Descargar

Lonxitude

33,23 km

Desnivel positivo

829 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

809 m

Altitud máxima

364 m

Trailrank

51

Altitud mínima

-44 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tempo

9 horas 20 minutos

Coordenadas

2993

Fecha de subida

23 de noviembre de 2020

Fecha de realización

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
364 m
-44 m
33,23 km

Vista 115 veces, descargada 4 veces

preto de Ove, Galicia (España)

Etapa 3/26...día 16 de Agosto
Las guías del Camino nos dicen que la etapa de hoy, primera por Galicia, supone un punto de inflexión en el Camino del Norte, por una parte, nos alejamos definitivamente de la costa tomando la dirección suroeste, hacia Compostela y por otra parte, recuperamos el trazado montañoso, adentrándonos en un territorio rural y ganadero escasamente poblado.
Hoy hemos comenzado con mal pie…Salimos del hotel buscando un bar en Ribadeo para poder tomar un primer café y no encontramos ninguno que estuviera abierto a las 7,00h. Caminando y buscando, llegamos al final de la villa dándonos cuenta que estábamos fuera de la ruta del Camino…buscamos por internet y vimos que ésta, atravesaba por un puente, la N-642, lejos del punto donde nos encontramos y para recuperar la ruta nos dirigimos hacia esa vía que teníamos cerca…gran error!! Andamos un largo trecho por ella sin opción de poder salir, se había convertido en una ratonera por estar toda vallada. Al final encontramos un punto donde la valla mostraba cierta debilidad y era posible pasarla pudiendo así volver a recuperar el trazado del Camino…una anécdota para recordar, (y sin tomar café!).
Nos dirigimos, ahora sí, por una carretera local en ascenso hacia el monte Santa Cruz, donde recuperamos el camino pasado el cementerio de Ove. Avanzamos por un paisaje ondulado, entre bosques de eucaliptos y campos de labranza, para finalmente salir a la carretera LU-P-5207, que seguimos hasta la altura de la ermita del Carmen, situada en la margen izquierda, nosotros tomamos el segundo desvío a mano derecha, con indicaciones del mojón indicando el camino y señalización del pueblo de Vilela, llegamos en pocos minutos a esta pequeña localidad. Salimos siguiendo la misma carretera que llevamos en ascenso y dirección a la aldea de A Casa da Hedra, desde donde tomamos la carretera que sale a nuestra derecha y nos lleva, atravesando Celeirós, a O Vilar
Tras superar las casas de O Vilar, el camino gira por una pista de tierra a mano derecha…nosotros seguimos de frente para tomar la carretera LU-133, que en unos 200 metros pasa ante el bar-restaurante Casa Domingo, donde paramos para desayunar. Una vez repuestos, seguimos la misma carretera por el arcén hasta pasar la localidad de San Vicente de Covelas y reencontrar las flechas indicativas del Camino. Tomamos una pista por la izquierda y en bajada hacia el pequeño pueblo de A Ponte de Arante, encajonado en la vaguada del arroyo Lexoso. Cruzamos el puente y pasamos junto a la iglesia-santuario Das Virtudes. A la salida giramos a la derecha donde nos espera una dura subida alcanzando casi la cima de los montes de Arante. Entre campos de labranza y bosques de eucaliptos, caminos forestales y estrechas pistas asfaltadas vamos avanzando hasta que el paisaje se abre y aparece ante nosotros un precioso valle ondulado con prados y ganado, nos estamos acercando hacia las casas de Vilamartín Pequeno, el camino llega hasta el cementerio y, tras rebasarlo tomamos a la izquierda la subida que nos lleva hasta la iglesia de San Xoán Degolado tras lo cual descendemos a un arroyo e iniciamos un fuerte repecho que nos deja en el pueblo de Vilamartín Grande, situado en un alto, con su capilla de la Virgen del Carmen y un albergue/bar privado destinado al peregrino, llamado Tentempié, donde se puede comer y beber o si conviene, descansar.
Seguimos la carretera local desde donde tenemos unas magníficas vistas del valle, conocido históricamente como Val de Cabarcos, atravesamos Gondán, pasando delante del albergue de peregrinos y continuamos hacia San Xusto de Cabarcos donde hacemos una parada para refrescarnos con unas frescas “birras” en el Bar A Curva. Parada que nos ha ido bien para afrontar la fuerte subida, camino del cementerio. Pasado A Iglexa nos adentramos, siguiendo la subida, en un tupido bosque de eucaliptos, al salir del cual ya tenemos Lourenzá a la vista. Bajamos hacia el campo de futbol y la capilla de la Santa Cruz, frente a la cual giramos a la derecha por un camino que finaliza en una rampa, que nos deja ante las primeras casas de Vilanova de Lourenzá, llegando hasta la plaza donde se sitúa el monasterio benedictino de San Salvador, donde finalizamos esta etapa.
Ahora nos desplazamos hasta Mondoñedo, donde pernoctaremos durante tres días en el hotel Montero de dicha población, luego visita a la villa y cena en un bar de la plaza y mañana... más!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etapa 3/26...dia 16 d’Agost
Les guies del Camino ens diuen que l'etapa d'avui, primera per Galícia, suposa un punt d'inflexió en el Camino del Norte, d'una banda, ens allunyem definitivament de la costa prenent la direcció sud-oest, cap a Compostela i d'altra banda, recuperem el traçat muntanyós, endinsant-nos en un territori rural i ramader escassament poblat.
Avui hem començat amb mal peu ... Sortim de l'hotel buscant un bar a Ribadeo per poder prendre un primer cafè i no trobem cap que estigués obert a les 7,00h. Caminant i buscant, vam arribar al final de la vila donant-nos compte que estàvem fora de la ruta del Camino... busquem per internet la traça i vam veure que aquesta, travessava per un pont, la N-642, lluny del punt on ens trobàvem. Per recuperar la ruta ens vàrem dirigir cap a aquesta via que teníem a prop ... gran error !! Caminem un llarg tram per ella sense opció de poder sortir, s'havia convertit en una ratera perquè tota ella estava vallada. Al final vam trobar un punt on la tanca mostrava certa feblesa i era possible passar-la podent així tornar a recuperar el traçat del Camino... una anècdota per recordar, (i sense prendre cafè!).
Ens dirigim ara sí, per una carretera local en ascens cap a la muntanya Santa Cruz, on recuperem el camí passat el cementiri de Ove. Avancem per un paisatge ondulat, entre boscos d'eucaliptus i camps de conreu, per finalment sortir a la carretera LU-P-5207, que seguim fins a l'altura de l'ermita del Carmen, situada al marge esquerra, nosaltres prenem el segon desviament a mà dreta, amb indicacions de la fita indicant el camino i senyalització de la vila de Vilela, on arribem en pocs minuts a aquesta petita localitat. Sortim per la mateixa carretera que portem en ascens i direcció al llogaret de A Casa da Hedra, des d'on prenem la carretera que surt a la nostra dreta i ens porta, travessant Celeirós, a O Vilar
Després de superar les cases d'O Vilar, el camí gira per una pista de terra a mà dreta... nosaltres seguim de front per agafar la carretera LU-133, que en uns 200 metres passa davant el bar-restaurant Casa Domingo, on vam parar per esmorzar. Un cop reposats i amb la panxa plena, vam seguir la mateixa carretera per la vorera fins passar la localitat de San Vicente de Covelas i retrobar les fletxes indicatives del Camino. Prenem una pista per l'esquerra i en baixada cap al petit poble de A Ponte de Arante, encaixonat en el tàlveg de la riera Lexoso. Creuem el pont i passem al costat de l'església-santuari Das Virtudes. A la sortida girem a la dreta on ens espera una dura pujada arribant gairebé al cim de les muntanyes de Arante. Entre camps de conreu i boscos d'eucaliptus, camins forestals i estretes pistes asfaltades anem avançant fins que el paisatge s'obre i apareix davant nostre una preciosa vall ondulat amb prats i bestiar, ens estem acostant cap a les cases de Vilamartín Pequeno, el camí arriba fins el cementiri, on prenem a l'esquerra la pujada que ens porta fins a l'església de San Xoán Degolado després d'això baixem a un rierol i iniciem una forta pujada que ens deixa al poble de Vilamartín Grande, situat en una elevació, amb la seva capella de la Virgen del Carmen i un alberg / bar privat destinat al pelegrí, anomenat Tentempié, on es pot menjar i beure o si convé, descansar.
Seguim la carretera local des d'on tenim unes magnífiques vistes de la vall, coneguda històricament com Val de Cabarcos, travessem Gondán, passant davant de l'alberg de pelegrins i continuem cap a San Xusto de Cabarcos on fem una parada per refrescar-nos amb unes fresques "birres" al bar A Curva. Parada que ens va anat bé per afrontar la forta pujada, camí del cementiri. Després de passar A Iglexa ens endinsem, seguint la pujada, en un atapeït bosc d'eucaliptus y al sortir de el qual ja tenim Lourenzá a la vista. Vam baixar cap al camp de futbol i la capella de la Santa Cruz, enfront de la qual girem a la dreta per un camí que finalitza en una rampa de formigó, que ens deixa davant les primeres cases de Vilanova de Lourenzá, arribant fins a la plaça on se situa el monestir benedictí de San Salvador, on vam finalitzar aquesta etapa.
Després ens desplacem fins Mondoñedo, on pernoctarem durant tres dies a l'hotel Montero d'aquesta població, mes tard, visita a la vila i sopar en un bar de la plaça i demà ... més !!!
Foto

Ribadeo, comienzo de la etapa

Panoramica

Vistas sobre la ría de Ribadeo

Rúa sen saída

Caminando por la N-642, convertida en una ratonera...toda vallada

Risco

paso de la valla

Waypoint

Estamos en el 'buen Camino'

Waypoint

Pastoriza

Waypoint

Carretea LU-P-5207

Sitio relixioso

ermita del Carmen

Waypoint

Vilela

Intersección

desvio hacia Celeirós y O Vilar

Waypoint

O Vilar

Intersección

cruce...seguimos recto para ir a desayunar

Avituallamiento

Bar-restaurante Casa Domingo...desayuno

Waypoint

San Vicente de Covelas

Waypoint

A Ponte de Arante

Sitio relixioso

Santuario de Nosa Señora das Virtudes

Intersección

dejamos carretera, fuerte subida

Árbol

bosque de eucaliptos

Foto

Tramo de Barreiros...bonitos paisajes

Sitio relixioso

cementerio de Vilamartín Pequeno

Sitio relixioso

Iglesia de San Xoán Degolado, (Vilamartín Pequeno)

Sitio relixioso

Capilla del Carmen, Vilamartín Grande

Waypoint

Vilamartin Grande

Waypoint

Gondán

Refugio de montaña

Albergue de peregrinos de Gondán

Waypoint

San Xusto de Cabarcos

Waypoint

A Iglexa

Árbol

bosque de eucaliptos

Sitio relixioso

ermita de Santa Cruz

Sitio relixioso

Monasterio de San Salvador de Lourenzá...final de etapa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta