Tempo  10 horas 12 minutos

Fecha de subida 13 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

8,6

preto de Arzúa, Galicia (España)

Desde la rúa Cima do Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro. Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso, y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII. A la salida evitamos cruzar la N-547 gracias a un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas a Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados particulares, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural, se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y propensas a ensuciarse a poco que llueva. Bajamos hasta el riachuelo Ladrón para alcanzar posteriormente Taberna Vella.

Seiscientos metros después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa. Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino el último antes de Santiago. La primera población es Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, donde pasamos bajo un hórreo. Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista y Salceda, al pie de la N-547. Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda. El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos que vengan del Camino del Norte y hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea y la cercana A Rabiña.

En paralelo a la Nacional y tras cruzarla otra vez superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera para entrar en la población y tomamos, a la izquierda, una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de pasar para visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o ir al albergue privado. Si seguimos de frente llegamos al albergue de la Xunta. Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca. Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 cruzamos y seguimos de frente por una pista de tierra al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio. Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo, al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago. Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas, y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira. Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla. Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago.

Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior, pasamos junto al centro de la TVG y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE. Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo. En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

From the Top Rua do Lugar, where there is the public shelter, start from front to Rua do cobbled Carmen. Its arcades and coated wooden facades bounce our way through Arzúa. For a more rural environment will descend to the French source, cross the river and reach of hair followed As Barrosas and chapel of San Lázaro. Brandeso went down to the river, a tributary of Iso turn and climb up Preguntoño village in the parish of Burres with his hermitage of San Paio eighteenth century. At the exit avoid crossing the N-547 through a tunnel and face a steep slope between meadows, corn and overlooking Arzúa, to the place of A Peroxa, also in the parish of Burres. The eucalyptus populate, increasingly, the Galician countryside and individuals necessary for the survival of livestock and rural meadows, follow one after another with their families coladas drying in the sun. We traveled by covered litter and prone to fouling by little rain tracks. We went down to the creek Thief later reach Taberna Vella.

Six hundred meters later we entered Calzada, of the parish of Burres and last inhabited nucleus of the City Council of Arzúa. We let people crossing a road link and continue to enter the City Council of O Pino the last before Santiago. The first population Street, San Breixo village of Ferreiros, where we spent under a granary. We leave the nucleus after crossing the Langüello stream and continue along a network of tracks and paths to Boavista and Salceda, at the foot of the N-547. We desmarcamos few meters from the national to the right, past the souvenir Pilgrim William Watt, who died in the Way. We return above the bottom of the road and crossed with farm machinery dealership to get oxen, instead of the parish of San Miguel de Cerceda. The road to the left of the National, now leads to immediate Ras, in the same parish where we save the N-547 below. At this point you can also link the pilgrims coming from the Camino del Norte and have taken variant O Pino. On the other side is already A Brea surrounding A rapeseed.

Parallel to the National and after crossing again easily overcome the climb to O Empalme, in the parish of San Lourenzo Pastor. In the middle of the path there is a picnic area with fountain and a windmill reminiscent of American farms. At the highest cross the road to enter the town and take to the left, a track that descends under the eucalyptus trees. Below, a tunnel under the N-547, we have the option to visit the shrine of Saint Irene and her baroque fountain or go to private housing. If we arrived at the hostel front of the Xunta. A dense eucalyptus foliage isolate ourselves from the noise of the road, we passed the Cairn 20, and avoid back road through a tunnel. A couple of houses and a sawmill and eucalyptus lead to A Rúa the parish of Arca. By asphalted road we reached the edge of the N-547 and continue straight crossed by a dirt track on reaching the school and the sports we turn ninety degrees to the left. For an indoor litter got deep ground between a eucalyptus forest, we leave to enter San Antón, a village in the parish of Arca. The place takes its name from a chapel ravaged by fire. Other forest awaits us at the exit of San Antón. Replanted native oaks and eucalyptus, bulk, join us now to the core of Amenal, of the parish of San Miguel Pereira. We access by paved trail and passing the river Brandelos cross the N-547 by a lowpass, which is followed by a steep slope that rises to Cimadevila, Concello latest kernel of O Pino.

The climb continues for more than a mile but becomes much more affordable. Reached the height headed the foot of the A-54 and N-634. We no longer surprised to see the separation fence full of small crosses. Part of the idiosyncrasies of the pilgrimage. A monolith carved with the refrain, scallop squash and announces the entrance to the town of Santiago. We circled the airport perimeter, leaving left several rows of buoys, and after crossing a secondary road entered San Paio, village parish Sabugueira. We circled House Qian, facing a short slope for asphalt track and take the path on the right, which descends. After saving variant below continue down for several nuclei of the parish of Sabugueira: A Esquipa and Lavacolla. After a sharp bend we pass the parish of San Pelayo, who wears registered Year of construction: 1840. Then we cross the N-634a and take the detour to Villamaior. In just one hundred meters Sionlla crossed the river, covered with eggs and known as stream Lavacolla, where pilgrims shed their dirty clothes and washed in view of his imminent arrival in Santiago.

By asphalted began a comfortable rise in the expected ending Monte do Gozo. Villamaior crossed first, we passed the center of the TVG and turn 90 degrees left to do the same by the territorial center of RTVE. Turn ninety degrees to the right and continue until the urbanization San Marcos, anteroom Monte do Gozo. Rather than go straight we turn to the left to climb the monument erected in the Jacobean year 1993, the same year as the nearby hostel for pilgrims, the largest in the Way that is able to accommodate up to 300 people opened a normal year and up to 800 one Xacobeo. From here we get the first view of Santiago and its cathedral.

From the Top Rua do Lugar, où il est à l'abri du public, de l'avant à commencer Rua ne pavée Carmen. Ses arcades et ses façades en bois revêtus rebondissent notre chemin à travers Arzúa. Pour un environnement plus rural descendra à la source française, traverser la rivière et la portée des cheveux suivie Comme Barrosas et la chapelle de San Lázaro. Brandeso descendit à la rivière, un affluent de Iso tour et monter village Preguntoño dans la paroisse de Burres avec son ermitage de San Paio XVIIIe siècle. A la sortie éviter de traverser la N-547 à travers un tunnel et faire face à une pente raide entre prairies, le maïs et donnant Arzúa, à la place de A Peroxa, également dans la paroisse de Burres. Le peupler d'eucalyptus, de plus en plus, la campagne galicienne et des individus nécessaire à la survie du bétail et des prairies rurales, se succèdent avec leurs familles séchage coladas au soleil. Nous avons voyagé en litière couverte et sujette à l'encrassement par de petites pistes de pluie. Nous sommes descendus à la Thief ruisseau tard atteindre Taberna Vella.

Six cents mètres plus loin, nous sommes entrés dans Calzada, de la paroisse de Burres et dernier noyau habité de la Mairie de Arzúa. Nous laissons les gens qui traversent une liaison routière et de continuer à saisir le Conseil de la ville de O Pino la dernière avant Santiago. La première population Street, village de San Breixo de Ferreiros, où nous avons passé dans un grenier. Nous quittons le noyau après avoir traversé le flux Langüello et continuer le long d'un réseau de pistes et de chemins à Boavista et Salceda, au pied de la N-547. Nous desmarcamos quelques mètres de la nationale vers la droite, passé le souvenir Pilgrim William Watt, qui est mort dans la Voie. Nous revenons au-dessus du bas de la route, et croisée avec la machinerie agricole concessionnaire pour obtenir bœufs, au lieu de la paroisse de San Miguel de Cerceda. La route vers la gauche de la nationale, mène maintenant immédiate Ras, dans la même paroisse où nous enregistrons le N-547 ci-dessous. À ce stade, vous pouvez également lier les pèlerins venant du Camino del Norte et avez pris variante O Pino. De l'autre côté est déjà un Brea entourant un colza.

Parallèle à la nationale et après avoir traversé à nouveau facilement surmonter la montée vers O Empalme, dans la paroisse de San Lourenzo Pastor. Dans le milieu du chemin il ya une zone de pique-nique avec une fontaine et d'un moulin rappelle fermes américaines. Au plus haut traverser la route pour entrer dans la ville et prendre à gauche, une piste qui descend sous les arbres d'eucalyptus. Ci-dessous, un tunnel sous le N-547, nous avons la possibilité de visiter le sanctuaire de Sainte Irène et sa fontaine baroque ou aller à un logement privé. Si nous sommes arrivés à l'avant de l'auberge de la Xunta. Un eucalyptus feuillage dense nous isoler du bruit de la route, nous avons passé le Cairn 20, et éviter le retour de route à travers un tunnel. Un couple de maisons et une scierie et d'eucalyptus conduisent à A Rúa la paroisse de Arca. Par la route asphaltée nous avons atteint le bord de la N-547 et continuer tout droit traversé par un chemin de terre à atteindre l'école et les sports que nous tournons quatre-vingt dix degrés vers la gauche. Pour une portée intérieure obtenu sol profond entre une forêt d'eucalyptus, nous laissons entrer San Antón, un village dans la paroisse de Arca. L'endroit tire son nom d'une chapelle ravagée par le feu. Autre forêt nous attend à la sortie de San Antón. Chênes indigènes replantés et d'eucalyptus, en vrac, rejoignez-nous maintenant au cœur de Amenal, de la paroisse de San Miguel Pereira. Nous accédons par sentier pavé et passant la rivière Brandelos traverser la N-547 par un passe-bas, qui est suivie par une pente raide qui monte à Cimadevila, Concello dernier noyau de O Pino.

La montée continue depuis plus d'un mile, mais devient beaucoup plus abordable. A atteint la hauteur à la tête du pied de l'A-54 et N-634. Nous ne sommes plus surpris de voir la barrière de séparation pleine de petites croix. Une partie de l'idiosyncrasie du pèlerinage. Un monolithe sculpté avec le refrain, le pétoncle squash et annonce l'entrée de la ville de Santiago. Nous le tour du périmètre de l'aéroport, laissant gauche plusieurs rangées de bouées, et après avoir traversé une route secondaire entrés San Paio, village paroisse Sabugueira. Nous tombions Maison Qian, face à une courte pente pour la piste d'asphalte et prenons le chemin sur la droite, qui descend. Après avoir enregistré la variante ci-dessous pour continuer sur plusieurs noyaux de la paroisse de Sabugueira: Un Esquipa et Lavacolla. Après un virage serré nous passons la paroisse de San Pelayo, qui porte Année de construction enregistrée: 1840. Puis nous traversons la N-634a et prenons le détour pour Villamaior. En seulement une centaine de mètres Sionlla traversé la rivière, couvert avec des œufs et connu comme flux Lavacolla, où les pèlerins perdent leurs vêtements sales et lavé en vue de son arrivée imminente à Santiago.

Par asphaltée a commencé une hausse confortable dans le Monte do Gozo terminant prévu. Villamaior traversé la première, nous avons passé le centre de la TVG et tourner à 90 degrés vers la gauche à faire de même par le centre territorial de RTVE. Tournez quatre-vingt dix degrés vers la droite et continuer jusqu'à l'urbanisation San Marcos, antichambre Monte do Gozo. Plutôt que d'aller directement nous nous tournons vers la gauche pour monter le monument érigé en l'an jacobin 1993, la même année que l'auberge à proximité pour les pèlerins, le plus grand dans la façon dont est capable d'accueillir jusqu'à 300 personnes ouvertes une année normale et jusqu'à 800 une Xacobeo. De là, nous obtenons la première vue de Santiago et de sa cathédrale.

Vom Top Rua do Lugar, wo es den öffentlichen Schutz, beginnen von vorne nach Rua do gepflasterten Carmen. Seinen Arkaden und beschichteten Holzfassaden hüpfen unseren Weg durch Arzúa. Für eine ländliche Umgebung wird auf die Französisch Quelle hinab, überqueren den Fluss und erreichen Haar gefolgt Als Barrosas und Kapelle von San Lázaro. Brandeso ging hinunter in den Fluss, ein Nebenfluss des Iso Wende und klettert Preguntoño Dorf in der Gemeinde von Burres mit seiner Einsiedelei von San Paio achtzehnten Jahrhunderts. An der Ausfahrt zu vermeiden Überquerung der N-547 durch einen Tunnel und vor einem steilen Hang zwischen Wiesen, Mais und mit Blick auf Arzúa, an den Ort der A Peroxa, auch in der Pfarrei Burres. Der Eukalyptus bevöl zunehmend die Landschaft Galiziens und Einzelpersonen für das Überleben der Tiere und ländlichen Wiesen notwendig, folgen einer nach dem anderen mit ihren Familien Colada Trocknen in der Sonne. Wir reisten mit dem abgedeckt Wurf und anfällig für Verschmutzung durch wenig regen Spuren. Wir gingen hinunter zum Bach Dieb später erreichen Taberna Vella.

Sechs hundert Meter später betraten wir Calzada, der Pfarrei Burres und letzte bewohnte Kern der Stadtrat von Arzúa. Wir lassen die Menschen Überqueren einer Straße Link und weiterhin den Stadtrat von O Pino die letzte vor Santiago zu gelangen. Die erste Population Street, San Breixo Dorf Ferreiros, wo wir unter einer Kornkammer verbracht. Wir verlassen den Zellkern nach dem Überqueren der Langüello Strom und weiter auf ein Netz von Wegen und Pfaden zu Boavista und Salceda, am Fuße des N-547. Wir desmarcamos wenige Meter von der nationalen auf der rechten Seite, vorbei an der Souvenir Pilgrim William Watt, der in dem Weg gestorben. Wir kehren über dem unteren Ende der Straße und Landmaschinen Händler gekreuzt, um Rinder zu erhalten, statt der Gemeinde San Miguel de Cerceda. Die Straße auf der linken Seite des Nationalen, führt nun zu unmittelbaren Ras, in der gleichen Pfarrei, wo wir sparen Sie die N-547 unten. An dieser Stelle können Sie auch verbinden die Pilger aus dem Camino del Norte und haben Variante O Pino übernommen. Auf der anderen Seite ist bereits ein Brea Umland Eine Raps.

Parallel zum nationalen und nach der Überquerung wieder leicht zu überwinden den Aufstieg auf O Empalme, in der Gemeinde von San Lourenzo Pastor. In der Mitte des Weges gibt es einen Picknickplatz mit Brunnen und eine Windmühle erinnert an amerikanischen Farmen. Bei der höchsten überqueren Sie die Straße, die Stadt zu betreten und nach links, eine Spur, die unter den Eukalyptusbäumen steigt. Unten, ein Tunnel unter der N-547, haben wir die Möglichkeit, den Schrein des Heiligen Irene und ihre barocken Brunnen besuchen oder besuchen Sie den privaten Wohnungsbau. Bei unserer Ankunft in der Herberge vor der Regionalregierung. Eine dichte Eukalyptusblattwerk zu isolieren uns vom Lärm der Straße, passierten wir die Steinhaufen 20, und vermeiden Nebenstraße durch einen Tunnel. Ein paar Häuser und ein Sägewerk und Eukalyptus führen zu A Rúa die Pfarrei Arca. Über eine asphaltierte Straße, die wir den Rand des N-547 erreicht und fahren Sie geradeaus durch einen Feldweg bei Erreichen der Schule und den Sport gehen wir neunzig Grad nach links überquert. Für einen Innen Wurf bekam tiefen Boden zwischen einem Eukalyptuswald, lassen wir nach San Antón, ein Dorf in der Gemeinde von Arca eingeben. Der Ort hat seinen Namen von einer Kapelle durch einen Brand verwüstet. Weitere Forst erwartet uns an der Ausfahrt San Antón. Bepflanzt einheimischen Eichen und Eukalyptus, Groß sind, melden Sie sich jetzt an den Kern der Amenal, der Gemeinde von San Miguel Pereira. Wir zugreifen gepflasterten Weg und Weitergabe der Fluss Brandelos überqueren die N-547 durch einen Tiefpass, der durch einen steilen Hang, der Cimadevila, Concello neuesten Kernel von O Pino steigt folgt.

Der Aufstieg geht weiter für mehr als eine Meile, wird aber viel erschwinglicher. Erreicht die Höhe der Spitze der Fuß der A-54 und N-634. Wir haben nicht mehr überrascht, um den Trennungszaun voll von kleinen Kreuze zu sehen. Ein Teil der Eigenheiten der Wallfahrt. Ein Monolith mit dem Refrain, Jakobsmuschel Squash geschnitzt und gibt den Eingang zur Stadt von Santiago. Wir kreisten das Flughafengelände, so dass links mehrere Reihen von Bojen, und nach der Überquerung eine Nebenstraße eingegeben San Paio, Dorf Pfarrei Sabugueira. Wir kreisten Haus Qian, mit Blick auf eine kurze Steigung für Asphaltbahn und nehmen den Weg auf der rechten Seite, die herabsteigt. Nach dem Speichern Variante unten weiter unten für mehrere Kerne der Pfarrei Sabugueira: Ein Esquipa und Lavacolla. Nach einer scharfen Kurve passieren wir die Pfarrei von San Pelayo, der registriert Baujahr trägt: 1840. Dann überqueren wir die N-634a und die Abfahrt Villamaior. In nur hundert Meter Sionlla überquerte den Fluss, mit Eiern bedeckt und als Strom Lavacolla, wo die Pilger werfen ihre schmutzige Kleidung bekannt und im Hinblick auf seine bevorstehende Ankunft in Santiago gewaschen.

Asphaltierte begann eine komfortable Anstieg der erwarteten endet Monte do Gozo. Villamaior querte zuerst, wir übergeben die Mitte des TVG und um 90 Grad nach links, um die gleichen durch die territoriales Zentrum der RTVE zu tun. Drehen um neunzig Grad nach rechts und weiter bis der Urbanisation San Marcos, Vorraum Monte do Gozo. Statt geradeaus biegen wir nach links, um das Denkmal in der Jacobean Jahr 1993 errichtet besteigen, im selben Jahr wie der nahe gelegenen Herberge für Pilger, der größten in der Weise, die in der Lage, zu 300 Personen unterzubringen ist eröffnet ein normales Jahr und bis zu 800 einem Xacobeo. Von hier bekommen wir den ersten Blick auf Santiago und die Kathedrale.
  • Foto de Albergue de Monte Do Gozo
Dirección: Carretera del Aeropuerto, km 2 Localidad: Santiago de Compostela Teléfono de contacto: 660 396 827 Email: [email protected] Página web: xacobeo.es Propiedad del albergue: Xunta de Galicia Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia Persona encargada de atender el albergue: Manuel Mariño Nin Observaciones: El albergue de Monte do Gozo está dividido en tres pabellones, el 28, 29 y 30. En el 29 se encuentra la recepción y todos ellos, además de las habitaciones, cuentan con salón y cocina equipada.
  • Foto de Fuente de Santa Irene.
Fuente donde anteriormente existía una imagen de la santa en granito, que databa del 1692. Ésta fue robada a finales de los 80. Cuentan uno de los mitos alrededor de este santuario que el agua de la fuente se recogía para las huertas, ya que se creía que tenía el poder de acabar con las pestes y, así, conseguir que las cosechas fuesen siempre óptimas. Además, gracias al boca a boca también trascendió otro mito que indica que Santa Irene era capaz de curar a los niños de todos sus males. Incluso se llegó a decir que los pequeños que lloraban demasiado tendrían que pasar por debajo de la imagen de la virgen ubicada en la capilla para evitar tales llantos sin fin.
  • Foto de Monolito.
Monolito que nos encontramos pegado a la pista del Aeropuerto de Santiago.
  • Foto de Monumento año Jacobeo 1993.
En el Xacobeo 93 se erigió el monumento que preside lo alto de la colina con las inscripciones de San Francisco Peregrino en Santiago y una cruz en lo alto con la famosa vieira que simboliza todos los caminos convergen en Santiago de Compostela. El sitio del Monte do Gozo se ha convertido en lugar de referencia para muchos peregrinos, desde la construcción del monumento en el año 93 se ha potenciado la creación de lugares de descanso alrededor cómo el famoso albergue publico del Monte Do Gozo, muchos peregrinos deciden hacer noche allí y emprender al día siguiente la última etapa de 5 kilómetros hasta la Catedral de Santiago de Compostela para ser de los primeros en ir a la oficina del peregrino a por la preciada Compostela
  • Foto de Parroquia de San Pelayo.
Una Iglesia del año 1840. Y de estilo clasicista. Su planta es rectangular, en su fachada el frontal es un triángulo en cuyo vértice se levanta la torre de la campana. Sobre la puerta tiene un tragaluz semicircular, encima de la puerta, hay una inscripción que cuenta a expensa de quien fué construido el templo. En un lateral está el cementerio y también a pocos metros de la iglesia se levanta un crucero con la talla de Cristo sentado
  • Foto de Valla con cruces.
Valla llena de cruces, que separa la carretera del sendero por el que bordeamos la pista del aeropuerto.