Tiempo en movimiento  3 horas 26 minutos

-5 m
4,7
9,4

preto de Sada, Galicia (España)

Camiño Mariñán: ruta de peregrinación de Sada a Betanzos documentada por el historiador Francisco Vales Villamarín. El Camiño Mariñán consta de dos variantes: la ruta azul (la originalmente documentada) y la ruta verde, una alternativa propuesta por la asociación Vedoreira, la cual resulta patrimonialmente más interesante (aunque ambas comparten diversos tramos).

Este track pertenece a la ruta verde.
La escalera que une el puerto de Sada con Fontán se encuentra actualmente en obras (7/10/2020), con lo cual resulta imposible comenzarla en el primer panel interpretativo. Subo por las siguientes escaleras hasta Fontán, me acerco a ver el primer panel desde arriba y doy marcha atrás para iniciar la ruta.

A través de pistas y pequeños caminos de asfalto, recorro sola villas con historia, innumerables iglesias y capillas, pazos y me rodeo de vistas espléndidas. A pesar de no ser una ruta en pleno entorno natural, el patrimonio, la cultura y la curiosidad que genera esta ruta, hace que merezca la pena realizarla.

*Única zona de bares durante la ruta para realizar un descanso: Bergondo.

*Especial cuidado en el entorno del Pazo de Mariñán, ya que algunos tramos de carretera son un poco peligrosos al tener poco arcén.

Fontán

Vistas

Pegatina

Iglesia Sadadarriba

Capela de San Roque

División ruta

Hacia la derecha: ruta azul, trazado original. Hacia la arriba: ruta verde, alternativa patrimonialmente más interesante.

Pazo da Lagoa

Iglesia San Xoán de Ouces (1248)

Castro de Reboredo

Iglesia y mosterio de San Salvador de Bergondo

Siglo XI. Arde en el 1328, siendo reconstruida por Fernán Pérez de Andrade

Capilla de San Isidro y Santa María de la Cabeza (1892)

Señal a la derecha del Camiño Mariñán

Fonte da Fontaíña

Camino Mariñán

Jardines Pazo de Mariñán

Observatorio ornitólogico

Aviso: desvío de la ruta.