Tempo  10 horas 31 minutos

Coordenadas 3250

Fecha de subida 7 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
61 m
-8 m
0
7,4
15
29,59 km

Vista 371 veces, descargada 9 veces

preto de Cambados, Galicia (España)

Camino de Santiago - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla (litoral Sur) - Etapa 04: Cambados - Catoira.

Salimos desde el jardín que está frente a la Oficina de Turismo y seguimos por el paseo Marítimo hasta el puerto de Tragote. Continuamos avanzando por la orilla costera y pasamos junto a varias empresas dedicadas al marisco, hasta llegar a una que las instalaciones que nos obligan a dar un rodeo para retomar de nuevo la costa, atravesando así un bonito bosque de altos eucaliptos.

Caminamos paralelos a la Isla de Arousa, que la podemos ver a la izquierda con toda nitidez. Cuando llevamos recorridos algo más de 6 kms., llegamos al largo puente que une Vilanova de Arousa con la isla. El camino pasa bajo sus pilares, sigue bordeando la costa y todo el trayecto está muy señalizado. Seguimos avanzando por una cómoda senda de tierra, rodeando la playa de O Terrón y después la de Ariño. Finalmente llegamos a la pasarela de O Terrón, que hemos de cruzar.

A la entrada de la pasarela, nos llama la atención un gran cartel informativo de la “Variante Espiritual“ del Camino Portugués que procede de Pontevedra. Los peregrinos, al llegar al puerto Xacobeo de Vilanova, pueden embarcar atravesando la ría hasta Puentecesures, o bien seguir la ruta a pie. Esta segunda opción es la que nosotros vamos realizando.

Atravesamos parte del casco histórico de Vilanova: la iglesia de Pastoriza, la parroquial de San Ciprian y las ruinas de la Capilla de San Amaro. Vamos doblando a la izquierda y, por la Rua Campo, abandonamos la población, saliendo de nuevo a la ría.

Seguimos avanzando unos 4 kms. por la carretera que atraviesa el paraje de Las Sinas, hasta llegar a una rotonda donde giramos a la izquierda por la carretera N-550 entrando así en el concello de Villagarcia de Arousa.

Al llegar a una segunda rotonda, salimos a la izquierda por una bonita senda que va rodeando la ensenada Do Rial. Pasamos junto a varias empresas marisqueras, antes de llegar a la playa Do Preguntorio en Vilaxoan. Al pasar por el Centro Cultural, entramos a sellar nuestra credencial.

Llegamos con ello al puerto de Vilaxoan. Después hemos de rodear las instalaciones del de Villagarcia, que con diferencia, es el mayor puerto de toda la ría. Por la Rua de Valle Inclán. entramos en la capital de este gran concello, junto al Jardín Botánico. Más adelante, vamos atravesando la marina deportiva: por un lado la ría y por el otro varios centros de ocio.

A continuación, recorremos el largo paseo junto a la playa de la Concha y la de Compostela, que nos lleva hasta la Parroquia de Carril. Como ha bajado la marea, pueden verse las delimitaciones de los huertos marisqueros, en este pueblo famoso por la calidad de sus almejas y berberechos.

Rodeamos el barrio de pescadores que aún conserva su tipismo. Desde el puerto, vemos la pequeña isla de Cortegada, otra isla más del Parque Nacional de Islas Atlánticas, un bonito paraje que conserva uno de los escasos y valiosos bosques de laurisilva.

Seguimos por la carretera PO-548 en ascenso hasta una rotonda, que salvamos por un paso lateral girando a la izquierda, para tomar la carretera PO-192, que nos lleva hasta Bamio.

Pasamos frente al Centro Nacional de Formación Marítima, una importante institución de Formación Profesional. La subida sigue atravesando la parroquia de Bamio. Cuando llevamos más de 24 kms. de etapa, vemos el restaurante Casa Sindo y decidimos parar a comer. Todo un acierto, pues fue una comida casera, sabrosa y económica, además de lo amablemente que nos atendieron.

Tras el descanso, retomamos la misma carretera y cruzamos varias aldeas de esta parroquia de Bamio . La ría se ha ido estrechando, pues estamos ya en la desembocadura del río Ulla. Finalmente, tras atravesar un polígono industria y una rotonda, entramos de nuevo en la carretera PO-548, ya en el concello de Catoira,

Seguimos unos metros y la abandonamos por la derecha por una pista asfaltada, que recorremos en casi 2 kms., pasando junto al Tanatorio de Arousa. Al llegar bajo el impactante viaducto del AVE, que cruza el río Ulla a gran altura, salimos de nuevo a la carretera para entrar en la población de Catoira. En menos de 1 km., estamos frente a la Iglesia de San Miguel y la Casa del Concello, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

En Catoira termina el recorrido del litoral Sur de la ría del Mar de Arousa. Con transporte público, nos trasladamos hasta el puerto de Aguiño, para iniciar y realizar el tramo Aguiño-Catoira, correspondiente al litoral Norte de la ría, en 3 etapas y que finalizará también en Catoira, donde hoy nos encontramos. A partir de aquí, continuaremos entonces por el tramo común a ambos litorales siguiendo el río Ulla y pasando por las localidades de Puentecesures y Padrón, hasta llegar a Santiago de Compostela.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por la "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla", por su litoral Norte: Etapa 05: Aguiño - A Pobra do Caramiñal ...Ir ...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta