Tempo  6 horas 49 minutos

Coordenadas 2110

Fecha de subida 7 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
48 m
-14 m
0
5,4
11
21,51 km

Vista 514 veces, descargada 17 veces

preto de Catoira, Galicia (España)

Camino de Santiago - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla - Etapa 08: Catoira - A Escravitude (Padrón).

Iniciamos la etapa frente a la iglesia de San Miguel; giramos a la izquierda pasando por el nuevo Ayuntamiento y un poco más adelante, doblamos a la derecha, tras pasar por delante del colegio público.

Giramos a la izquierda para bajar hasta una carretera por la derecha y al llegar a una bifurcación, nos vamos a la izquierda, pasando sobre la vía del ferrocarril. A la bajada, giramos a la derecha, pasamos bajo el puente del río Ulla y tomamos una senda peatonal, paralela al río, recorriendo de este modo un precioso paraje fluvial, cubierto de vegetación lacustre y de árboles de ribera.

Cuando llevamos unos 2 kms., vemos un bonito cruceiro, en la orilla del río, frente a la isla de Bexo. A partir de aquí, nos internamos en un frondoso bosque a lo largo de 1 km., hasta salir a la aldea de Vilar y pasamos junto a la ermita de San Paio y su Cruceiro.

Estamos siguiendo la ruta con gran facilidad, pues toda ella está señalizada con abundantes flechas amarillas. Tras cruzar la aldea, por una pista asfaltada, llegamos a la vía del ferrocarril.

Seguimos la carretera que vá paralela a la vía algo más de 3 kms., hasta un paso a nivel que debemos cruzar para continuar al otro lado de la vía otros 4 kms. Estamos en el concello de Valga.

Nos separamos de la vía por la rua do Cagaxol y pasamos por una antigua capilla con una bonita imagen de Santiago peregrino. Vamos girando, siempre hacia la izquierda, hasta llegar nuevamente a la orilla del Ulla, junto a la fábrica de Nestlé, ya en Puentecesures.

Seguimos por el paseo a la orilla del río y vemos como se acerca al embarcadero una lancha con varios peregrinos, que vienen haciendo la ruta marítima.

Unos metros más adelante, giramos para cruzar el río Ulla por el puente de la carretera N-550. En este lugar, nuestra ruta se une al Camino Portugués y nos sumamos a los numerosos peregrinos que hoy lo recorren.

Entramos en Aldea do Ponte, ya en el concello de Padrón. Seguimos de frente hasta llegar a la orilla del río Sar y girando a la derecha, empezamos a ver algunos albergues. Continuamos recto, pasamos junto al mercado de abastos, llegamos al paseo del Espolón y giramos a la derecha. Vamos al Ayuntamiento para sellar la credencial y después a la izquierda, hasta la iglesia de Santiago a visitar el Pedrón, otro hito importante en la leyenda jacobea y donde sellamos de nuevo.

Hemos andado 15 kms. así que, frente a la iglesia, hacemos un alto en el bar Don Pepe, curioso lugar dedicado al peregrino, donde nos atienden con mucha amabilidad y disfrutando de nuestra visita. Tras firmar en su libro de acogida, reanudamos la marcha.

Salimos de frente, giramos a derecha e izquierda, pasamos junto a la estación de autobuses y mas adelante por el Tanatorio. Cruzamos un puente sobre el río Sar, después la carretera N-550 y llegamos a la iglesia de Santa Maria de Iría Flavia, rodeada de su bonito cementerio, junto a la Fundación Camilo José Cela, que encontramos abierta, sellamos la credencial y continuamos por un desvío provisional para pasar bajo la vía del tren.

En pocos metros salimos de nuevo a la carretera N-550, cruzamos y hemos de ir por el arcén, durante algo más de 1 km., con mucha atención, pues hay muchísimo tráfico. Nos desviamos por la izquierda, a lo largo de casi 3 kms. y a través de pistas asfaltadas, pasamos varias aldeas y entornos rurales.

A la altura de la estación de ferrocarril de A Escravitude, volvemos a salir a la carretera, la cruzamos y giramos a la izquierda hasta llegar al Santuario de Santa María de Escravitude.

Bajo la escalera, se encuentra la “Fonte Santa”, que es el origen de este templo, ya que, cuenta la leyenda, que un peregrino aquejado de hidropesía, paró en la fuente que sobre ella tenía una imagen de una Virgen de piedra, pidió su curación a la Virgen y bebió de su agua. A las 72 horas estaba curado, por lo que exclamo:”Grazas,Virxe, que me libraches da escravitude do meu mal” ("Gracias, Virgen, que me libraste de la esclavitud de mi mal"). A partir del siglo XVI, comenzó a edificarse el Santuario, sufragado con las donaciones de los fieles que acudían a la fuente santa. Es una pena que este cerrado, pues en este lugar damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 52

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por la "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla", etapa común para ambos litorales: Etapa 09: A Escravitude (Padrón) - Santiago de Compostela ...Ir ...
Panoramica

1

Panoramica

2

Panoramica

3

Panoramica

4

Panoramica

5

Panoramica

6

Panoramica

7

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta