Tiempo en movimiento  unha hora 52 minutos

-2 m
2,1
4,2

preto de O Temple, Galicia (España)

Ruta sencilla, tranquila y circular, evitando en la medida de lo posible las calles, paseos y carretas más concurridas. La podemos realizar sol@s o con la familia (los niñ@s lo pasarán bien) y en menos de 2 horas (poco más de hora y media yendo sol@s y a paso medio).
La ruta transcurre por pequeñas pistas de monte, caminos de tierra, y carreteras secundarias casi sin tráfico. Tiene muchas posibilidades de conexión con otras rutas de senderismo de la zona y en cualquier momento, si nos apeteciese visitar algún punto destacable, nos podemos desviar sin problema.
Está pensada como una de ruta de entrenamiento diario (o de paseo), como alternativa al masificado Paseo marítimo de la Ría de O Burgo y para la gente que vive por la zona.
…pero si vives fuera y te apetece hacerla, puedes aparcar fácilmente por los alrededores del Centro de salud O Temple (rodeándolo hay un aparcamiento gratuito en una explanada) e iniciarla desde ahí.

**** MI VALORACION PERSONAL ****
Yo la describiría como una ruta de andar por casa, de esas cuatro o cinco que todo el mundo debería de tener en la recamara para no ir todos los días a la misma de siempre.
… y si tenemos en cuenta que estamos en una zona de masificación tremenda, rodeados de edificios, carreteras, autopistas y polígonos industriales, encontrar estos caminos más de aldea que de ciudad, es todo un lujo.

Rúa Francisco Añón

Desde la parada de taxis que está en la salida de la AP-9 y al incio de la Cuesta de la Tapia, nos encaminamos hacia esta calle para abandonar la urbe.

Cruzamos el paso de peatones y a la derecha

Rodeando por la parte exterior las naves industriales del polígono

A la izquierda por A Seara

A la izquierda por pista de tierra

A la derecha por sendero entre árboles

Sendero de la izquierda

Una vez arriba, se vuelve a dividir en dos y cogemos a la derecha para cruzar un campo hasta llegar a dos pinos enormes. Pasamos entre ellos y a la izquierda.

A la izquierda por sendero

A la izquierda por camino de tierra

A la izquierda

Continuamos a la izquierda hasta encontrar el paso de peatones para cruzar hacia el otro sentido.

A la derecha

Continuamos a la derecha por un camino asfaltado de uso vecinal.

A la derecha por sendero de bosque

El sendero está justo pegado al muro de una casa y como referencia el poste de la luz.

A la derecha camino de tierra

A la izquierda por carretera

Trecho de 150 m de carretera estrecha, sin arcenes y con escaso tráfico. Aún así, caminad siempre en sentido inverso al de la marcha de los vehículos.
Ponte

A la derecha para cruzar el puente de la autopista

A partir de este puente, vais a encontrar un camino bastante empedrado (cuidado con los tobillos) y un pequeño pero duro ascenso.

Seguimos recto hacia Estorrentada

Aquí tenéis un ejemplo del cruce de rutas que existen por esta zona, algunas señalizadas cómo estás y otras no señalizadas pero igualmente bonitas.

A la derecha entre muros de las casas

A la derecha por camino asfaltado

A la izquierda por sendero de bosque

A la derecha por carretera asfaltada

panoramica

Panoramica

Desde la zona de Pena hay varios lugares con panoramicas impresionantes.

A la derecha por el camino de la Fontaiña

Ojo es un camino que está justo antes de la carretera general y paralelo a esta.
árbol

Árbol

¿Castañas a principios de septiembre?

A la izquierda bajando por pista de piedra

Cuidado, esta zona es muy resbaladiza y ademas hay mucha piedra suelta. OJO CON LOS TOBILLOS
Arquitectura religiosa

Cemiterio Novo Burgo

Picnic

Zona de descanso

Ya cerca del final de la ruta y con sólo asfalto por delante, si vais con niños no sería mala idea para aquí para hacer la merienda dejarles jugar un poco.
Túnel

Cruzamos el tuenl siguiendo la misma dirección
Risco

CUIDADO CON LOS COCHES

Carretera estrecha, sin arcenes y con bastante tráfico. Caminad siempre en sentido inverso al de la marcha de los vehículos.

A la izquierda

Hasta el paso de peatones para continuar en la misma dirección por el otro margen de la carretera.

Cruzar paso peatones

Seguimos en la misma dirección pero en el otro margen de la carretera.