Tempo  8 horas 52 minutos

Coordenadas 2676

Fecha de subida 7 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
56 m
-2 m
0
5,3
11
21,23 km

Vista 554 veces, descargada 12 veces

preto de Sanxenxo, Galicia (España)

Camino de Santiago - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla (litoral Sur) - Etapa 01: Sanxenxo - San Vicente do Mar.

Nos encontramos frente a la Casa do Concello de Sanxexo y entramos a sellar la Credencial al inicio de nuestro Camino de Santiago, por la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, publicado y descrito por la Xunta de Galicia y el Xacobeo Galicia en el año 2012. Esta ruta está descrita como un itinerario marítimo y fluvial, que nosotros realizaremos a pié por todo su litoral.

Desde aquí salimos al paseo de la playa del Silgar, por el que avanzamos hasta el final, donde hay un mirador desde donde poder contemplar en toda su amplitud esta bonita playa. Seguimos subiendo y a la izquierda tenemos el parque Do Vicaño. Al entrar vemos un mojón con la señalización del Camino de Santiago del Padre Sarmiento, que coincide con nuestra ruta en cuanto al litoral Sur de la ría de Arousa, pues sigue prácticamente el mismo trazado.

A la salida del parque, girando a la izquierda, tomamos la pasarela que recorre la playa de Portonovo. Mas adelante tenemos el puerto deportivo y pesquero, llegando hasta la Lonja.

Seguimos adelante bordeando el litoral hasta la playa de Canelitas; giramos a derecha e izquierda para subir por unos empinados escalones, hasta una calle que nos lleva a playa Canelas. Continuamos por una senda litoral, atravesando un pinar, para después ascender hasta Punta Cabicastro. En este lugar, las vistas de la ría de Pontevedra y la isla de Ons, son espectaculares.

Avanzamos hasta salir a la carretera PO-308, giramos a la izquierda y seguimos por ella unos metros. Al llegar a la playa Paxariñas, giramos a la izquierda, para continuar rodeando un camping por el borde del litoral, hasta la playa de Montalvo. Bajamos, la recorremos hasta su final y después seguimos por el borde del acantilado, subiendo por un sendero que nos dirige a la playa De Major. Después de cruzarla, hemos de subir por una zona de dunas y seguimos adelante haciendo giros a izquierda y derecha por zona urbanizada a lo largo de 1,5 km., hasta salir de nuevo a la carretera PO-308.

Continuamos 1 km. por la acera, hasta llegar a la punta de La Lanzada. Merece la pena hacer aquí una pequeña parada para poder conocer el yacimiento del antiguo castro, así como la ermita y su leyenda: El último fin de semana del mes de agosto tiene lugar una famosa romería a Nuestra Señora de La Lanzada y, en la noche del sábado, las jóvenes que desean abandonar su infertilidad, se someten al baño de las nueve olas y al amanecer han de barrer el suelo de la ermita para librarse del mal ojo y los malos augurios, finalizando con una ofrenda a la Virgen. Este es uno de los lugares más significativos de la Galicia mágica.

A continuación, recorremos la pasarela de madera de 2,5 kms., situada sobre las dunas del istmo de La Lazanda, que nos lleva hasta la península de O Grove. Atravesamos así un espacio natural protegido, un complejo intermareal por la derecha y una extensa zona dunar por la izquierda, de alto valor ecológico y paisajístico.

Al final de la playa está el hotel-restaurante Samar donde hacemos un alto para comer y reponer fuerzas, a la vez que disfrutamos de unas vistas esplendidas.

Retomamos la marcha y, a la salida, giramos a la izquierda, para incorporarnos a la carretera PO-317. Seguimos por la acera durante casi 4 kms. y llegamos a San Vicente Do Mar. Tras pasar la entrada a un camping, giramos a nuestra izquierda por lo que parece una portería de fútbol, para bajar a la playa de O Espiño, la cruzamos y llegamos al Puerto Deportivo de Piedras Negras.

Vamos a su Club Náutico, donde nos atiende muy amablemente el Presidente del mismo y nos sella la credencial. Desde este puerto se da la salida a los barcos que hacen la ruta marítima y fluvial de la Ría del Mar de Arousa y Río Ulla. Aquí damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 52

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por la "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla", por su litoral Sur: Etapa 02: San Vicente do Mar - O Grove ...Ir ...
panoramica

1

panoramica

2

panoramica

3

panoramica

4

panoramica

5

panoramica

6

panoramica

7

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta