-
-
390 m
140 m
0
4,2
8,5
16,91 km

Vista 230 veces, descargada 14 veces

preto de Armeses, Galicia (España)

Se trata de una de una de las rutas de ríos y bosques más bellas de Ourense que discurre por los municipios de Punxín, Maside, Amoeiro y Cea, en un entorno natural precioso, y que recorre la antigua vía de comunicación que bordeaba el río Barbantiño y comunicaba las distintas aldeas de la zona.

La ruta discurre por senderos y caminos que atraviesan maravillosos bosques de cuento de hadas, al mismo tiempo que vamos contemplando interesantes y valiosos elementos etnográficos como molinos, pontellas, pasos y levadas, disfrutando en todo momento de un entorno tranquilo con el rumor del agua, que invita a la contemplación y a la relajación.

Partiendo de Viñao, caminaremos siempre por el interior del bosque pegados al río Barbantiño hasta llegar al lugar donde se encuentra la impresionante fervenza de Cachón, con una caída de unos 15 metros de altura, situado en un paraje idílico en lo más profundo del bosque, con un conjunto etnográfico de molinos restaurados.

A partir de aquí el sendero continúa hasta llegar al puente medieval de San Fiz (s. XIII) , por donde pasaba el antiguo Camino Real que unía Ourense con Santiago, finalizando el tramo en la atractiva población de Mandrás, perteneciente a Cea, por donde pasa el Camino de Santiago.

Nota imp. : el último tramo antes de llegar a Mandrás, de menos de 1 km de distancia, es dificultoso y se encuentra totalmente abandonado y cerrado, con abundancia de silvas y tojos, para el cual es totalmente necesario el uso de GPS, y por el cual transitaremos despacio y con cuidado intentando seguir lo mejor posible los restos del antiguo camino que aún existe.

Distancia: 17 km
Duración: 4 horas y media
Dificultad: fácil (con la salvedad del último tramo antes de Mandrás de menos de 1 km, dificultoso y que está algo cerrado de vegetación)

CAMINO NATURAL DEL RÍO BARBANTIÑO

Camino Natural del Río Barbantiño hasta Mandrás-OPCIÓN LARGA

Camino Natural del Río Barbantiño Viñao-Mandrás-OPCIÓN INTERMEDIA

Camino Natural del Río Barbantiño-OPCIÓN CORTA ORIGINAL
Carretera
Tapia/Muro
Bosque
Bosque
Matorrales
Bosque
Puente
Carretera sin pavimentar
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Bosque
Bosque

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta