Coordenadas 15850

Fecha de subida 5 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
662 m
61 m
0
26
52
104,41 km

Vista 124 veces, descargada 5 veces

preto de San Andres de Teixido, Galicia (España)

OBJETIVO

Hace tiempo...después de llegar a Santiago de Compostela y acabar en los acantilados del Cabo Finisterre (Fisterra), nos pareció intuitivamente atractivo caminar de Compostela a San Andrés de Teixido, descubriendo, sin pretenderlo, la belleza salvaje de aquel mar desde los acantilados de Vixía Herbeira (ver ruta y comentario en Wikiloc "Camino-Ruta de Compostela a Teixido").

Con ello unimos los dos centros de peregrinación más importantes de Galicia, el medieval de Santiago con sus Reyes y Príncipes, y el profundamente prehistórico de San Andrés con sus Labriegos y Almas Peregrinas.

Y ahora nos parece bien intentar unir caminando TEIXIDO (y todo lo que significa y sugiere) con O CEBREIRO en Piedrafita (entrada del Camino Francés en Galicia y su relación con la mitología del Grial y la historia de su Búsqueda).

La ruta bajaría de TEIXIDO, pasando por AS PONTES de GARCÍA RODRÍGUEZ y PARGA, para llegar a PALAS DE REI, en donde ya seguiríamos el Camino Francés hasta PIEDRAFITA DEL CEBREIRO.

Pero esta ruta no está descrita, y no habiendo encontrado en la Web rutas senderistas o de bici por las zonas que transitaremos, no nos quedó más opción que diseñarla sobre mapas 1/25000 en los que figuran caminos que frecuentemente, o bien existen pero están abandonados e intransitables, o bien ya no existen sobre todo porque han cambiado o desaparecido con modificaciones de las parcelas (nos parece una pena que caminos públicos sean engullidos por fincas privadas), sin poder aprovechar los senderos que sin duda existen y que solo conocen los habitantes o caminantes de esas zonas.

Estamos seguros de que GRUPOS SENDERISTAS o de BTT locales y Concellos podrían mejorar (en el sentido senderista) el trazado de esta ruta, al incorporar caminos y sendas a las que nuestro conocimiento no tiene fácil acceso, evitando lo más posible el asfalto.

Creemos que, en esta época de auge de las actividades senderistas incluso como motor económico, no sería difícil para los concellos elaborar un MAPA ACTUALIZADO DE CAMINOS Y SENDAS que, en nuestro caso, nos permitiera diseñar las rutas con más realismo y seguridad.

DESCRIPCIÓN DEL TRACK

-La ruta es de aproximadamente 100 km y la dividimos en 6 etapas. Creemos que es importante ver los detalles de cada etapa, los caminos cegados y las posibilidades de mejora del trayecto en las descripciones realizadas de las rutas en Wikiloc “Camino-Ruta Teixido-O Cebreiro... 1ª etapa: Teixido-A Carballa. 2ª etapa: A Carballa-As Somozas. 3ª etapa: As Somozas-As Pontes de García Rodríguez. 4ª etapa: As Pontes-Castrorramil/Liñares. 5ª etapa: Castrorramil-O Buriz. 6ª etapa: O Buriz-Parga.

-En la 1ª etapa (inspirados en la ruta Wikiloc de Ondouri "A Capelada, Meizoso x nuevos caminos") después de realizar la subida de Teixido hasta Os Carrís por A Costa Larga (la típica), continuamos subiendo hasta llegar al Parque Eólico dos Corvos en lo alto de la Capelada. Las vistas son extraordinarias hacia el mirador de Herbeira. Luego se llanea por la cumbre de pastos, entre mámoas, viendo al unísono las rías de Ortigueira y de Cedeira. ¡IMPRESIONANTE MODO DE SALIR DE TEIXIDO!.
En esta 1ª etapa indicamos que LO MEJOR ES SEGUIR POR LA PISTA DE ARRIBA HASTA LIÑARES, sin bajar por el sendero en medio del bosque que termina cerrado e impracticable para el senderismo normal.

-En la 2ª etapa teníamos intención de subir desde A Carballa a Guelle, pero no vimos camino claro y nos encontramos dando un rodeo por Felgueira y Vilela. Quizá se pueda mejorar si existe sendero por el bosque hacia Guelle.

-En la 3ª etapa (ver "Camino-Ruta de TEIXIDO a O CEBREIRO: 3ª etapa...") teníamos previsto seguir la pista principal, pero tomamos una que nos llevó monte arriba por pistas de talas forestales llenas de ramas difíciles de caminar. Creemos que el camino adecuado es el que indicamos en la descripción de la etapa.

En la 4ª etapa salimos de As Pontes, aprovechando la información que encontramos en una ruta de Wikiloc "Paseo por o río Chamoselo" del Club O CAXADO de As Pontes, gracias a la cual supimos que existía un sendero que pudimos seguir un trecho y nos facilitó la salida hacia el sur.
Asimismo indicamos un punto en el que se debe seguir un corto trecho por asfalto para evitar entrar en una zona de parcelas alambradas sin salida.

Las etapas 5ª y 6ª desde Castrorramil a O Buriz y Parga han sido 2 bellísimas etapas senderistas por la Terra Chá lucense, siguiendo en su mayor parte caminos y trochas, en muchas ocasiones valladas por antiguas lousas llenas de musgo y liquen, inmersos en la tan impresionante arboleda de hoja caduca que tiene la provincia de Lugo.

Un lujo que nos acompañó hasta Parga y que nos acerca a Palas de Rei en donde enfilaremos el camino francés hacia O Cebreiro.

Y la sensación de estar, literalmente, abriendo por primera vez una larga ruta senderista desconocida, por una zona poco transitada (sin referencias en la web), que nos lleva desde el mar de Teixido a la montaña de O Cebreiro y que nos permite conocer y disfrutar de la Galicia Profunda.

¡Salud Caminantes!

La Séptima2

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta