Coordenadas 2455

Fecha de subida 7 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
156 m
0 m
0
4,9
9,8
19,58 km

Vista 1334 veces, descargada 93 veces

preto de Redondela, Galicia (España)

Camino de Santiago Portugués - Etapa 3: Redondela - Pontevedra.

Salimos desde detrás del albergue por la estrecha calle de Queimadiños. Pasamos de una calle a otra sin dificultad, pues toda la travesía de la localidad está muy bien señalizada; tras pasar bajo el viaducto del ferrocarril, vamos bajando hasta llegar a la N-550, la cruzamos a la altura de la Capilla de Santa Mariña y continuamos por un camino vecinal. paralelo a la carretera que nos lleva a pasar por delante del campo de fútbol. Más adelante cruzamos un pequeño arroyo y giramos un poco a la izquierda junto a un aserradero, dejando atrás Redondela.

Entramos en la parroquia de Cesantes. Vamos girando a la derecha en las siguientes bifurcaciones y conforme ascendemos tenemos unas bonitas vistas de la ría de Vigo. Más tarde cruzamos un puente sobre el ferrocarril y después de unos tres kilómetros, desde que salimos, nos encontramos de nuevo en la nacional. A la altura del bar Jumboli, en un cruce muy peligroso y con mucha atención, cruzamos de frente y seguimos recto subiendo por una carretera local en la parroquia de Viso; a los pocos metros giramos a la izquierda por una pista en subida y pasamos junto a una pradera con un cruceiro y una bonita fuente, donde hacer un descanso para reponer fuerzas.

A partir de aquí dejamos el asfalto y tomamos una senda de tierra que nos introduce en un bosque de eucaliptos, pinos y altos helechos; según ascendemos tenemos a nuestra izquierda una preciosa vista de la ría. Finalmente, al llegar junto a las ruinas de una antigua casa de postas, alcanzamos el alto de más de 140 m.s.m.n. El primero de la jornada. Cruzamos la carretera y empezamos la bajada por una agradable pista, disfrutando de las panorámicas de la ría y del bosque. Al cabo de un km, de nuevo en la N-550.

Cruzamos la carretera, avanzamos por el arcén unos 300 m y entramos en Arcade. Al llegar junto a un parque con bancos, giramos a la izquierda, pasamos junto a la Fonte de la Lavanderia y giramos a la derecha para salir de nuevo a la carretera.

Cruzamos de frente para atravesar la villa de Arcade, famosa por sus ostras, aunque nosotros seguimos nuestro camino sin pararnos a degustarlas, descendiendo hasta cruzar el Ponte Sampaio, sobre el río Verdugo, que desemboca aquí, en la ría de Vigo, Es un lugar hermoso y además histórico, pues fue el escenario de una importante batalla durante la guerra de la independencia.

Subimos por las estrechas calles de la parroquia de Ponte Sampiao y acabamos saliendo de ella por una senda de tierra que nos lleva al bosque. Su trazado se corresponde con el de la calzada romana XIX, que unía Braga con Lugo y Astorga y todavía pueden verse grandes losas de piedra sobre la misma. Tras una subida de más de 2 km, alcanzamos el segundo alto de la jornada, de nuevo más de 140 m.s.n.m.

Salimos a una carretera que cruzamos, para continuar por la senda y descender por un hermoso robledal. Más adelante, ya en el valle, llega el asfalto y a ambos lados se suceden las viñas emparradas, un paisaje muy característico de la zona. Después de varios kilómetros de plena naturaleza, pasamos junto a la pequeña Capilla de Santa Marta, con un cruceiro enfrente.

Desde aquí, se sale a una carretera local que después de atravesar pequeñas parroquias y andar poco más de 2 kms., desemboca en una rotonda a la entrada de Pontevedra. Cruzamos de frente y unos metros más adelante giramos a la izquierda por la rua Ramon Otero. Nuevamente giramos a la izquierda para pasar bajo el ferrocarril y a los pocos metros llegamos al Albergue de la Xunta, que está frente a la estación de autobuses.

Seguimos caminando mas de un km. para llegar al centro de la ciudad, hasta la Iglesia de la Virgen Peregrina, final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 58

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Portugués: Etapa 4: Pontevedra - Caldas de Reis ...Ir ...

4 comentarios

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 29-nov-2015

    P.D. Etapa realizada el 11.08.2009 y no subida hasta ahora por diversos motivos. Las fotos y textos son de la misma fecha, donde se puede comprobar su realización. Asimismo se incluye foto de la Credencial del Peregrino de la citada fecha.

  • Foto de roanxa

    roanxa 08-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Demasiado asfalto y peligroso por ir muchos ratos por el arcen o no arcen de las carreteras.

  • Foto de jordi sanmiquel

    jordi sanmiquel 08-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta peligrosa por transcurrir muy cerca de la nacional,y tener que atravesarla sin pasos elevados ni tuneles,Tambien seria deseable que limpiasen los arcenes de hierba ya que con tanta lluvia,hay mucha vegetacion.

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 22-jul-2018

    Gracias por vuestras valoraciones y la info que aportais, roanxa 08-jun-2018 y jordi sanmiquel 08-jun-2018.
    Esta etapa se realizó hace ya algunos años y actualmente tengo noticias de que la señalización ha cambiado.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta