Tempo  un dí 4 horas 20 minutos

Fecha de realización julio 2016

-4 m
8,5

preto de A Coruña, Galicia (España)

Al realizar esta variante, bien señalizada en general, A Coruña - Hospital de Bruma, del Camino de Santiago Inglés, e iniciarlo en A Coruña, nos encontramos que este tramo tiene en total una longitud de casi 35 kms. y un IBP Index medio de 56,19 , que para hacerlo en solo una etapa, puede ser un poco larga según las circunstancias de cada uno.

Es por ello que se puede dividir esta etapa en dos tramos, aprovechando que la Xunta de Galicia, casi a mitad de camino, ha construido un magnífico albergue en la localidad de Sergude, dotado con todas las instalaciones imaginables y un magnífico personal hospitalero que lo atiende.

Si decidimos partir este tramo en dos etapas más cortas, entonces sería una primera etapa de 20,43 kms. para hacer A Coruña-Sergude y otra segunda etapa-mini de sólo 13,72 kms. para hacer Sergude-Hospital de Bruma. Que cada uno en su caso decida según sus circunstancias. Nosotros así lo hicimos y la partimos en dos.

Estas dos etapas, de la variante de A Coruña, se pueden ver individualmente con la descripción, fotos y tracks correspondientes a cada una de ellas, en:

Etapa 01: A Coruña - Sergude(Carral) ................... 20,43 kms..... Ir ...
Etapa 02: Sergude(Carral) - Hospital de Bruma..... 13,72 kms..... Ir ...

¡¡ Buen Camino !!
Una vez realizada esta variante desde A Coruña hasta Hospital de Bruma, se continúa con las siguientes dos etapas para llegar a Santiago de Compostela que, al ser ya comunes con el Camino Inglés que se inició en Ferrol y que llegó también a Hospital de Bruma, se pueden ver individualmente en:

Etapa 03 desde A Coruña, es la etapa 05 desde Ferrol: Hospital de Bruma - Sigüeiro...Ir ...
Etapa 04 desde A Coruña, es la etapa 06 desde Ferrol: Sigüeiro - Santiago de Compostela...Ir ...

¡¡ Buen Camino !!
P.D.- Se debe tener muy en cuenta que, si el Camino de Santiago Inglés lo iniciamos solo en A Coruña, que por tradición así también le corresponde al tener reconocidos esos dos posibles inicios, no cumple sin embargo con el mínimo de distancia (100 Kms. a pié) que se exigen en todos los Caminos para luego obtener la "Compostela" en la Oficina del Peregrino en Santiago, pues en total, las 4 etapas por esta variante del Camino Inglés, desde A Coruña hasta Santiago, tienen poco más de 75 kms. Esta norma de los 100 kms. mínimos a pié, está hoy día anulada, pero SOLO y EXCLUSIVAMENTE, para el caso único del "Camino Inglés con salida desde A Coruña". Ver punto siguiente.

¡¡¡ OJO y MUY IMPORTANTE !!! .- Respecto a lo mencionado en el punto anterior, es necesario ver mas abajo, en "Comentarios", en fecha 14-jul-2017 de llosefer68, sobre la modificación de criterio en la Oficina del Peregrino para la obtención de la Compostela, única y exclusivamente para el caso de hacer el Camino Inglés por la variante A Coruña-Santiago de Compostela y a partir de diciembre de 2016, fecha posterior a la realización por nosotros de este precioso camino en el mes de julio de ese mismo año 2016.
Ver la noticia en la prensa del día 27.03.2017: Vive el Camino, que se hace eco de lo publicado por La Voz de Galicia - Dan la Compostela a los primeros peregrinos que parten de A Coruña ..., en base a la Respuesta del Cabildo de la Catedral de Santiago a la petición para conceder la Compostela a los peregrinos que vienen al sepulcro del Apóstol Santiago desde A Coruña, de 22/12/2016, que en su punto primero establece lo siguiente:
"- Dada la tradición, históricamente documentada, de la llegada de numerosos peregrinos a través del puerto coruñés, se concede la posibilidad de obtener la Compostela a aquellos que, habiendo hecho parte del Camino en sus países o regiones de origen, hagan a pie la distancia que separa el puerto de A Coruña de la Catedral Compostelana."
panoramica

1- A Coruña

S

2-Sergude-Carral

panoramica

Hospital de Bruma

• Foto de llosefer68

llosefer68 14-jul-2017

buscando información sobre el camino inglés he encontrado esta actualización: ya entregan la compostela a los que inicien el camino desde A Coruña

• Foto de twin.astir

twin.astir 15-jul-2017

Gracias llosefer68 por tu comentario y decirte que desconocía totalmente el cambio de criterio en la Oficina del Peregrino en Santiago.
    Veo que la noticia es de Diciembre de 2016, posterior a cuando nosotros realizamos la etapa, en agosto de ese mismo año.
    Con tu permiso lo incluyo textualmente como comentario en los tracks donde yo hago referencia al tema. Un fuerte abrazo y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Foto de llosefer68

llosefer68 30-ago-2017

Acabo de ver tu respuesta por casualidad. Faltaría más que compartieses esa información!!. Este finde voy a hacer el Camino Inglés, saliendo de A Coruña. Sigo llevando encima tus rutas :) Les voy añadiendo alguna modificación porque del año pasado a este han hecho cambios en algunos tramos de las rutas. Pequeñas variantes pero que pueden despistar a los que vamos demasiado pendientes del desnivel en lugar de mirar las flechas :)

Un abrazo y gracias por toda la información que tienes en tus rutas.