• Foto de Camiño dos Faros 2-Punta Santa Mariña-Ponteceso
  • Foto de Camiño dos Faros 2-Punta Santa Mariña-Ponteceso
  • Foto de Camiño dos Faros 2-Punta Santa Mariña-Ponteceso
  • Foto de Camiño dos Faros 2-Punta Santa Mariña-Ponteceso
  • Foto de Camiño dos Faros 2-Punta Santa Mariña-Ponteceso
  • Foto de Camiño dos Faros 2-Punta Santa Mariña-Ponteceso

Tempo  9 horas 35 minutos

Coordenadas 2399

Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

-
-
167 m
-4 m
0
6,3
13
25,25 km

Vista 208 veces, descargada 5 veces

preto de Niñóns, Galicia (España)

Iniciamos esta segunda etapa en el pequeño puerto o embarcadero de Santa Mariña, al que se accede por un camino asfaltado, buen sitio para aparcar el coche. (foto 1)
Salimos hacia el oeste cerca del mar, en menos de 500 m giro a la izquierda para adentrarnos remontado una pequeña vaguada hasta un camino asfaltado que tomamos a la derecha, en la primera curva salimos por senda a la derecha y ascendemos un monte de 100 m, desde lo alto vemos la ensenada de Barda y sus dos playas a la izquierda.(foto 2)
Allí iremos tras un pronunciado descenso, llegamos a la primera playa y salimos de ella por en camino de acceso a la misma para vehículos.
Subimos un poco y enseguida abandonamos este camino para tomar senda con bastante vegetación hacia el noroeste en ascenso por el monte que limita la ensenada por el oeste.
Parece que siempre subimos pero no subimos a mas de 125 m de altitud, pronto a nuestra derecha el mar abierto y los acantilados a nuestros pies.(foto 3)
Es zona de percebes y percebeiros, alguna cruz cerca del sendero recuerda a los que murieron en este arriesgado trabajo.
Tras más de 2 horas y poco mas de 4 km,s llegamos a la aldea de Roncudo.
Salimos de ella hacia el oeste donde vemos los altos aerogeneradores eólicos. (foto 4)
Fuerte pero corto repecho, cuando estamos casi arriba cerca de uno de ellos atención, giro brusco a la derecha por sendero hacia el norte.
Enseguida importante descenso, el faro de Roncudo no está en alto.
Descendemos casi 100 m hasta que el sendero ya cerca del mar gira a la izquierda, pronto vemos nuestro primer faro, el de Roncudo, sobre un promontorio rocoso, aún tendremos que subir un poco para luego bajar al faro. (foto 5)
Dejamos el faro por la carretera que seguiremos hasta Corme, puerto pesquero que pertenece a Ponteceso.
Entramos por el puerto junto al monumento al Percebeiro.
En lugar de ir por el paseo marítimo vamos por el centro de la población, hay varios bares donde reponer fuerzas y descansar, en el rte Miramar, buen menú; aunque aún queda un trecho para el final de etapa.
Salimos a la playa que hay en el mismo Corme, la de Arnela que en realidad son dos separadas por un promontorio con buen camino-paseo.
Al llegar a la segunda salimos por una calle que baja a la playa hasta una carretera que tomamos a la derecha, en apenas unos metros salimos por calle a la derecha que enseguida es un sendero.
Subimos una pequeña elevación y bajamos a otra playa la de Ermida, zona de bancos y mesas donde aprovechamos para comer de lo que llevamos.
En Corme solo una caña con pincho, muy austeros.
Continuamos en dirección sur por la misma playa hasta el final donde comienza un camino que va siempre cerca del mar, después pasa a estrecho sendero y comienza a subir, son casi 3 km,s que parece que subes pero no llegas ni a los 100 m, es la punta Da Facha, desde allí fuerte descenso ( foto 6), hacia la playa de Balarés, salimos justo al extremo de un pequeño muelle o embarcadero.
En la playa hay bar.
Atravesamos los pinos que hay junto a la playa, salimos a una rotonda donde termina la carretera que llega a la playa y seguimos por senda junto al mar en dirección sur, vemos marcas de un PR que sube al monte do Cal Vaqueiro con antenas.
Seguimos siempre cerca del agua hasta llegar a una zona de dunas, es la barra de arena que separa la ría de Corme-Laxe del estuario de Anllóns.
Bonita zona de alto valor ecológico.
Después buena pista de tierra, pasamos junto a una caseta observatorio de aves.
Al frente unas casas, no es Ponteceso sino la aldea de Couto, atención porque antes de llegar a ella hay que girar a la derecha y tomar un camino que inicialmente es como una pasarela de madera y después un buen camino llano o paseo que nos llevará hasta Ponteceso, con agua a ambos lados, en nuestro caso también por arriba pues la ultima hora nos cayó una buena y llegamos bien mojados, aquí cuando cae cae.
Los 25 km,s son engañosos, 9 horas y media con paradas.
Bonita etapa también, dos etapas dos palizas, pero merece la pena.
La tercera será más relajada.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta