Tempo  11 horas un minuto

Coordenadas 2677

Fecha de subida 4 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

-
-
883 m
400 m
0
7,8
16
31,02 km

Vista 1360 veces, descargada 240 veces

preto de Cádabo, Galicia (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 10: O Cadavo - Lugo.

Salimos en suave bajada de O Cádavo por el lateral derecho de la plaza, hasta cruzar un pequeño riachuelo. Una vez allí comienza una larga subida durante más de de cuatro kilómetros para alcanzar el alto de A Vaqueriza. La panorámica, con las nubes a nuestros pies, es extraordinaria.

Desde aquí iniciamos un largo descenso a través de un bosque de pinos. A la salida, a nuestra izquierda, se nos presenta un paraje muy bucólico: una gran pradera con fuente, mesas y asientos de piedra, altos robles y la ermita del Carmen.

Seguimos bajando y entramos en la aldea de Vilabade. Nos sorprende la hermosa iglesia de Santa Maria. Entramos a sellar y nos explican que en este lugar se fundó un convento franciscano. Junto a la iglesia hay un gran pazo convertido en alojamiento rural. Merece la pena hacer un alto y contemplar todo el conjunto.

Continuamos por una carretera que nos lleva hasta Castroverde. A la entrada, a la derecha, está el Albergue, pero cerrado a estas horas. Cruzamos la carretera y tomamos una senda que por la parte de atrás del pueblo nos conduce hasta la plaza de la Iglesia de Santiago y el ayuntamiento. Hacemos un alto para sellar y desayunar.

Se sale por la izquierda de la plaza y después, a través de un bosque de castaños que desemboca en la LU-530, cruzamos y continuamos caminando entre bosques en suave descenso, hasta salir de nuevo a una carreterilla, junto a un crucero y el cementerio en Souto de Torres.

Atravesamos la aldea y seguimos avanzando varios kilómetros por una zona más o menos llana; a veces por sendas y otras por pistas de asfalto. Sin dificultades, cruzamos las aldeas de Soutomerille y Gondar, A partir de aquí caminamos durante más de tres kilómetros por una carretera local. Después de pasar por delante de una cantera, se cruza la carretera y tomamos una senda boscosa.

Antes de entrar en la aldea de Bascuas, nos topamos con un enorme cartel anunciador con dimensiones de 2 metros por 1,6 metros que nos confunde. Bajo él hay un mojón al que le han arrancado la vieira de señalización y el cartel indica que debemos tomar el camino de la derecha porque es el original y tiene muchas ventajas. Si le hacemos caso nos iremos encontrando azulejos indicadores falsos, de un modelo que no es el oficial y que intentan imitar a los legítimos. Es todo FALSO. El tema está denunciado y solo intenta dirigirnos a un negocio particular. En conclusión, hay que ignorar el cartel y seguir la senda de la izquierda. Ver más información en la prensa local en: La Voz de Galicia …..Ver...

Llegamos de nuevo a la carretera LU-530 a la altura de Carballido. Hay que andar largo rato por el arcén con sumo cuidado y hay varios carteles que informan de que es un desvío provisional del Camino.

Estamos muy cerca de la ciudad. Salimos de la carretera por la derecha y por sendas nos dirigimos a cruzar la autovía. Los últimos kilómetros se hacen eternos. Finalmente descendemos para cruzar el río Chanca por un puente romano y entramos en Lugo subiendo por la zona antigua, hasta alcanzar la espectacular muralla, por la puerta de San Pedro. Fin de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 81

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Primitivo: Etapa 11: Lugo - San Roman da Retorta ...Ir ...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta