Tiempo en movimiento  5 horas 43 minutos

Tempo  8 horas 37 minutos

Coordenadas 4585

Fecha de subida 22 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
293 m
32 m
0
6,6
13
26,43 km

Vista 1144 veces, descargada 137 veces

preto de Mugia, Galicia (España)

'

Camiño dos Faros. Etapa 7: Muxía - Nemiña

Sábado, 22 de Septiembre de 2018



Regresamos a Muxía; ya es la tercera vez que elegimos este lugar como base de operaciones, esta vez para afrontar la parte final de esta travesía por la costa da morte. No nos cansamos de agradecer el trabajo realizado por la ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS, por diseñarla, trabajarla y publicitarla. Quién sabe cuantas personas han conocido estas tierras gracias a ell@s.


Como siempre salimos a primera hora de la mañana, el calor de los primeros rayos de Sol levantan una fina capa de niebla que cubre Muxia y promete darnos un día azul y soleado. La carretera marca la salida de esta etapa que nos conduce hasta la Playa de Lourido, encuadrada en un precioso paraje que sólo es afeado por un Parador que destroza el paisaje.


La etapa de hoy, considerada la más dura por los traskis es una auténtica rompepiernas, debido en buena parte a lo inaccesible del terreno por su parte costera. Ojalá el concello mire a este lado de la costa e intente abrir un camino, que seguro aumentaría en belleza esta etapa. Así que de momento el trazado se ve obligado a ir por el interior y en este primer tramo tenemos que subir el monte Cachelmo, con pendientes superiores al 23%. El esfuerzo es considerable por lo que en lo alto paramos para tomar un respiro y disfrutar de las vistas del istmo de Muxía.


La bajada es aún más pronunciada que la subida y a eso le añadimos una dificultad añadida, ya que el día anterior llovió hasta llegar la noche. La precaución aminora el ritmo previsto y nada más terminar la bajada toca otro fuerte esfuerzo para subir al Monte Buitra. Esta etapa está siendo muy exigente. Por lo menos en este tramo de Monte Buitra a Coído de Cuño se ve compensado por las vistas de la parte más escarpada de la costa da morte.


Subimos por el rego de Cuño para afrontar la siguiente subida de la ruta, O Pedrouzo. Parece que recientemente han talado unos árboles y los caminos se encuentran llenos de ramas, tapando algunas de las flechas y puntos verdes que han puesto los traskis y que facilitan la orientación. Tras varias despistes volvemos a la senda verde para afrontar los últimos repechos pero esta vez a pleno sol. El día es precioso pero desde la cima vemos lo que nos espera y no hay ni una sola zona de sombra.


A medida que bajamos de O Pedrouzo vemos lo escarpado de esta parte de la costa y a pesar de que entendamos el porqué han tenido que trazar la ruta por el interior, sin embargo el comentario unánime es el de pesar por no haber podido ir por esta zona. Llegamos a la Playa de Moreira y buscamos un sitio para comer y una sombra entre los coios de la playa. El Sol está haciendo que esta etapa sea más dura de lo esperado.


El descanso nos ha venido bien y tras subir una pequeña loma vemos un cambio drástico de paisaje, formado por los grandes campos de Touriñán dedicados en su mayor parte al pasto de vacas y ovejas. Después de 5 horas de caminata nos preguntamos si no hubiera sido un buen lugar para terminar esta etapa.


Sin agua afrontamos los últimos 9 kilómetros de la ruta. Primero daremos un rodeo al Cabo Touriñán hasta llegar a su Faro. Nos queda pendiente venir a ver una puesta de Sol en este lugar, al parecer es el último sitio de Galicia donde se pone.


Otro de los paraje mágicos de esta ruta es la Illa do Castelo o Illa Herbosa donde según la leyenda el propio Cesar Augusto mandaría construir un faro al estilo de la Torre de Hércules para controlar el tráfico marítimo por tierras de Galaeccia.


A pesar de haber llevado un litro y medio de agua por persona, esta cantidad ha sido insuficiente, así que bajo un sol de justicia llegamos a Nemiña donde sin pensarlo dos veces nos metemos en el agua para refrescarnos. Después de la tercera cerveza consideramos que ha sido demasiado esfuerzo para tan poca recompensa, pero pensando ya en la última...Hasta la próxima


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns
Etapa 2: Playa de Niñóns - Ponteceso
Etapa 3: Ponteceso - Laxe
Etapa 4: Laxe - Arou
Etapa 5: Arou - Camariñas
Etapa 6 (1ª Parte): Camariñas - Leis
Etapa 6 (2ª Parte): Leis - Muxia
Etapa 7: Muxía - Nemiña

Información Técnica



IBP: 93 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Los dos primeros kilómetros y una parte en el Cabo Touriñán van por asfalto. Al adentrase al interior, hay varios tamos por pistas forestales pero buena parte del camino siguen siendo los senderos costeros que nos tienen acostumbrados.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse. No os recomendamos la modificación que realizamos ni en el km. 5 para ver la Area do Coto, como en el km. 8 para conocer las Playas de Vilaverde y Borreiros.
Mejor estación: Nosotros la hicimos recién comenzado el otoño, pero con el problema del cambio climático parecía que fuera en verano, por lo que para nada recomendamos esta ruta en verano. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: No hay posibilidad de abastecerse de agua en ningún lugar, ni fuentes ni bares, salvo al final de la etapa en la playa de Nemiña. Nosotros llevamos un litro y medio por persona pero fue insuficiente.
Patrimonio: Coído de Cuño, Cantís de Touriñán e Moreira, Coído de Moreira, Faro de Touriñán, Illa do Castelo do Cabo Touriñán.
A destacar: El entorno de Cabo Touriñán y el descenso desde Monte Buitra y por la Ribeira de Viseo.
Tiene una longitud de 250 m. por 25 de anchura media. Formada por millares de piedras redondas y lavadas por el mar, coios, grandes y pequeños salpican la ensenada aquí y allá, no dejando espacio para la arena. Rodeada de campos de cultivo, su origen puede estar en depósitos cuaternarios o en una terraza marina. Se dice que es el punto cero del desastre del Prestige. Allí hay una plaza donde conmemoran dicho suceso.
Saliente costero que junto la Punta Lourido conforman la ensenada de Lourido. En este paraje se encuentra el campo de fútbol del Muxía CF. A pocos metros se puede disfrutar de un pequeño arenal conocido como Cala Arliña
Pequeña playa situada en la parte trasera del campo municipal de fútbol del Muxía C.F. El color de la arena es blanca y su composición es principalmente de arena. Es una zona de oleaje moderado. Con las mareas, el espacio de arena útil no varía mucho. Enfrente tenemos la Playa de Lourido de mayor tamaño.
Tiene forma de concha, con arenas limpias y blancas y un oleaje moderado lo que dificulta un poco las condiciones de baño. Es un lugar habitual de fondeo de embarcaciones de recreo. Durante el invierno posee condiciones muy duras y en verano la situación se suele tranquilizar aunque debemos de tener precaución a la hora de meternos en el agua. Lourido es un lugar de interés natural por sus formaciones dunares y las hermosas vistas panorámicas sobre la villa de la Barca y el cabo Vilán. En uno de sus extremos desemboca las aguas del Rego da Area.
La Playa Embarrada, es una pequeña cala donde desemboca el rego vadalaxe. El río Vadalaxe nace en el Monte Lourido y desemboca en el mar entre Punta Lourido y Punta Cachelmo
El Monte Cachelmo es una pequeña elevación de 174 metros sobre el nivel del mar. Habrá que subirla en poco más de 600 metros. En lo alto está coronado por lo que la Xunta identifica como el yacimiento «defensivo» de las Pedras Miúdas. Sin embargo el antropólogo Manuel Vilar Álvarez cree que son los restos pétreos de un facho. Este lugar también alberga una antigua leyenda: la de una bella dama y su bardo que pareció componer las notas del mar enrevesado que se estampa contra la furna da Buserana cuando hay temporal.
Tiene una longitud de 50 metros por 15 metros de ancho. Es una playa aislada virgen, de baja ocupación arena blanca, fina playa ventosa con fuerte oleaje. En ella desemboca el Rego Arnela. El término arnela en gallego hace referencia a una playa situada entre dos montes donde con frecuencia desemboca en río o regato, como es el caso.
Es un saliente costero del concello de Muxía situado en el monte Buitra. Uno de los más impresionantes hasta llegar a Cabo Touriñán.
Pequeña elevación montañosa de 164 metros que conforma un espectacular saliente costero.
El Coído de Cuño está conformado por millares de piedras redondas de diferentes tamaños lavadas por el mar, que no dejan espacio para la arena. Rodeada de campos de cultivo, su origen puede estar en depósitos cuaternarios o en una terraza marina.
Pequeña corriente de agua que nace en los montes de Pedras Vermellas y desemboca en el mar, cerca del coído de Cuño. A destacar los molinos cerca del lugar de Cuño
Pequeña corriente de agua que nace cerca de Matineto y desemboca en el mar. Transcurre entre Monte Pedrouzo y Matomao.
Pequeña elevación de 272 metros. Antes de llegar a la cima cruzamos un bosque de pinos y un paraje que llaman Campo das moas, seguramente haga referencia a las grandes rocas que salpican estos parajes costeros.
Los acantilados de la costa gallega están formados por la dinámica geológica, que después de millones de años y una serie de procesos de elevación y hundimiento de grandes bloques de granito, confiere este aspecto tan característico. Los de la Costa da Morte son especialmente empinados, formando verdaderos precipicios frente al océano. Las partes cerca de los acantilados y las playas de rocas tienen la protección de ZEPVN e-LIC Costa da Morte.
Esta playa tiene 115 metros de longitud por 24 metros de anchura conformada por rocas y cantos. Playa ventosa y con fuerte oleaje. En esta playa desemboca el rego Moreira. El encanto de este lugar reside en la mezcla compensada de un paisaje rural y marino en el que el máximo exponente, además de los “coídos”, es el generoso regato que desemboca en el mar desapareciendo por debajo de la arena
Pequeña corriente de agua que nace en los montes de Cabanela y desemboca en el mar en la Playa de Moreira
El antiguo faro data de 1898 y estaba formado por una casa de forma cuadrada de unos 15 metros de lado, con un tejado a cuatro aguas y desde el cual salía una pequeña torre octogonal para albergar la lámpara. La nueva torre data de 1981 y tiene un diámetro de 3 m. y alrededor de 11 de altura. Situado sobre 61 metros de altura sobre el nivel del mar y con un alcance de 20 millas (37 kilómetros). Ubicado en una península que se encuentra adentrado 1 km en el mar. A la izquierda del punto del faro, a 500 m. podemos ver la Illa do Castelo, o Herbosa, con restos arqueológicos que desde la costa parecen muros derruidos.
La "illa do Castelo", según los carteles explicativos del Faro Touriñán: "es una isla enigmática donde se encontraron restos arqueológicos". Desde la costa, podemos ver una gran cantidad de mampostería esparcida en la parte superior de la isla y que podría pertenecer a un edificio de tipo torre o un pequeño faro, del cual vendría el nombre de Castelo. Algunos autores quieren indicar aquí la Torre de Agusto, haciendo una hipótesis sobre un escrito del historiador romano Pomponio Mela (I d C.) que describía las costas donde vivían los Nerios, y ponía esta torre como el punto de referencia en el que la costa dejaba de ir al norte, girando hacia el este y mirando hacia el norte: "Desde ad septentriones toto latere terra convertitur hasta promunturio celta y Pyrenaeum usque". (Desde aquí, todas las tierras miran hacia el norte, desde el promontorio celta hasta los Pirineos). Pero siempre que apliquemos con cierta lógica topográfica, que el río Sars se identifique como Xallas. ". Nada más llegar a la isla se adivinaba un resto de muro perimetral por la cara este y otro hecho de granito cuadrado que podría ser una entrada bien elaborada en el extremo sur. Al mismo tiempo, podemos ver restos de mampostería y se puede seguir los trazos de las paredes y ver la gran cantidad de piedra que se utilizó para la construcción del edificio. Otros artículos apuntan la posibilidad de una Torre de Augusto que serviría como señal marítima, como el faro de Hércules de A Coruña o el que existe en Campa Torres en Gijón.
Pequeña playa de cantos rodados donde se da una peculariedad que es un lugar donde el mar va depositando parte de la basura en forma de plásticos que vamos echando al mar. Tiene una pequeña rampa de acceso a pequeñas embarcaciones.
Mirador situado en la carretera desde donde contemplar unas buenas puestas de Sol. Lo llamativo es entender el porque han plantado unos pinos frente a los bancos.... Cosas de gallegos
Talón es un lugar de la parroquia de Nemiña del concello de Muxía.
Esta playa tiene 1.250 metros de longitud por unos 100 metros de anchura cuya composición es de arena. Es la última playa del término de Muxia, a los pies del monte Nemiña, junto a una piscifactoría y donde desemboca el río Castro. La playa de Nemiña esta considerada de las mas salvajes y bellas de la zona de Fisterra. Dadas sus características, es escogida por muchos surfistas para la práctica de este deporte.

7 comentarios

  • Foto de paki58

    paki58 25-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena descripción de la ruta , acompañada de un buen apoyo visual gracias a la fotografía de los puntos más emblemáticos del trayecto.
    Muy currado.

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 18-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Etapa muy dura por las pronunciadas pendientes pero tiene ciertas imprecisiones:
    En el km 5.7 no seguir recto ni bajar a la playa, hay que subir entre las dos hileras de pinos. Hubiera estado bien seguir paralelo a la costa pero de momento no está del todo desbrozado.
    En el km 10.5 al pasar el Rego de Cuño está muy mal señalizado, ya que han estado talando unos árboles. Se pueden seguir varios caminos pero ojo con no perderse.
    En el km 14.5 en la Playa de Moreira, no seguir paralelo a la costa, de momento no hay camino. Una pena.
    En el km 19, junto el Cabo Touriñán, hay bastantes microsenderos pero llenos de toxos y carqueixas que pueden lastimar las piernas. Es preferible llevar pantalones largos.
    En resumen, una etapa muy dura y que se hace muy larga debido a esta dureza.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 18-oct-2018

    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Siempre son de ayuda.😘😘

  • Foto de Luis Vidal Estevez

    Luis Vidal Estevez 29-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una belleza todo el Camiño dos Faros

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 29-ene-2019

    Totalmente de acuerdo 😀😀

  • onirib 01-abr-2019

    Eu como "problemillas" vexo que nalgunhas bifurcacións...ou a veces "trifurcacións", non se ven os sinais, o cal leva a despistes até que avisa o GPS (e este tamén discrepa dalgunhas marcas; se é posible é mellor seguir estas).
    Por exemplo, tras a praia de Arnela hai que subir polo monte entre os piñeiros,. A indicación inicial parece que estaba nun cartel que está rachado e tirado no chan, o cal fai dubidar entre subir monte arriba ou continuar polo camiño que vai paralelo ao mar, do que podería pensarse que é o correcto.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 01-abr-2019

    Gracias por tu aportación onirib. Es cierto lo que pones, a nosotros nos pasó lo mismo. Por suerte llevábamos el GPS. En ese punto que dices, en Praia Arnela, el camino llegaba solo hasta una pequeña furna. En fin...pequeños reparos en una increíble y dura etapa. A nosotros nos queda todavía por hacer la última etapa. Saludos 😉😉

Si quieres, puedes o esta ruta