Tempo  6 horas 4 minutos

Coordenadas 3747

Fecha de subida 18 de junio de 2020

Fecha de realización octubre 2014

-
-
128 m
2 m
0
5,5
11
22,11 km

Vista 23 veces, descargada 0 veces

preto de Pontevedra, Galicia (España)

Etapa 7...día 15 Octubre:
Etapa corta y de escasos desniveles, transcurre como va siendo habitual, siguiendo el eje de la nacional N-550 caminando por cómodas pistas de asfalto o tierra. Así como el tiempo ayer nos dio un respiro, hoy empieza la gran traca con la ciclogénesis en todo su apogeo…día muy desapacible y con mucha agua que tenemos que soportar sí o sí. La etapa finaliza en Caldas de Reis, localidad famosa por sus balnearios de aguas termales.
Iniciamos la etapa en la plaza de la Leña, Rúa Sarmiento, Plaza da Verdura, Plaza y monumento Mendez Núñez, Rúa San Xulián, saliendo así del casco histórico, atravesamos la N-550 junto al rio Lérez y llegamos al Ponte do Burgo… el puente actual está construido sobre otro que en su origen fue romano, correspondiente a la calzada Vía XIX, de la que ya hemos recorrido varios tramos en etapas anteriores. Atravesamos el puente y al final de éste hay una rotonda, cogemos la calle que tenemos enfrente y luego la primera a la izquierda (hay que estar atentos!), seguimos por la Rúa Da Santiña que nos hará salir de la ciudad.
Pasamos junto las Marismas da Xunqueira de Alba sobre unas plataformas de madera, a la izquierda del camino hay un observatorio de aves desde donde contemplar este importante humedal (hoy el tiempo no acompaña para observar nada). Atravesamos las vías del tren entrando en la aldea de Pontecabras-Alba, pasando por la iglesia de Santa María de Alba; junto a la cual hay un pequeño monumento al peregrino.
Volvemos a travesar las vías del tren por un paso subterráneo, siguiendo la carretera PO-225, carretera que pronto abandonamos para seguir por otra local en constante subida hasta alcanzar San Caetano de Alba, pasando junto a la capilla del mismo nombre. Atravesamos este núcleo de población y más adelante abandonamos el asfalto para continuar por un camino de tierra siguiendo una corredoiras verde y húmeda típica de Galicia, con numerosos arroyos que corren por todas partes y grandes robles que cubren la vía.
Volvemos a atravesar las vías del tren, (esta vez a nivel) y seguimos en ligero ascenso, llegando a la aldea de San Amaro, final de subida y techo de la etapa. Metros antes de llegar a la capilla, nos paramos en el bar A Pousada do Peregrino para reponer fuerzas con un merecido desayuno.
La bajada la realizamos por asfalto, pasando por A Portela y siguiendo en la misma dirección, por pista de asfalto, más adelante atravesamos el riachuelo Das Lamas por un puente con barandas de madera. Seguimos avanzando entre viñedos emparrados, a veces incluso por debajo de ellos dentro de la zona de Denominación de Origen Albariño Rias Baixas. Llegamos a la aldea de Valbón, aquí hay un cruceiro que tiene tallada una imagen de Santiago peregrino mirando al norte. Luego pasamos por Portas, Briallos y Tivo con otro cruceiro, éste del siglo XVII.
Entramos en Caldas de Reis al lado de la Iglesia de Santa María de Caldas, después cruzamos por el puente de la nacional el río Umia y doblamos a mano izquierda por la primera calle pasada la mítica taberna O Muiño, (abierta en 1947, que sigue tal cual y merece la pena una visita) pasamos junto la iglesia de Santo Tomé de Canterbury y alcanzamos la calle Juan Fuentes Echevarría donde se encuentra el hotel y alberge privado O Cruceiro donde pernoctamos esta noche... y mañana... más!!
__________________________________________________________________________________________

Etapa 7... dia 15 d’Octubre:
Etapa curta i d'escassos desnivells, transcorre com va sent habitual, seguint l'eix de la nacional N-550 caminant per còmodes pistes d'asfalt o terra. Així com el temps ahir ens va donar un respir, avui comença la gran traca amb la ciclogènesi en tot el seu auge... dia molt desagradable i amb molta aigua que hem de suportar si o si. L'etapa finalitza a Caldas de Reis, localitat famosa pel seus balnearis d'aigües termals.
Iniciem l'etapa a la Plaza de la Leña, Rúa Sarmiento, Plaza Da Verdura, Plaza i monument Mendez Núñez, Rúa San Xulián, sortint així de casc històric, travessem la N-550 al costat de el riu Lérez i vam arribar al Ponte do Burgo... el pont actual està construït sobre un altre que en el seu origen va ser romà, corresponent a la calçada Via XIX, de la qual ja hem recorregut diversos trams en etapes anteriors. Travessem el pont i a la fi d'aquest hi ha una rotonda, agafem el carrer que tenim davant i després la primera a l'esquerra (cal estar atents!), Vam seguir per la Rua Da Santiña que ens farà sortir de la ciutat.
Passem al costat dels Aiguamolls Da Xunqueira de Alba sobre unes plataformes de fusta, a l'esquerra de camí hi ha un observatori d'aus des d'on contemplar aquest important aiguamoll (avui el temps no acompanya per observar res). Travessem les vies de tren entrant en el llogaret de Pontecabras-Alba, passant per l'església de Santa Maria de l'Alba, al costat de la qual hi ha un petit monument al pelegrí.
Tornem a travessar les vies de tren per un pas subterrani, seguint la carretera PO-225, carretera que aviat abandonem per seguir per una altra local en contínua pujada fins arribar San Caetano de Alba, passant al costat de la capella de el mateix nom. Travessem aquest nucli de població i més endavant abandonem l'asfalt per continuar per un camí de terra seguint una corredoiras verda i humida típica de Galícia, amb nombrosos rierols que corren per tot arreu i grans roures que cobreixen la via.
Tornem a travessar les vies de tren, (aquesta vegada a nivell) i seguim en lleuger ascens, arribant al llogaret de San Amaro, final de pujada i sostre de l'etapa. Uns metres abans d'arribar a la capella, ens parem al bar A Pousada do Pelegrino per reposar forces amb un merescut esmorzar.
La baixada la realitzem per asfalt, passant per A Portela i seguint en la mateixa direcció, per pista d'asfalt, més endavant travessem el rierol Das Lamas per un pont amb baranes de fusta. Seguim avançant entre vinyes emparrats, de vegades fins i tot per sota d'ells dins de la zona de Denominación de Origen Albariño Rias Baixas. Arribem al llogaret de Valbón, aquí hi ha un cruceiro que té tallada una imatge de Sant Jaume pelegrí mirant a nord. Després vam passar per Portas, Briallos i Tivo amb un altre cruceiro, aquest del segle XVII.
Entrem a Caldas de Reis pel costat de l'Església de Santa Maria de Caldas, després creuem pel pont de la nacional el riu Umia i girem a mà esquerra pel primer carrer passada la mítica taverna O Muiño, (oberta el 1947, que segueix tal qual i val la pena una visita), passem al costat l'església de Santo Tomé de Canterbury i arribem carrer Juan Fuentes Echevarría on es troba l'hotel i alberg privat O Cruceiro on pernoctem aquesta nit... i demà ... més !!

Ver más external

Edificio de interés

Plaza de la Leña, Hotel Ruas (Pontevedra)...comienzo de etapa

foto

Monumento a Valle Inclán

Edificio de interés

Plaza de Méndez Núñez

Waypoint

Avenida de Bos Aires

Ponte

Ponte Do Burgo y rio Lérez

Observación de fauna salvaje

Espacio natural Xunqueira de Alba

Waypoint

A Ferreira, Lavadero

Arquitectura religiosa

Igrexa de Santa María de Alba

Arquitectura religiosa

Cruceiro de Santa María de Alba

Río

Rego Do Pozo Negro

Avituallamiento

bar A Pousada do Peregrino, San Amaro...desayuno

Arquitectura religiosa

Capilla de San Amaro

Arquitectura religiosa

Cruceiro, A Portela

Arquitectura religiosa

Cruceiro de Amonisa

Arquitectura religiosa

Barro, Cruceiro

Ponte

Puente sobre el rio Das Lamas

foto

Nacional-550

Arquitectura religiosa

Capela Sta Lucía

Waypoint

Aldea de Tivo

Arquitectura religiosa

Aldea de Tivo...Cruceiro del siglo XVII

Arquitectura religiosa

Igrexa de Santa María de Caldas de Reis

Río

Rio Umia...Caldas de Reis

Edificio de interés

Taberna O Muiño

refugio

Hotel-Albergue, O Cruceiro...final de etapa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta