Tiempo en movimiento  4 horas 24 minutos

Fecha de subida 24 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

6,0

preto de Pontevedra, Galicia (España)

4ª Etapa del Camino de Santiago Portugués (Pontevedra - Caldas de Reis).

Interesante, ésta, la segunda travesía más larga del Camino que estamos realizando este año. Cerca de 24 kms. que se convirtieron en uno más por mor de la interesante visita al “Área Recreativa del Río Barosa” (no reflejada en el track)

Como habitualmente ocurre al atravesar pueblos -ciudades, bonito el tramo intraurbano en el origen de nuestro senderear en Pontevedra, destacando la Iglesia de la Virgen Peregrina (de singular planta en forma de vieira), el cercano Convento de Santo Domingo, el Miliario de Adriano y el Ponte do Burgo sobre el río Lérez. Posteriormente, bonitas edificaciones religiosas como la Iglesia de Santa María del Alba y el Crucero de Amonisa (con la imagen del Santo Apóstol en el fuste) alternan con bonitos parajes como una senda bien acondicionada, ligeramente ascendente y que, con unos dos kilómetros de longitud flanqueados con “musgosas” piedras y frondoso arbolado y vegetación que desemboca, eso sí, en un paso a nivel sin barreras. Los últimos kilómetros antes de entrar a Caldas de Reis están muy bien resueltos, intentando siempre dejar de lado la peligrosa N 550, y pasando entre zonas de parrales y cultivo que entretienen la vista y relajan el, ya, algo cansado cuerpo. Poco antes de entrar en destino, la observación de la Iglesia de Santa María (junto a cementerio), parece obligada.

Llegamos a Caldas accediendo por puente sobre el Río Umia, y, tras pasar cercano por la fuente termal de las Burgas, terminamos nuestro caminar en el puente medieval sobre el Río Bermaña, flanqueado por el Albergue de Peregrinos y por un adecuado bar donde, yantando, dimos por finalizada la jornada senderista tras algo más de cinco horas de reconfortante paseo.