Tempo  8 horas 18 minutos

Coordenadas 2272

Fecha de subida 3 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
458 m
7 m
0
7,1
14
28,26 km

Vista 2803 veces, descargada 321 veces

preto de Betanzos, Galicia (España)

Camino de Santiago Inglés - Etapa 04: Betanzos - Hospital de Bruma.

Salimos desde el Albergue en la casa de la Pescadería y descendemos hasta la plaza de los Hermanos García Naviera, centro de la villa de Betanzos; pasamos junto al Ayuntamiento y comenzamos la subida por la Rúa Rollo, hasta que salimos a un viejo puente de piedra por el que cruzamos el río Mendo.

Después giramos a la izquierda y seguimos subiendo hacia las afueras de la población, entre chalés y campos de higueras y limoneros. Vamos por la rua Couto, siempre en ascenso y vemos encima de la tapia de una de las casas, una gran silueta de peregrino que nos indica con su brazo, la dirección correcta del Camino, un gesto simpático.

Más adelante hay un puente por el que cruzamos las vías del ferrocarril. Unos 600 m. más y pasamos otro puente sobre la autovía A-6. A los 4 km llegamos a la aldea de Xan Rozo, alcanzando los 170 m.s.n.m.. Desde aquí descendemos por bosques de eucaliptos a través de pistas asfaltadas, hasta llegar a cruzar el río Mero. Estamos en el concello de Abegondo.

Un km. más arriba del río, vemos la iglesia de San Estebán de Cos con un cruceiro; giramos a la derecha y salimos a una carretera comarcal que cruzamos y avanzamos unos 150 m. por el arcén. Giramos de nuevo a la derecha, para continuar por diversas pistas y sendas de bosque durante unos 5 km, saliendo de nuevo, unos metros, a la carretera comarcal. Después vuelta al bosque y nos encontramos una señalización que indica la situación del albergue de Presedo.

Estamos a unos 12 kms. del inicio de la etapa. Unos metros más adelante, está el mesón-museo que es un buen punto de descanso en esta larga etapa y donde a esta hora varios peregrinos desayunan, después de dormir en Presedo. Nosotros decidimos continuar.

Avanzamos casi dos kms. por pistas asfaltadas y un bosque hasta llegar a la iglesia de Santa Eulalia de Leiro, un lugar muy bien preparado para las celebraciones vecinales, pues está dotado de un espacio cubierto con grandes parrillas, con bancos y mesas de piedra y una gran explanada. Aquí hacemos un alto para el almuerzo, pues es un lugar muy agradable.

Continuamos nuestra marcha, estando siempre muy atentos, pues en esta etapa los cruces y giros se suceden continuamente, aunque hay que reconocer que está muy bien señalizada. Al cabo de unos 3 kms. salimos a la carretera justo frente el bar Casa Julia, donde encontramos a numerosos peregrinos reponiendo fuerzas, antes de comenzar el tramo más duro de la jornada. Tomamos un rápido refresco y aprovechamos para sellar la credencial.

Continuamos girando a la derecha en subida hacia la iglesia de Santo Tomé de Vilacoba. Llevamos 18 kms., el camino deja la carretera y se introduce en el bosque por una senda con fuerte y prolongada pendiente. Después de salvar mas de un 15 % de desnivel en menos de 2 kms., llegamos a una zona que parece llana, pero la subida continua pero más suave y por pistas asfaltadas.

En mitad del camino vemos el solitario cruceiro de Bisoño, después cruzamos la AP-9 por un paso elevado y seguimos subiendo por pistas asfaltadas hasta el lugar de A Malata, donde alcanzamos los 460 m.s.n.m., el punto más alto del Camino Inglés.

En el descenso, el camino sale junto a unas antiguas granjas de visones y pasa por en medio de dos de estas edificaciones. Justo en este punto, encontramos un mojón que tiene dos vieras, una a cada lado, es el punto en que se une nuestro camino de Ferrol con la variante del Camino Inglés que viene de A Coruña.

A partir de aquí, la senda de tierra se interna en un bosque de eucaliptos, antes de entrar en la parroquia de Hospital de Bruma. Lugar en el que encontramos el Albergue de la Xunta, final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 88

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Inglés: Etapa 05: Hospital de Bruma - Sigüeiro ...Ir ...

P.D.
Al llegar al final de esta etapa, hicimos “un parón voluntario” en este Camino Inglés (desde Ferrol) en Hospital de Bruma y decidimos desplazarnos en autobús a A Coruña, con el fin de realizar y conocer también el tramo completo de la variante del Camino Inglés (desde A Coruña), A Coruña - Sergude... y Sergude - Hospital de Bruma..., haciéndolo en 2 cortas y bonitas etapas de 20,7 y 13,4 kms., respectivamente, para después ya seguir hasta Santiago, con las dos posibilidades realizadas.

La razón de partir el tramo A Coruña - Sergude - Hospital de Bruma, en 2 cortas etapas, es debido al fuerte y largo desnivel que tiene el terreno en la última parte, la más corta, de Sergude a Hospital. Tanto es así, que es muy conocido y cierto el comentario de que esa segunda parte del tramo, es la más dura de todo el Camino Inglés, ya que en total son 928 metros de subida acumulada en sólo 13,4 kms. de etapa ó bien en un trozo de menos de 2 kms. en el que subimos 230 m.

6 comentarios

  • Foto de llosefer68

    llosefer68 09-ago-2017

    Ruta actualizada a Agosto de 2017: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19033449

  • pgcalvache 27-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Zona de bosques preciosa con poca carretera asfaltada

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 22-jul-2018

    Gracias por tu valoración y comentario amigo pgcalvache.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • F.D.G. 26-jul-2018

    Bonita etapa, no asustaros, disfrutad del paisaje y sentirse orgullosos de vuestro estado de forma.

  • F.D.G. 26-jul-2018

    Bonita etapa, no asustaros, disfrutad del paisaje y sentirse orgullosos de vuestro estado de forma.

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 26-jul-2018

    Gracias por tu valoración y comentario amigo F.D.G.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta