Tempo  6 horas 7 minutos

Coordenadas 1625

Fecha de subida 6 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
418 m
225 m
0
6,1
12
24,34 km

Vista 2610 veces, descargada 304 veces

preto de Bruma, Galicia (España)

Camino de Santiago Inglés - Etapa 05: Hospital de Bruma - Sigüeiro.

Iniciamos la marcha a partir del Albergue y en unos metros pasamos ante el cementerio y la pequeña capilla de San Lorenzo. Enseguida entramos en la aldea de O Seixo, perteneciente al Concello de Ordes.

Vamos por una carreterita vecinal, entre campos de cultivo, sobretodo de maíz y casas de labranza. Después de unos 2 kms. por un terreno llano, empezamos a descender hacia la aldea de Cabeza de Lobo.

Al poco pasamos ante la iglesia de San Pedro de Gramil. Seguimos avanzando y llegamos al lugar de Cruz, donde un escultor aficionado ha colocado una serie de figuras en piedra y en hierro, a pié de la carretera y entre ellas se puede ver un Santiago peregrino, un dinosaurio, 2 tractores sobre un arco de forja, …. Todo un entretenimiento y muy curioso.

Continuamos en descenso hacia Mamoas y Carballeira. Llevamos unos 5,5 kms. cuando dejamos la carretera y giramos un poco a la derecha para introducirnos en el bosque por una bonita senda cubierta de árboles.

Así durante algo más de un km. para llegar a Rua, donde encontramos el bar Novo, un buen lugar donde tomar un reconfortante café y continuar la marcha. Enfrente hay un bonito cruceiro. Unos metros más adelante vemos la parroquia de San Pelayo de Buscás y, en el exterior, puede verse una hornacina con una imagen del santo muy singular.

Seguimos por la carretera un km. más para después girar a la izquierda por un camino para cruzar un arroyo por el Ponte do Cubo.

Caminamos por una senda boscosa en suave ascenso. Pasamos bajo la carretera AC-224 y más adelante por una casa rural en Outeiro, donde salimos de nuevo a una carretera vecinal por la que cruzamos otras pequeñas aldeas sin servicios.

Cuando llevamos casi 12 kms. entramos en la aldea de A Calle, donde junto a un cruceiro hay un bar, el último de la etapa, donde reponer fuerzas. Un dato curioso, es que justo al lado hay una antigua casona de piedra que tiene una placa en su fachada donde está escrito que allí se hospedó Felipe II en 1554, cuando regresaba de peregrinar a Santiago, e iba camino de A Coruña para embarcar hacia Inglaterra.

Atravesamos la aldea y continuamos por la pista asfaltada durante mas de 3 kms. hasta cruzar un arroyo por el Ponte Pereira. Seguimos en ascenso, pasamos un túnel bajo la autopista AP-9 y medio km. más adelante giramos 90º a la derecha donde tomamos una amplia pista forestal, que se convierte en una recta que parece no tener fin nunca, además de ser como un tobogán por su constante sube y baja.

Finalmente al cabo de casi 5 kms. nos encontramos junto a un polígono industrial y pasamos al lado de la fábrica de Televés. Seguimos un km. más y giramos a la izquierda por un camino para cruzar el Rego de Carboerio.

Atravesamos un bonito paseo fluvial hasta llegar a la piscina municipal por donde entramos en Sigüeiro. Avanzamos unos metros para llegar hasta la plaza del Concello, donde se encuentra el edifico del Concello de Oroso, donde entramos a sellar y damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 61

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Inglés: Etapa 06: Sigüeiro - Santiago de Compostela ...Ir ...

2 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta