Tempo  6 horas 27 minutos

Coordenadas 1656

Fecha de subida 4 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
193 m
-4 m
0
5,1
10
20,43 km

Vista 2478 veces, descargada 106 veces

preto de A Coruña, Galicia (España)

Camino de Santiago Inglés - variante inicio en A Coruña - Etapa 01: A Coruña - Sergude(Carral).

Iniciamos la etapa de esta variante, en la Iglesia de Santiago, en A Coruña, una bonita iglesia románica del siglo XII, que tiene una imagen de Santiago a caballo en su fachada. Esta situada en el casco histórico, muy cerca de la plaza de María Pita.

Bajamos por la calle Santiago y salimos a la Avenida de la Marina, hoy convertida en una gran explanada frente al mar. Hace apenas un mes que se han terminado las obras y ésta zona tiene un nuevo aspecto, apenas hay arbolado, es todo hormigón, parece ser que solo circulan autobuses, en fin, para quien conoció esta avenida antes de las obras, ahora se queda un poco perplejo.

Avanzamos por el Cantón grande y el Cantón Pequeño con sus bonitas galerías de cristal, hasta los jardines de Méndez Núñez. Nos llama la atención un reloj floral y la bonita rosaleda.

Seguimos por la Avenida Linares Rivas. Pasamos por delante de la entrada al Puerto de A Coruña y continuamos hasta la calle Costa Palloza; giramos a la derecha, subimos hasta la fuente de Cuatro Caminos, después por la Calle Marques de Amboage y a continuación por la calle Caballeros, llegamos hasta la estación de autobuses.

Seguimos de frente y al llegar a una rotonda vemos el primer mojón, que aunque la colocación de la vieira no señaliza muy bien, hay que comenzar a subir por la Avenida Monelos. Durante más de 800 m. debemos pasar dos rotondas, al llegar al punto más alto, estamos en la carretera de Eiris; vemos un cartel del Camino Ingles que indica desvío provisional, de frente bajando por la misma carretera.

Más adelante continuamos girando a la izquierda por la Avenida Pradolonga para llegar hasta una vía de servicio paralela a la N-550. Bajamos hasta una rotonda, giramos a la derecha, cruzamos bajo un paso elevado y entramos en Culleredo por la Avenida de Fonteculler. Avanzamos por ella durante un km, cruzamos a la izquierda y descendemos para sobrepasar la vía del ferrocarril por un paso elevado y llegar así al paseo que bordea la ría del Burgo.

Es muy agradable recorrer este precioso paseo a esta hora de la mañana y está señalizado con varios mojones. Por un lado la ría y por el otro jardines. Después de casi 3 kms. terminamos en el bonito puente medieval de O Burgo. En este lugar hay un monumento al Camino. Giramos a la derecha y subimos hasta la iglesia románica de Santiago de O Burgo, donde sellamos la credencial.

Después de pasar un puente sobre el ferrocarril, giramos a la izquierda 90º y avanzamos unos metros por la calle paralela a la vía. Seguidamente giramos a la derecha y subimos por la calle Pablo Picasso, hasta una rotonda. Pasamos bajo la AP-9 y cruzamos a la derecha para comenzar a subir hacia la parroquia de Almeiras y la iglesia del mismo nombre, rodeada por el cementerio. Enfrente, en el alto hay un cruceiro. Se trata de la parroquia de San Xao.

Comenzamos a descender y pasamos junto a un polideportivo y un campo de fútbol. Estamos muy próximos a las pistas del aeropuerto de Alvedro, pero los árboles nos impiden verlo. Más adelante giramos a la izquierda y bajamos por calle Xelmirez hasta una rotonda. Continuamos rodeando un parque empresarial, paralelo a la N-550, después giramos a la izquierda, cruzamos una avenida y nos metemos en un pequeño bosque para sobrepasar el río Valiñas, por un puente que apenas se ve, por estar cubierto de vegetación.

Ya parece que entramos en una zona rural, estamos en el lugar de Xira. Avanzamos y debemos cruzar una carretera para seguir de frente. Vemos a nuestra derecha, unos metros más allá, el restaurante Casa Germán, un buen lugar para almorzar después de los 14 kms. de marcha.

Seguimos subiendo de frente, hasta llegar a un cruceiro rodeado de hortensias, donde debemos girar a la derecha, para seguir subiendo hasta la iglesia de Santiago de Sigras, un lugar monumental, pues además hay un cruceiro y la casa rectoral que antaño fue hospital de peregrinos, es un espacio en el que apetece hacer un alto. Desde aquí seguimos subiendo, por estrechas pistas asfaltadas, entre casas rurales, chalés y espacios de arbolado.

Estamos en el concello de Cambre y cuando llevamos 16 kms. pasamos un puente sobre la A-6 para entrar en Anceis. Recorremos 800 metros más, hasta llegar a la fuente San Antonio frente al pazo de O Drozo, un buen punto para refrescarse en un día caluroso. Un poco más adelante, a la izquierda, hay otro bonito pazo, el de Anceis, donde giramos a la derecha por delante de un cruceiro y la subida continúa a lo largo de 2 kms. más de pistas y algún tramo de tierra, que se agradece. Hay varios cruces, pero esta muy bien señalizado; además hay varios paneles informativos del trazado del Camino Inglés, a lo largo de todo el recorrido.

Cuando alcanzamos el alto, entramos en el concello de Carral por el lugar de Lameira y lo primero que vemos es la famosa panadería Da Cunha. Desde aquí se baja hasta llegar a un área de descanso, a la derecha del camino. Está rodeada de una tapia de piedra y bien acondicionada con fuente, sombra y bancos. Desde aquí, por carreteras vecinales, en poco más de un km llegamos al Albergue de Sergude, en la parroquia de San Xulian de Sergude.

Es un Albergue del concello de Carral, de reciente construcción, que sorprende por sus modernas y extraordinarias instalaciones. Tiene todo los servicios, limpísimo, alegre, funcional y el hospitalero nos lo enseña amablemente. Aquí damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 59

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa de esta variante (desde A Coruña) del Camino Inglés ===> Etapa 02: Sergude(Carral)-Hospital de Bruma

P.D.-
Nota de interés a tener en cuenta.-
Si el Camino de Santiago Inglés lo iniciamos en A Coruña, que por tradición así también corresponde al tener reconocidos esos dos posibles inicios, no cumple sin embargo con el mínimo de distancia (100 Kms. a pié) que se exigen hoy día para luego obtener la "Compostela" en la Oficina del Peregrino en Santiago, pues en total, las 4 etapas por esta variante del Camino Inglés, desde A Coruña hasta Santiago, tienen poco más de 75 kms. Ver comentario de rectificación más abajo.
A partir de Hospital de Bruma, final de la segunda etapa por este trayecto, el trazado ya es común con el trazado que viene desde Ferrol y que llega también a Hospital de Bruma, por lo que, en este caso, el Camino Inglés completo, por esta variante, sólo tendrá 4 etapas, más corto en días y en kilómetros, pero que, insisto, no posibilitan para obtener luego la "Compostela" con la actual normativa.

P.D. posterior a la subida de la etapa .- ¡¡¡ OJO y MUY IMPORTANTE !!!
Respecto a lo mencionado en el punto anterior (escrito en agosto del 2016), es necesario ver mas abajo, en "Comentarios", en la fecha de 26-jul-2017, sobre la modificación de criterio por el que la Oficina del Peregrino ya concede también la "Compostela" en el caso de hacer el Camino Inglés sólo por la variante A Coruña-Hospital de Bruma-Santiago de Compostela, a partir de diciembre de 2016, fecha posterior a la realización por nosotros de este precioso camino, en el mes de julio del mismo año 2016. Ver la noticia en la prensa del día 27.03.2017: Vive el Camino, que se hace eco de lo publicado por La Voz de Galicia - Dan la Compostela a los primeros peregrinos que parten de A Coruña ..., en base a la Respuesta del Cabildo de la Catedral de Santiago a la petición para conceder la Compostela a los peregrinos que vienen al sepulcro del Apóstol Santiago desde A Coruña, de 22/12/2016.

1 comentario

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 26-jul-2017

    Comentario textual de llosefer68 de 14-jul-2017, en mi ruta "Camino de Santiago Inglés-variante completa desde A Coruña a Hospital de Bruma":
    " buscando información sobre el camino inglés he encontrado esta actualización: ya entregan la compostela a los que inicien el camino desde A Coruña
    https://vivecamino.com/compostela-primeros-peregrinos-a-coruna_no_378/ "

    En consecuencia, sería tal vez interesante, que todo aquel que realice este Camino Inglés por la variante Coruña-Hospital y, en estos comienzos del cambio de criterio, vaya y lleve preparado previamente en la mochila, una copia impresa de lo mencionado en el enlace, con el fin de evitar, en su momento, posibles malos entendidos.

Si quieres, puedes o esta ruta