Tempo  5 horas 38 minutos

Coordenadas 1631

Fecha de subida 4 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

-
-
604 m
366 m
0
4,8
9,6
19,22 km

Vista 2097 veces, descargada 267 veces

preto de Lugo, Galicia (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 11: Lugo - San Roman da Retorta.

Cruzamos el casco histórico de la ciudad de Lugo, desde la puerta de San Pedro, pasando por la plaza Mayor y la Catedral. Atravesamos la emblemática muralla romana por la puerta de Santiago y bajamos por la calle del mismo nombre, hasta llegar al río Miño para salir de la ciudad por el Ponte Vella, como los primeros peregrinos, pues este puente aún conserva sus cimientos romanos, ya que fue construido en el siglo I, formando parte de la Vía XIX (calzada romana que unía Astorga- Lugo-Braga).

A continuación giramos a la izquierda. Caminamos junto al parque fluvial de Lugo y comenzamos a subir hacia el barrio de San Lázaro.

Al cabo de unos dos kilómetros pasamos bajo la N-640 y seguimos en ascenso hasta San Xoan O Alto. Cuando llevamos más de 5 km subiendo, llegamos a una rotonda. Desde aquí parte el km.0 de la carretera LU -P2901; iniciamos su recorrido y lo seguiremos casi toda la jornada.

Seguimos por el asfalto 5 kms más y entramos en la aldea de Burgo do San Vicente. Aquí hacemos un alto para reponer fuerzas pues hay un bar a la derecha del camino, frente a la bonita iglesia del pueblo.

De nuevo en la carretera y en ligero ascenso durante 3 km más. Después a la derecha entramos en una senda boscosa, ¡¡ por fin sin asfalto !!. Es una mañana muy nublada y hay momentos en que nos llovizna y nos envuelve la neblina.

Atravesamos un precioso bosque de robles y castaños. El entorno más bonito de la etapa de hoy. Pasamos por la aldea de Bacurin y seguimos un largo tramo de corredoira cubierta por los robles, pero una vez mas volvemos a salir a la carretera.

Se suceden las pequeñas aldeas de Hospital, San Pedro da Baixo y Crescente. Desde aquí, a 100 metros a la derecha del Camino, hay un mesón.

Seguimos avanzando por la carretera y un kilómetro más adelante nos topamos con la bonita ermita de San Román, estamos en el Concejo de Guntín, en la parroquia de Retorta, fin de nuestra etapa.

Cerca de la ermita se encuentra la taberna, lugar ideal para recuperarse. Un poco mas arriba un monolito de piedra, réplica del miliario romano que se halló en este lugar, nos señala el paso de la Calzada XIX que ya hemos comentado más arriba. Las flechas amarillas nos invitan a seguir su trazado, pero eso ya será mañana.

La etapa no ha sido larga, pero si muy pesada por tanto asfalto. Menos mal que es una carretera local y tiene poco trafico, porque es estrecha y sin arcén y atraviesa campos de maíz, praderas, zonas boscosas y pequeñas aldeas. Son parajes muy solitarios.

IBP index = 55

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago Primitivo": Etapa 12: San Roman da Retorta - Melide ...Ir ...
panoramica

1

panoramica

2

panoramica

3

2 comentarios

  • Foto de Julián Romo Sen

    Julián Romo Sen 24-abr-2018

    Tomo nota empiezo 15 de mayo

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 22-jul-2018

    Que lo disfrutes Julián.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

Si quieres, puedes o esta ruta