Coordenadas 2116

Fecha de subida 13 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
128 m
6 m
0
5,3
11
21,29 km

Vista 1640 veces, descargada 100 veces

preto de Pontevedra, Galicia (España)

Camino de Santiago Portugués - Etapa 4: Pontevedra - Caldas de Reis.

Iniciamos la etapa en la Plaza de la Peregrina, giramos a la izquierda por la calle Ferreira y seguidamente, por la Rua Real, atravesamos el bonito casco histórico de esta ciudad. Más adelante, giramos a la izquierda por la Rua do Ponte que nos lleva a cruzar el río Lérez por el Ponte do Burgo. Antes de entrar en el puente, en el jardín, vemos un miliario romano: el puente actual esta construido sobre otro que en su origen fue romano, correspondiente a la Vía XIX, de la que ya hemos recorrido varios tramos en etapas anteriores. Tras cruzar el río seguimos de frente por la Avenida de la Coruña, ¡¡ atentos !!, pues enseguida debemos girar a la izquierda para continuar por la rua Santiña y por ella abandonar la ciudad.

Al cabo de km y medio entramos en el barrio de Gándara. Mas adelante pasamos junto a las Marismas de Alba, a la izquierda del camino hay un observatorio de aves desde donde contemplar este importante humedal. Unos metros más y llegamos a un área de descanso con bancos de piedra y una fuente a la sombra de los sauces.

Continuamos y giramos un poco a la derecha para pasar bajo las vías del ferrocarril, estamos en la aldea de Pontecabras. Seguimos la pista que va paralela a la vía para llegar hasta la iglesia de Santa María de Alba; junto a ella hay un pequeño monumento al peregrino, con una gran calabaza de piedra y un bordón. Salimos a una carretera, debemos girar a la izquierda para pasar de nuevo bajo las vías con mucho cuidado, pues es un paso muy estrecho y peligroso, ya que no hay arcén, pero si mucho tráfico.

A partir de aquí comienza la subida hacia San Caetano de Alba, atravesamos la localidad por la carretera, pasamos junto a la capilla de San Caetano y a la salida giramos a la derecha. Al cabo de un km. entramos en el bosque, un precioso camino de tierra, una de las corredoiras verdes y húmedas de Galicia, con numerosos arroyos que corren por todas partes y grandes robles que cubren la senda; es un lugar que reconforta al peregrino. Caminamos paralelos a las vías y de nuevo debemos cruzarlas, pero esta vez por un paso a nivel sin barreras.

Después de más de 3 kms. de subida, llegamos a la aldea de San Amaro, el punto más alto de la jornada de hoy. Aquí hay un bar donde reponer fuerzas y hacemos un alto junto con otros peregrinos. Estamos junto a la capilla de San Amaro, donde observamos una curiosidad: la campana no esta dentro de la espadaña, sino en el lado opuesto, a lo mejor no cabía …

A continuación pasamos junto a un lavadero y un área de descanso con mesas y bancos de piedra. Continuamos el descenso por una carretera local; un km. después, un cartel indica el desvío al Albergue. Nosotros seguimos de frente y al poco nos encontramos con una serie de carteles en gallego que se quejan porque van a desviar el camino a otra zona. Seguimos avanzando entre viñedos emparrados, a veces incluso por debajo de ellos y llegamos a la aldea de Valbón. Aquí hay un bonito cruceiro que tiene tallada una imagen de Santiago peregrino mirando al norte.

Mas adelante el camino sigue paralelo a las vías y, de nuevo junto a los campos, otro cruceiro. Más adelante cruzamos una carretera provincial y al poco nos topamos con el mojón de los 50 kms, a Santiago, una inyección de ánimo. Finalmente salimos a la N-550, en La Seca, enfrente hay un pequeño bar y como el sol aprieta, nos tomamos un respiro.

Reanudamos la marcha por el arcén de la carretera, salvamos el río Agra y al poco, nos desviamos a la izquierda, para tomar una senda de nuevo entre los viñedos; estamos en la zona de Denominación de Origen Albariño Rias Baixas. Volvemos unos metros a la nacional y, otra vez a la izquierda, para entrar por una pista en el pueblo de Portas. Aquí también hay Albergue, pero continuamos de frente hasta una rotonda.

Por la izquierda tomamos una senda paralela a la nacional y al final de nuevo salimos a la carretera, cien metros más por el arcén, giramos a la izquierda y seguimos hasta la ermita de Santa Lucía. Estamos ya en el Concello de Caldas de Reis.

Avanzamos por una pista de tierra hasta la pequeña aldea de Tivo, que tiene otro cruceiro a la salida, y continuamos por la pista de tierra. En menos de dos kms. entramos en la villa de Caldas de Reis, junto a la iglesia de Santa Maria. Seguimos un tramo por la N-550 para cruzar el puente sobre el río Umía y seguidamente tomamos la calle Real hasta la fuente de las Burgas, que mana las aguas termales que le dan nombre a la villa. Pasado el puente medieval sobre el río Bermaña, encontramos el Alberque de Caldas, que es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 54

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Portugués: Etapa 5: Caldas de Reis - Padrón ...Ir ...

3 comentarios

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 29-nov-2015

    P.D. Etapa realizada el 12.08.2009 y no subida hasta ahora por diversos motivos. Las fotos y textos son de la misma fecha, donde se puede comprobar su realización. Asimismo se incluye foto de la Credencial del Peregrino de la citada fecha.

  • Foto de jordi sanmiquel

    jordi sanmiquel 09-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Sigue habiendo demasiado asfalto,y arcenes estrechos donde peligra que te atropelle algun vehiculo.

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 22-jul-2018

    Gracias por la valoración y la info que aportas, jordi sanmiquel 09-jun-2018.
    Esta etapa se realizó hace ya casi 9 años y parece ser que la señalización la han cambiado, aunque los comentarios que he leído tampoco son muy positivos y uniformes.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta