-
-
440 m
-4 m
0
13
26
51,25 km

Vista 37169 veces, descargada 206 veces

preto de Viveiro, Galicia (España)

http://forestman.espacioblog.com/post/2012/04/15/camino-viveiro-san-andres-teixido-el-camino-real

En las cristianísimas Irlanda y Galicia, los druidas se convirtieron en obispos, así lugares de culto pagano como el santuario al que nos dirigimos, fueron cristianizados conservando hasta la actualidad ritos precristianos como el que alimenta el dicho “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo“. Si en vida no visitaste este santuario al que llegó el apostol San Andrés junto con Santiago, deberás ir de muerto si quieres alcanzar el paraíso reencarnado en el cuerpo de algún insecto, lagarto, sapo, culebra, o cualquier otro animal ponzoñoso, y hacer romería arrastrándote desde tu propia tumba por veredas y caminos desconocidos. Así que aprovechad esta magnifica ocasión que os brindo, bajaros el track y a caminar, el recorrido es espectacular y digno de disfrutar en vida.


El Camino de Santiago del Mar (Camiño do mar - Camiño Real)

Después de recorrer toda la costa cántabra por el “Camino del Norte”, los peregrinos pisan tierras gallegas por Ribadeo. En esta villa tienen la posibilidad de elegir dos caminos para llegar hasta Santiago de Compostela. Uno es el trazado oficial del “Camino del Norte”, mas corto y accidentado que discurre por la Galicia interior. El otro es el denominado “Camino del Mar”, algo más largo pero menos abrupto, que continúa por la costa gallega hasta El Ferrol, donde se incorporan al Camino Inglés.
Los peregrinos que se decanten por esta última ruta jacobea, descubrirán los encantadores y mágicos paisajes de las mariñas lucense y coruñesa a lo largo de un itinerario de incalculable valor y riqueza patrimonial, histórica y medioambiental.
Bellezas naturales como la playa de las catedrales o los acantilados más altos de Europa, el árbol más grande de España en la realenga ciudad de Viveiro, la catedral más antigua no solo de España, si no del sur de Europa o el Santuario de San Andrés de Teixido, uno de los más mágicos y sagrados del noroeste peninsular, son algunos de los atractivos para hacer del “Camino del Mar” nuestra ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, Finisterre y/o Muxia.

El Camino de Viveiro a San Andrés de Teixido

Viveiro, punto de partida

El Camino del Mar conduce a los peregrinos hasta Tierras de Viveiro por el Camino Real, el mismo que nos llevará a uno de los santuarios más emblemáticos de toda Galicia, el de San Andrés de Teixido (Cedeira).
Nuestro punto de partida se ubica al final del puente Mayor de Viveiro, allí se eleva la capilla y el pazo de la Misericordia. Desde aquí, apenas son cincuenta los kilómetros que nos separan del emblemático santuario.
Antes de partir, es recomendable visitar esta capilla. Llamará nuestra atención los ocho paneles al óleo que decoran la cúpula de esta capilla y que representan la vida de la Beata Constanza de Castro, ascendiente de los Bermúdez de Castro titulares de este pazo, hoy municipal.

Debajo de esta cúpula se venera la imagen de Jesús atado a la columna, el popular “Santo Ecce Homo”, que es sin duda la advocación de más raigambre popular de toda la tierra de Viveiro. Cuando el mar llegaba hasta esta capilla y los barcos atracaban al muelle de Viveiro, al salir a pescar, el patrón realizaba una maniobra orientando hacia allí la proa para pedir buen tiempo y buena pesca al santo.

El camino desde "Viveiro" hasta "Ponte do Porto" esta marcado con las mas que conocidas flechas amarillas del Camino de Santiago (Camiño do Mar), ya en el puente veremos además de las flechas amarillas, las sardinas rojas y los mojones mojones de piedra del camino de Mañón a San Andrés de Teixido, pero ojo, no siempre las flechas amarillas siguen por el camino de San Andrés, que aunque pasa por allí da mas vuelta

Este track incluye el desvío a Castelo do Casón (a 350 metros del camino y 700 ida+vuelta). Si el día esta despejado y no hay niebla, merece la pena desviarse a este yacimiento arqueológico. Sobre este abrupto lugar se asentaba un castillo del alto medievo (siglos XI-XII), del que quedan algunos restos.

Las vistas desde aquí son espectaculares, su estratégica situación permitía controlar la ría de Ortigueira desde Estaca de Bares hasta Sismundi.

Este lugar es una de las 3 fotos que podemos ver en los carteles de información que encontramos en el puente del puerto y en el parque de la isla del río Mera.

Una parte muy importante de sus rituales tienen que ver con la peregrinación, de ahí el conocido dicho “A San Andrés de Teixido, va de muerto quien no fue de vivo”

Pero esta ruta de peregrinación no acaba aquí

Ver más external

10 comentarios

  • Foto de El Senderunner

    El Senderunner 13-abr-2012

    Grandioso, extraordinario y me quedo corto en calificativos. Ya tenía yo ganas de ver esta ruta colgada. Enhorabuena forestman!!!!!.

  • Foto de forestman

    forestman 14-abr-2012

    Ahora a caminar se ha dicho deividsh, la verdad que tener el track te da mucha seguridad, yo tuve que trazar la ruta a mano y a ojímetro con fotos que saque del mapa que viene en el cartel y aun así y estando marcado con mojones, me salí del trayecto en alguna ocasión. Este track esta totalmente corregido y tiene borrados los puntos de mis equivocaciones. Además, descargándote el original, incluye las indicaciones de giros, kilómetros para acabar y diversos waypoints para los Garmin Forerunner y familia

  • Foto de El Senderunner

    El Senderunner 14-abr-2012

    Una pregunta, seria posible trazar nueva ruta desde Casón desviandonos dirección a Cariño e ir costeando???. Tiene que haber unas vistas impresionantes. Saludos.

  • Foto de forestman

    forestman 14-abr-2012

    Uff, viable es, pero es mucho mas largo y duro. Para que te hagas una idea hay un valle fluvial de por medio y tu subes por la ladera de izquierda. Tendrías que bajar al valle y afrontar la ladera derecha por una cantera que esta detrás de los acantilados de herbeira (los mas altos de Europa).
    También debes saber que el Casón esta ya relativamente cerca de San Andrés (a unos 10 kilómetros de nuestra meta) por lo deberías retroceder hacia Cariño cambiando el rumbo noroeste por rumbo noreste, esto te pone a unos 25 km del final.
    Para costear lo mejor es no pasar por el Casón y al llegar a Ponte Mera, seguir hasta Cariño, desde allí coger el famoso camino de San Xiao de Trevo hasta llegar a Cabo Ortegal, desde alli parte el GR-50 “Ruta del Medievo”. No pasarías por el Casón ni la cascada, pero a cambio pasarías por cabo Ortegal y Garita Herbeira, y si te apetece podrías ir al mirador da miranda que también tiene vistas chulísimas, pero son bastantes mas kilómetros, eso si, bien recompensados por los parajes que visitas.

  • Foto de El Senderunner

    El Senderunner 14-abr-2012

    Ruta del Medievo?????, vaya, suena muy bien, jajajajjaja, mas que otra opción lo dejaría como otra ruta más.

  • Foto de forestman

    forestman 14-abr-2012

    Si, sería otra ruta alternativa que por supuesto también podemos hacer acabar en Santiago. Ese GR tiene uno de sus extremos en el apocalíptico paisaje formado por los acantilados de Punta dos Aguillons, en el extremo norte de Cabo Ortegal. Si estuviste por el faro allí verás el cartel. Transcurre a lo largo de 90 kilómetros por el norte de la provincia de La Coruña, hasta el frondoso enclave del Coto de Chelo, en las afueras de Betanzos donde se uniría al Camino de Santiago Inglés.
    El GR-50 empieza en la Serra da Capelada, un espacio de naturaleza salvaje con manadas de caballos en libertad y con los acantilados más altos de Europa que caen directamente al mar.
    A través de un típico paisaje, la ruta atraviesa valles y zonas bajas de la Galicia Interior donde son frecuentes los bosques de carballos (robles), castiñeiros (castaños) y piñeiros (pinos), junto a la verde vegetación de las zonas húmedas de ribera que corren paralelas a los ríos gallegos. Con frecuencia, el caminante se enriquece con las numerosas manifestaciones del patrimonio cultural y artístico de esta provincia: castillos de Naraío y Moeche, el monasterio de Caaveiro en el parque natural As Fragas do Eume recientemente incendiado o el monasterio de Monfero.

  • Foto de jfran2000

    jfran2000 04-ago-2014

    Gracias por la ruta, ¿Como lo ves para hacer en bicicleta y con un niño? El niño hizo el año pasado el de Santiago-Fisterra en bicleta y este año quisiera hacer uno nuevo, pero parece que este parece que tiene unos desniveles importantes.
    Yo creo que dividiría esta etapa en dos, aunque no parece que tengamos posibilidad de dividirla mucho.

  • Anita Ureta 11-abr-2018

    Hola Forestman,estoy preparando el camino de Santiago a traves del camino do mar desde Ribadeo hasta Ferrol.Como tengo poco tiempo disponible y veo que tu has hecho esta variante siguiendo el camino Real desde Viveiro hasta San Andres de Teixido que son menos km.....queria saber como es el recorrido o sea asfalto,senderos,poco o tanto ondulado.....gracias

  • Foto de forestman

    forestman 20-jul-2018

    Anita, este camino lo hice hace 6 años, y si los concellos no han hecho los deberes de su mantenimiento y desbtozado, como suele pasar en Ortigueira y Cedeira, puede que haya tramos ocupados por la vegetación. Otra alternativa sería el Camino Natural Ruta del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y hasta la fecha muy bien cuidado y marcado. En la actualidad va de Ribadeo a Ladrido (Ortigueira) donde puedes conectar con este track. Eso si, muchos más kilómetros: http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/default.aspx

  • Anita Ureta 20-jul-2018

    Tu respuesta llega en retraso.Ya lo hice.Empece en Ribadeo y segui la Ruta do Mar que casi siempre va junto a la Rura Natural del Canino Cantabrico.Desde Cuiña fui a Cariño,faro Ortegal y de ahi a San Andrés de Teixido.Intenté hacer em sendero por el monte pero inpracticable porque bajaba agua.Entonces segui por la carretera,almorcé en San Andrés y llamé un taxi para llegar a Cedeira porque bajó una neblina densa que ya habia arriesgado mucho porque me agarró en el parque eolico.Seguí los trazados que descargue.Descargué los track de twin.astir....fué él a aconsejarme de hacer el Camino do Mar y los trazados eran perfectos.

Si quieres, puedes o esta ruta