Betanzos - Hospital de Bruma ...Ir ...

4 comentarios

  • Foto de GVzA

    GVzA 11-feb-2017

    Esta señalización "moderna" se salta una iglesia románica de primer orden (San Miguel de Breamo) y los caminos primitivos se han cambiado en la zona de la macro urbanización de Miño que no los ha respetado.

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 22-jul-2018

    Gracias por tu info, amigo GVzA y disculpas por el retraso en contestar a tu comentario.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Foto de Marcos Dreyfus

    Marcos Dreyfus 14-may-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy buena ruta. Muchas gracias por subirla. La hice el 14.05.19 y me ayudó mucho... Las subidas costaron un poco pero se sobrellevaron bien...

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 14-may-2019

    Gracias a ti amigo Marcos Dreyfus por tu comentario y valoración.
    Estamos para ayudarnos unos a otros y eso es una de las cosas bonitas del Camino.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta