Descargar

Lonxitude

23,48 km

Desnivel positivo

194 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

187 m

Altitud máxima

52 m

Trailrank

57

Altitud mínima

-17 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tempo

7 horas 58 minutos

Coordenadas

2502

Fecha de subida

7 de junio de 2018

Fecha de realización

mayo 2018
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
52 m
-17 m
23,48 km

Vista 842 veces, descargada 32 veces

preto de A Pobra do Caramiñal, Galicia (España)

Camino de Santiago - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla (litoral Norte) - Etapa 06: A Pobra do Caramiñal - Quinteiro (Boiro).

Iniciamos la etapa en el Ayuntamiento. Salimos de frente hacia la calle Calvo Sotelo y pasamos frente al Museo de Valle-Inclan, sito en la Torre Bermúdez, un bonito pazo de origen renacentista, que fue residencia de sus padres.

Doblamos a la izquierda y tras pasar el mercado municipal, llegamos al paseo del Areal, que discurre entre los jardines y el puerto. Al llegar frente a la estación de autobuses, giramos a izquierda y derecha, para continuar por la rua San Lázaro, que en ligero ascenso, desemboca en la carretera PO-305, Cruzamos un puente sobre el río Pedras y unos metros mas adelante, otro sobre el río Lerez..

Salimos de la carretera por la derecha y caminamos paralelos al río hasta una empresa conservera: Giramos a la izquierda y nos introducimos en un bosque sobre un acantilado, por una senda cubierta de maleza y por la que, a lo largo de 1 km., debemos abrirnos camino con bastante dificultad, hasta llegar a la Punta da Mercé. Aquí la senda se convierte en una estrecha rampa de tierra, que en la bajada, nos deja junto a la playa de la Mercé. Seguimos una pista asfaltada y salimos de nuevo a la carretera PO-305, justo al lado de un bonito cruceiro y frente a las ruinas del pazo da Mercé, lugar de romería de los vecinos de Ribeiriña.

Un poco mas adelante, dejamos la carretera por la derecha, recorriendo la aldea de Ribeiriña. Pasamos frente al bonito cruceiro de Conchido y al final de esta aldea, la pista nos lleva al puerto de Escarabote. Estamos ya en el concello de Boiro.

Nuestra ruta coincide, en muchos de sus tramos, con el trazado de la Senda Litoral Arousa Norte, señalizada perfectamente mediante unos postes de madera de base rectangular, que en su parte superior tienen una placa metálica con el nombre de SLAN, abreviatura de su denominación y seguido de un número correlativo.

Pasamos el puerto y giramos a la izquierda para salir a un puente sobre el río Coroño, ya en su desembocadura. Desde aquí empieza un largo paseo marítimo de casi 3 kms., que va recorriendo cada una de las playas que forman la ensenada de Boiro.

Al final de la playa de Barraña, fente al Centro de Salud, giramos a la izquierda para salir a una carretera local hasta la aldea de Esteiro y continuamos bordeando la orilla de la ría, hasta la Marina de Porto da Cruz, Club Náutico de Boiro, donde sellamos la credencial y otro de los puertos, junto con el de Pedras Negras, de la Ruta Traslatio.

Seguimos hasta el puerto pesquero y nos desviamos a la izquierda, rodeando la playa. Pasamos junto a un bonito hórreo y un cruceiro sobre las rocas: Cabo da Cruz es un lugar pintoresco.

Mas adelante, salimos a una pasarela de madera que recorre la playa de Carragueiros, sigue la playa de la Retorta y al final la Laguna de Carragueiros, un lugar con muchas especies de aves.

Giramos un poco a la izquierda y seguimos hasta la Punta do Chazo. Vamos bordeando el cabo, pasamos por unos astilleros y después de la playa de Ladeira, atravesamos un pequeño bosque saliendo a la aldea de Triñanes. A continuación volvemos de nuevo a la orilla y en un rincón de la playa de Mañons, vemos a un grupo de personas trabajando en las estructuras de las bateas, con grandes tablones y tanques. Hemos de cruzar una zona encharcada y uno de los trabajadores, nos comenta que en días de mareas vivas esta zona no es transitable.

Abandonamos la playa girando a la izquierda, siguiendo en línea recta para atravesar la aldea de Abanqueiro. Mas adelante, por la carretera DP-1106, avanzamos paralelos a la ensenada de Rianxo. Pasamos junto a la gran empresa conservera JEALSA, en el puerto de Bodión.

Seguimos por la carretera en ascenso. Pasamos la aldea de Ferreiros y a la entrada de la aldea de Quinteiro, a pie de carretera, junto al bar O Tío Pepe y la parada del bus, damos por finalizada la etapa.

IBP index = 57

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por la "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla", por su litoral Norte:
Etapa 07: Quinteiro (Boiro) - Catoira ...Ir ...
Panoramica

1

Panoramica

2

Panoramica

3

Panoramica

4

Panoramica

5

Panoramica

6

Panoramica

7

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta