Tempo  5 horas 49 minutos

Coordenadas 2391

Fecha de subida 25 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
374 m
87 m
0
3,5
7,0
14,06 km

Vista 594 veces, descargada 4 veces

preto de San Andres de Teixido, Galicia (España)

(Consultar el Track en Wikiloc "Camino-Ruta de TEIXIDO a AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ (A Carballa-As Felgosas-Moeche-As Somozas)". En él se describe una variante, MUY SENDERISTA y de extraordinaria belleza, de esta 1ª Etapa para salir de Teixido subiendo a la Capelada.)

Hace tiempo...después de llegar a Santiago de Compostela y acabar en los acantilados del Cabo Finisterre (Fisterra), nos pareció intuitivamente atractivo caminar de Compostela a San Andrés de Teixido, descubriendo, sin pretenderlo, la belleza salvaje del mar desde los acantilados de Vixía Herbeira (ver ruta y comentario en Wikiloc "Camino-Ruta de Compostela a Teixido").

Con ello unimos los dos centros de peregrinación más importantes de Galicia, el medieval de Santiago con sus Reyes y Príncipes, y el profundamente prehistórico de San Andrés con sus Labriegos y Almas Peregrinas.

Y nos pareció que conectábamos con lo más esencialmente humano al finalizar los dos Caminos en sendos Cabos do Mundo con sus Acantilados sobre el Mar (Fisterra y Herbeira), conscientes de repetir y continuar tradiciones de nuestros Antepasados Paleolíticos de hace cientos de miles de años.

Porque quizá sea llegar al Mar el objetivo esencial de todo Camino y Caminante en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Y ahora, ya nos hemos acostumbrado a disfrutar del triple placer de caminar por el placer de caminar, y por el placer de caminar juntos, y por el placer que añade al caminar juntos tener un objetivo suficientemente poderoso y sugestivo que inspire y atraiga nuestro caminar.

Y nos parece bien intentar (el futuro dirá si lo conseguiremos y en cuánto tiempo, pues nuestro caminar siempre ha sido al son que la vida nos toca) unir caminando TEIXIDO (y todo lo que significa y sugiere) con O CEBREIRO en Piedrafita (entrada del Camino Francés en Galicia y su relación con El Grial y su búsqueda mitológica).

La ruta bajaría de TEIXIDO, pasando por AS PONTES de GARCÍA RODRÍGUEZ y PARGA, para llegar a PALAS DE REI, en donde ya seguiríamos el Camino Francés hasta PIEDRAFITA DEL CEBREIRO.

Pero la ruta no existe, y no habiendo encontrado en la Web rutas senderistas o de bici por las zonas que transitaremos, no nos queda más opción que diseñarla sobre el mapa, con lo que probablemente lo haremos por pistas y caminos muy llamativos descritos en los mapas, y no podremos aprovechar los senderos que sin duda existen.

En esta 1ª Etapa salimos de Teixido (lugar de la Parroquia de Régoa) por A Costa Grande (habíamos llegado meses antes bajando por A Costa Pequena), para subir al mirador, amilladoiro y cruceiro Dos Carrís, y desde allí pasar por la ermita de S. Roque de Reboredo hasta el mirador de Penedo Edroso.
A partir de aquí nos separamos del camino que viene de Ferrol y Narón, y nos dirigimos hacia el sureste caminando por las pistas de la parte alta da Serra da Capelada, que llevan, sin problema, al pueblo de Liñares.
Pero intentando hacer lo más senderista posible la ruta sobre el mapa 1/25000, en el punto kilométrico 8.2 (ver el gráfico de la ruta en wikiloc) nos desviamos de la pista para tomar un camino, a media ladera y por un bosque de eucaliptos (activo según el mapa) que nos llevaría a Liñares.
Pero en algún momento no pudimos o supimos coger el camino previsto (no sabemos si sigue abierto y activo) y después de llegar a un camino cegado (km 9.9 de la ruta wikiloc) tuvimos que salir, un poco antes de lo previsto, al asfalto en A Fraguela para llegar a Liñares.
Desde allí por Mundín llegamos al fin de la etapa en A Carballa (Concello de Cedeira).

¡Salud caminantes!

La Séptima2

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta