Tempo  5 horas 17 minutos

Coordenadas 1067

Fecha de subida 22 de junio de 2020

Fecha de realización octubre 2014

-
-
166 m
2 m
0
4,9
9,7
19,42 km

Vista 21 veces, descargada 2 veces

preto de Caldas de Reis, Galicia (España)

Etapa 8...día 16 Octubre:
Una de las etapas más cortas de esta Camino Portugués y quizás más duras por culpa de la potente borrasca afincada sobre nosotros y que tanta agua dejó caer. Una lástima porque quizás sea la más bonita a nivel paisajístico de todo el tramo gallego. Penúltima etapa que hoy nos lleva hasta Padrón, cuna de Camilo José Cela y hogar de Rosalía de Castro dos literatos universales así como también se la conoce por los “pementos de Padrón”, que son una de las hortalizas más conocidas de toda Galicia y una de las tapas más famosas de la gastronomía española. Seguimos la misma tónica de las etapas anteriores, hemos desistido de alojarnos en los alberges porque la mayoría no tienen secadora o está muy solicitada y nos hemos alojado en hoteles que entre otros servicios tienen lavandería….así podemos secarnos la ropa.
Salimos del hotel O Cruceiro donde hemos pernoctado y recorremos toda la Rúa Xoán Fuentes Echevarría (N-640) hasta la altura de la Rúa Real donde torcemos a la izquierda para pasar luego sobre el puente romano del rio Bermaña, seguimos por la rúa San Roque, pasando por delante la Capilla de San Roque, llegando así a la N-550 donde caminamos por el alcen unos cuantos metros hasta que nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada en suave ascenso. Pasamos bajo el viaducto de la variante de Caldas y seguimos en la misma dirección por un largo y bello tramo boscoso.
Vamos ascendiendo recorriendo una preciosa corredoria, luego seguimos una carretera local hasta salir de nuevo a la N-550 que después de cruzarla llegamos a O Cruceiro. Pasamos por la Iglesia de Santa Mariña de Carracedo. Luego atravesamos nuevamente la N-550 y nos acercamos a la Autopista AP-9 para ir caminando junta a ella un largo tramo hasta atravesarla por un puente en As Cernadas. Justo en el otro lado sigue el camino otra vez al borde de la autopista…aquí nos desviamos unos metros para acercarnos hasta el bar Pardal (cartel informativo) donde paramos para desayunar y cambiarnos los calcetines, que a estas alturas los llevamos muy mojados. Seguimos pisando asfalto en ligera subida, pasando por As Cortiñas y Gorgullón, núcleos de población de casa dispersas, alcanzando así el punto más alto de la etapa de hoy. En la bajada alcanzamos Casalderrique en el Concello de Valga, luego nos acercamos a O Pino sin llegar a pisar la N-550, descendiendo y caminando paralelos al rio Valga, hasta cruzarlo por un puente de madera con bancos y una marquesina también de madera.
Poco más delante llegamos a San Miguel de Valga pasando junto a la iglesia del mismo nombre, seguimos entre la N-550 y la autopista del Atlántico AP-9, atravesando pequeñas aldeas con casas dispersas, llegando a un tramo muy bonito de calzada adoquinada que nos introduce en un bosque de pinos y eucaliptos.
Seguimos luego por un ambiente más urbano pasando por Condide y Pontecesures. Cruzamos el puente de Pontecesures, sobre el río Ulla. Al otro lado accedemos, por la izquierda, a una plaza, desde la que tomamos una calle que nos lleva a la orilla del río Sar, siguiendo en paralelo dicho río, seguimos una carretera local. Pasamos bajo la autovía AG-11 y, siempre en la misma dirección, llegamos a Padrón por el paseo del Espolón, al final de este paseo se encuentra la iglesia de Santiago.
En la iglesia de Santiago, donde bajo el altar mayor se encuentra el “pedrón” original al que, según la leyenda, apareció atada la barca en la que llegó a España el cuerpo del Santo Peregrino. Junto a la Iglesia se halla el puente que atraviesa el rio Sar. Al final del puente, de frente, hay una bonita fuente dedicada a la Virgen del Carmen; a su izquierda la subida al convento del Carmen y el Albergue de la Xunta. Nosotros como he comentado anteriormente nos dirigimos por la derecha sin atravesar el puente, llegando a la N-550 al otro lado se encuentra el hotel Xef Rivera situado en la Rúa Enlace Parque, donde pernoctamos esta noche... y mañana... más!!

__________________________________________________________________________________________
Etapa 8 ... dia 16 Octubre:
Una de les etapes més curtes d'aquest Camino Portuguès i potser més dures per culpa de la potent borrasca establerta sobre nosaltres i que tanta aigua va deixar caure. Una llàstima perquè potser és la més bonica a nivell paisatgístic de tot el tram gallec. Penúltima etapa que avui ens porta fins Padró, bressol de Camilo José Cela i llar de Rosalía de Castro dos literats universals així com també se la coneix pels "pementos de Padró", que són una de les hortalisses més conegudes de tota Galícia i una de les tapes més famoses de la gastronomia espanyola. Seguim la mateixa tònica de les etapes anteriors, hem desistit d'allotjar-nos en els albergs perquè la majoria no tenen assecadora o està molt sol·licitada i hem de cercar hotels que entre d'altres serveis tenen bugaderia...així podem assecar-nos la roba.
Sortim de l'hotel O Cruceiro on hem pernoctat i recorrem tota la Rúa Xoán Fuentes Echevarría (N-640) fins a l'altura de la Rúa Real on es gira a l'esquerra per passar després sobre el pont romà de el riu Bermaña, seguim per la rua San Roque , passant per davant la Capella de San Roque, arribant així a la N-550 on caminem per la vorera uns quants metres fins que ens desviem a la dreta per una pista asfaltada en suau ascens. Passem sota el viaducte de la variant de Caldas i seguim en la mateixa direcció per un llarg i bonic tram boscós.
Anem ascendint recorrent una preciosa corredoria, després seguim una carretera local fins a sortir de nou a la N-550 que després de creuar-la arribem a O Cruceiro. Passem junt l'Església de Santa Mariña de Carracedo. Després travessem novament la N-550 i ens acostem a l'autopista AP-9 per anar caminant al costat d’ella un llarg tram fins a travessar-la per un pont a As Cernadas. Just a l'altra banda segueix el camí, altra vegada a la vora de l'autopista ... aquí ens desviem uns metres per apropar-nos fins al bar Pardal (cartell informatiu) on vam parar per esmorzar i canviar-nos els mitjons, que a hores d'ara els portem molt mullats. Seguim trepitjant asfalt en lleugera pujada, passant per As Cortiñas i Gorgullón, llogarrets de casa disperses, aconseguint així el punt més alt de l'etapa d'avui. A la baixada arribem a Casalderrique dins el Concello de Valga, després ens acostem a O Pino sense arribar a trepitjar la N-550, descendint i caminant paral·lels al riu Valga, fins creuar-lo per un pont de fusta amb bancs i una marquesina també de fusta.
Poc més endavant arribem a Sant Miquel de Valga passant al costat de l'església del mateix nom, seguim entre la N-550 i l'autopista de l'Atlàntic AP-9, travessant petits llogarets amb cases disperses, arribant a un tram molt bonic de calçada empedrada que ens introdueix en un bosc de pins i eucaliptus.
Seguim després per un ambient més urbà passant per Condide i Pontecesures. Creuem el pont de Pontecesures, sobre el riu Ulla. A l'altre costat accedim, per l'esquerra, a una plaça, des de la qual prenem un carrer que ens porta a la riba del riu Sar, seguint en paral·lel aquest riu, per una carretera local. Passem sota l'autovia AG-11 i, sempre en la mateixa direcció, arribem a Padró pel passeig de l'Espolón, a la fi d'aquest passeig es troba l'església de Santiago.
A l'església de Santiago, sota l'altar major es troba el "Pedrón" original al què, segons la llegenda, va aparèixer lligada la barca en què va arribar a Espanya el cos del Sant Pelegrí. Al costat de l'Església es troba el pont que travessa el riu Sar. A la fi del pont, en front, hi ha una bonica font dedicada a la Mare de Déu del Carmen, a la seva esquerra la pujada al convent del Carmen i l'Alberg de la Xunta. Nosaltres com he comentat anteriorment ens dirigim per la dreta sense travessar el pont, arribant a la N-550 a l'altre costat es troba l'hotel Xef Rivera situat a la Rúa Enlace Parque, on fem nit... i demà... més !!

Ver más external

refugio

Hotel-Albergue O Cruceiro, Caldas de Reis...comienzo de etapa

Waypoint

Rúa Xoán Fuentes Echevarría (N-640), Caldas de Reis

Ponte

Puente romano rio Bermaña

Arquitectura religiosa

Capilla de San Roque, Caldas de Reis

Waypoint

paso bajo la N-550

Arquitectura religiosa

O Cruceiro y Cruceiro

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa Mariña de Carracedo

Arquitectura religiosa

Cruceiro de Carracedo

Avituallamiento

Bar Pardal, As Cernadas...desayuno

árbol

Zona boscosa

Ponte

puente de madera sobre el rio Valga

Waypoint

San Miguel de Valga

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Miguel de Valga

Intersección

Pedreira...giro a la izquierda

Edificio de interés

Pontecesures, horreo

Arquitectura religiosa

Cruceiro de San Lázaro, Pontecesures

foto

Escultura al peregrino, Pontecesures

Río

Rio Ulla

Edificio de interés

Padrón

refugio

Hotel Xef Rivera...final de etapa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta