Tempo  6 horas 41 minutos

Coordenadas 2116

Fecha de subida 22 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.117 m
670 m
0
5,4
11
21,52 km

Vista 2020 veces, descargada 248 veces

preto de Castro, Asturias (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 08: Castro - A Fonsagrada.

Desde el alberque de Castro avanzamos por esta aldea rural que tiene grandes casonas y horreos. Salimos de ella dejando a mano derecha el museo y las ruinas del castro “Chao San Martin”. A partir de aquí nos internamos en el bosque por una senda que va por la ladera del monte pero unos metros más alta que la carretera.

Lo primero que encontramos es la ermita de San Lázaro en el lugar donde hubo una leproseria. La senda termina en la carretera AS-28, pasamos por la aldea de Gestoselo, a pie de la carretera y seguimos por ella hasta Peñafuente, la última aldea asturiana. Aquí giramos a la derecha, subimos hasta la iglesia y salimos a una pista forestal. La subida se hace cada vez más fuerte y volvemos a vernos con varios peregrinos del día anterior.

Más adelante, cruzamos de nuevo la AS-28; hemos de abrir una cancela para tomar un estrecho sendero en fuerte ascenso que nos lleva a coronar el alto del Acebo, 1117 m.s.n.m. No llueve pero hay muchísima humedad y se tiene fuerte sensacion de agobio, aunque siempre hay algo que compensa: las nubes están más bajas que nosotros y las vistas son extraordinarias.

Iniciamos la bajada y a los pocos metros llegamos al limite entre Asturias y Galicia: Hay una placa de pizarra que así lo atestigua y una linea de pequeñas piedras que cruza el camino y que han ido dejando los peregrinos a su paso. Se siente una cierta satisfaccion al llegar a tierras gallegas.

Seguimos bajando y salimos de nuevo a la AS-28, ahora LU-701, vemos una tienda-bar donde los peregrinos nos reconfortamos, a la vez que nos damos mutuos consejos para sobrellevar mejor los dolores. Despues de obtener el primer sello gallego reanudamos la marcha.

Desde O Acebo, una pequeña subida y seguimos casi llaneando durante varios kilometros por una pista de tierra entre el bosque y la carretera. En un alto se ve a lo lejos Fonsagrada, aún nos faltan 12 kms. para llegar, pues tenemos que bordear un amplio valle.

Una cosa importante que ha cambiado es el sentido de la viera en los azulejos, ahora la dirección la indica la parte abierta de la concha y no el punto de unión de los ejes. Es de agradecer que durante varios kilómetros tambien haya pintada una flecha de grandes dimensiones y algo distinta en su diseño habitual, para remarcar y que no haya lugar a dudas (ver foto 25).

Pasamos por pequeñas aldeas: primero Fonfría, donde vemos una fuente del mismo nombre. En este lugar hubo un hospital de peregrinos. Más adelante Barbeitos, aqui está el mesón Catro Ventos; despues cruzamos la carretera y seguimos una pista en suave ascenso.

Por esta zona, los espacios son más abiertos, hay poco arbolado, aunque entramos en algún tramo de bosque de pino de repoblación.

Antes de llegar a Fonsagrada encontramos varias ermitas llenas de motivos jacobeos: primero la de Santa Bárbara, a la salida de la aldea de Silvela y en Paradanova la capilla de la Santa Cruz.

Desde la capilla hay dos opciones para superar los más de 100 m de subida hasta Fonsagrada y una vecina del lugar nos dice que vayamos por la derecha, más largo pero mejor senda; le hacemos caso y entramos en la villa por el Camiño Xestoso; llegamos al Crucero y desde allí a la iglesia de Santa Maria y a la Oficina del Peregrino. Es mediodia, cerrado hasta las cuatro. Nos vamos al albergue y sellamos la credencial.

Después volvemos para entrar en Santa María; suena un cántico gregoriano, al que somos muy aficionados. No podíamos encontrar mejor ambiente para éste momento de dar gracias por haber llegado al final de nuestro Camino por este año. No tenemos más días, Oviedo-Fonsagrada era nuestro objetivo y lo hemos logrado sin ningún problema. Ha sido una experiencia algo dura pero muy gratificante. El próximo año la retomaremos y nos encontraremos de nuevo en Santiago.

IBP index = 69

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago Primitivo": Etapa 09: A Fonsagrada - O Cadavo ...Ir ...
panoramica

LIMITE ASTURIAS-GALICIA

Límite de Comunidad Autónoma
panoramica

1

panoramica

2

panoramica

3

panoramica

4

4 comentarios

  • Foto de rubenez@gmail.com

    rubenez@gmail.com 13-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta transitoria en el primitivo, que hace de tránsito entre Asturias y Galicia.

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 14-oct-2018

    Gracias amigo rubenez por tu comentario y valoración.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Foto de arpindox

    arpindox 02-nov-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Fantastico. Muchas gracias!!

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 02-nov-2018

    Muchas gracias amigo arpindox por tu comentario y valoración. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta