Tempo  5 horas 54 minutos

Coordenadas 1794

Fecha de subida 7 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
852 m
240 m
0
4,4
8,8
17,56 km

Vista 7662 veces, descargada 423 veces

preto de San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

La propuesta al club “Peña Trevinca Barco” para hacer esta maravillosa ruta el día 07/05/16 partió de Luis Prada Ferrer, el cual sentimos no pudiera acompañarnos debido a una persistente y larga lesión que esperamos se recupere pronto para estar nuevamente con el grupo. Por tal motivo, la misión de guiar al grupo de 20 senderistas (ya iniciada la ruta se unirían 4 compañeros de El Bierzo por lo que en total lo formábamos 24 andarines) corrió a cargo de Pablo Aller Estévez (presidente del Club).

También puede interesaros la ruta: "RÍO MAO (FÁBRICA la LUZ - BARXACOVA - O POMBAR-SAN LOURENZO - NECRÓPOLIS S. VITOR - FÁBRICA la LUZ) 05/10/14 y 23/07/17". Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más" en letras azules.

Con cielo cubierto, pero agradable temperatura, partimos de la antigua Fábrica de la Luz, hoy reconvertida en Albergue, que cuenta con bar y zona deportiva. Ruta circular que transcurre dentro del fantástico entorno de la “Ribeira Sacra” (Ribera Sacra), a través de los cañones de los ríos Mao y Sil. Esta ruta está situada en el municipio de Parada de Sil, y como dije parte desde la antigua fábrica de luz del río Mao, esta fue la primera central hidroeléctrica de la provincia de Ourense y que proporcionaba luz a Ourense y Monforte.

Preliminar

La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil y Mao por su espectacularidad paisajística. La ruta transcurre, mejor dicho una pequeña parte de ella, sobre un largo tramo –unos 800 metros– de pasarelas elevadas sobre el cañón del río Mao. Este desemboca en el Sil y su cañón de grandes meandros, por el que surcan en sus aguas catamaranes turísticos recorriéndolo en época estival. Durante el trayecto se pueden admirar las plantaciones de viñedos con sistema de escalones, llamados socalzos o socalcos (bancales) de extraordinario trabajo y que datan de la época romana, en las que se cosecha –entre otros – el afamado vino de Amandi.

Parada de Sil

Parada de Sil es un municipio de la Provincia de Orense en Galicia, perteneciente a la Comarca de Terra de Caldelas. Tiene una superficie de 62,4 km² y en el 2012 tenía 648 habitantes. En el ayuntamiento destaca el Monasterio de Santa Cristina (Ribas de Sil). En la parroquia de San Lorenzo de Barxacova se encuentra el conjunto de la capilla y necrópolis de San Vitor de Barxacova. Hay petos de ánimas en Cimadevila, Couto y Teimende. El crucero de Forcas está asentado sobre una roca que hace la función de base. En la parroquia de Forcas se conserva sobre el río Mao el puente románico de Canceliñas, que cuenta con marcas de cantero. El ayuntamiento cuenta con la ruta de senderismo homologada PR-G 98, "Cañón del Sil - Santa Cristina". Es una ruta circular de 18 km con principio y fin en la Plaza del Barquillero, en la capital del municipio. Discurre en su mayor parte por los caminos de carro y sendas antiguas para cultivar las pendientes de viñedos. En el recorrido se ven hornos, hórreos y molinos, además del monasterio románico de Santa Cristina de Ribas de Sil. (Fuente: Wikipedia).

Hechas estas reseñas, paso a comentaros lo acontecido en esta bonita y relajante ruta.

Llegamos al pequeño aparcamiento (para unos 10 - 12 coches) de la Fábrica la Luz, el microbús en el que viajamos se quedó en la carretera, a unos 120 metros. Partimos después de hacer una foto del grupo y tras caminar unos 100 metros comienza una monumental y amplia pasarela de madera suspendida y apuntalada por postes y tablas sobre el desfiladero del río Mao, donde hay un panel construido, también en madera, con tejadillo con el nombre de la ruta, una pequeña reseña sobre la misma, la flora, fauna y localización. Comenzamos a caminar por la pasarela, la cual cuenta igualmente en su recorrido con pequeños paneles de color oscuro en lo que se recogen los lugares de interés y peculiaridades de la zona. Llegando a un saliente sobre el Mao, siendo este un estupendo mirador con banco, aprovechamos para hacer unas fotos. Desde este lugar, contemplamos el cañón cubierto de exuberante vegetación autóctona que apenas nos deja ver el río.

Continuamos la tranquila marcha, todavía por la pasarela hasta que la misma comienza a descender sobre peldaños para terminar al pie de un puente de cemento y paredes amarillas (que no hay que cruzar). En este punto, giramos a la izquierda para seguir por un camino donde encontramos otro panel metálico negro citando los lugares de “interese” (interés) como son –entre otros– el Mosteiro (Monasterio) de Santa Cristina; Os Balcóns dos Mouros (Los Balcones de los Moros) o la Capela (Capilla) y Necrópole (Necrópolis) de San Vitor. Más adelante, tenemos un poste con dos flechas de dirección, seguimos la que se dirige a San Lourenzo (Lorenzo) y a su lado hay otro panel con tejadillo, igual al primero comentado al comienzo de la ruta. Desde este lugar, el río Mao, hasta la desembocadura en el Sil (900 m), se ensancha considerablemente teniendo una mayor cantidad de agua provocada por la subida de este último.

Nuestro caminar se hace todavía por camino que pasa al lado de unas ruinas de construcciones en piedra en la misma orilla del río. Luego, tenemos una viña en socalzos (bancales) para que a continuación el camino se vaya estrechando hasta convertirse en sendero, durante el cual dejamos una casa solitaria para también llegar a una cabaña de piedra con fuente –grifo– y pilón para, seguidamente, entrar en Barxacova. Pueblo situado en la ladera, apenas cuenta con una docena de casas, que cruzamos por su parte inferior siguiendo por senda que luego sería camino asfaltado donde brota una fuente en la pared de una viña. Caminamos de nuevo por sendero hasta llegar a un alto, sirviendo de mirador desde donde teníamos una fantástica vista tanto del Cañón del río Mao como del Sil y de los pueblecitos en ambas vertientes, así como de los viñedos en socalzos o bancales (estábamos situados por encima de la confluencia de ambos ríos).

Proseguimos la marcha por camino, abandonando la compañía del Mao y tomando la del Sil, para seguir en ascenso suave, girando a derecha e izquierda, para en cada metro que avanzamos continuar disfrutando de excelentes vistas hacia Cristosende, al que divisábamos sobre una loma en la lejanía. Ahora, nos dirigimos hacia el majestuoso Cañón del Sil río arriba y así salimos a la carretera y a la primera casa de “O Pombar da Granxa” donde tenemos dos letreros de dirección, uno con el nombre de San Lourenzo (Lorenzo) y el otro anunciando la Necrópole (Necrópolis) de San Vitor (s. IX-XI). Giramos a la izquierda (como indican los letreros) y seguidamente tomamos un estrecho camino cementado en pendiente que pasa por el lateral de unas rústicas viviendas totalmente construidas en piedra. Luego, seguimos por un bonito sendero entre castaños, durante la pronunciada subida podemos contemplar a Cristosende, esta vez más cercano, con estupenda panorámica. Salimos de nuevo a la carretera, esta vez sólo tenemos que cruzarla, y girando a la derecha accedemos a otro sendero a través de una escalera metálica al borde de la carretera de color verde (no existía en mi anterior ruta). Continuamos por el sendero para así evitar buena parte, unos 800 metros, de carretera entrando en San Lourenzo de Barxacova, dando la impresión de un pueblo bien conservado. En la parte alta de San Lourenzo hay una fuente y al borde de la calle una empalizada de madera que sirve de mirador hacia el cañón el Sil, donde nos detuvimos para reagrupar a la gente rezagada.

Saliendo del pueblo, tenemos a la izquierda un sendero con un cartel anunciando la dirección al “Camiño de San Vitor” o necrópolis rupestre de San Vitor, “tumbas” que visitaremos al regreso por lo que seguimos de frente sin desviarnos. Al final de la última casa, comienza un sendero de hierba verde, más adelante tenemos una gran tubería de conducción de agua de la central hidráulica de Regueiro que dejamos atrás. Después de hacer varias curvas y algún desvío, salimos a una pista para luego situarnos en un mirador natural con una mesa de granito; desde este punto podemos contemplar nuevamente el cañón del Sil y los pueblos de la “Ribeira Sacra” con sus prados y viñedos. Seguimos la pista con giro a la izquierda y luego al lado contrario para tomar un sendero muy bonito durante un tramo para salir de nuevo a la pista que, después de un desvío, nos vuelve al sendero y tras un descenso pasamos el regato de Senra que cruza dicho sendero, siendo desde el anterior desvío hasta la aldea de Miranda uno de los senderos más hermosos de la ruta.

Entramos en Miranda, que es un puñado de casas que tiene cantina donde nos detuvimos un rato para tomar alguna consumición y alimentos que llevábamos (el cantinero me comenta que en la aldea solo viven dos vecinos). Terminado el descanso, reanudamos la marcha tomando pronto otro sendero muy relajante que nos conduce a un “cruceiro” (crucero) e iglesia a la entrada del pueblo de Forcas, siendo este mayor al anterior y con buen aspecto; en la fachada de una de las casa leemos: “La mujer para el hombre es como una flor lo más hermoso que nos dio el Creador” (pasaje de Modesto Silva). Pasamos al lado de una fuente y luego un molino para, seguidamente, tomar otro sendero donde nos alcanzaron los compañeros Merce, Choni, Julio y Miguel que venían de Ponferrada, por lo que ahora sumamos 24 senderistas.

El largo y bonito sendero nos conducirá, en descenso, por unos amplios escalones que finalizan en una carretera local que abandonamos rápidamente tras tomar otro sendero que nos guiará por la orilla del canal de agua nuevo (que viene al máximo nivel) hasta el puente romano de Conceliñas, según un poste de dirección (en los mapas, Conceliños), al que solamente nos acercamos los cuatro compañeros de Ponferrada, Ángel, Dina y este servidor, los demás senderistas decidieron esperarnos unos 300 metro atrás. Puente medieval sobre el río Mao de un solo arco sin protecciones superiores y en el que se aprecian grandes grietas en su arco.

Después de las correspondientes fotos, nos reunimos con el resto de compañeros continuando la ruta, retrocediendo los metros citados anteriormente, y siguiendo la orilla del canal de agua para llegar a un punto y desviarnos a la derecha por sendero que nos adentra en un bonito bosque de roble donde tenemos unas grandes rocas que nos sirven de mirador natural; desde este sólo podemos ver el profundo cañón del río. Continuamos la ruta para seguidamente llegar al canal de agua viejo (seco) donde hicimos una nueva parada (para tomar más alimentos) al lado de una presa con compuerta de hierro. Nuevamente, emprendimos la ruta caminando por el canal o su pared, pasando por zona rocosa donde las rocas han sido horadadas para su construcción, que pasa por un pequeño túnel así como también vemos un cartel que anuncia “A Pena da Espada – Cova dos Mouros” (La Peña de la Espada – Cueva de los Moros) siendo esta una grieta vertical estrecha en la roca. La famosa Espada de Forcas apareció en el año 1905 durante la construcción del Canal Viejo. Arma de la Edad del Bronce Medio (1.500-1.200 a.C.), conservándose hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Reanudamos la marcha pasando sobre un puente bajo el cual transcurre el regato de Forcas de aguas rápidas, para más adelante, siguiendo la señalización, salir del canal quedando temporalmente interrumpido para tomar un sendero en ascenso que sale a un camino que cruzamos y donde tenemos un nuevo cartel desviándonos a la izquierda. Seguimos por otro sendero para salir nuevamente al Canal Viejo, siguiéndolo según la señalización por otra zona rocosa de paso estrecho donde se tuvo que horadar la roca para su realización, llegando de este modo a situarnos en el puentecillo metálico que sirve para sortear el regato de Senra con pequeños saltos de aguas blancas y bulliciosas.

Pasamos el puentecillo y, al cabo de un tiempo, ya podemos ver en el fondo el tejado del edificio de “La Fábrica”, aunque todavía estamos algo lejos ya que antes pasaríamos al lado de una casa solitaria en ruinas donde la señalización no invita a girar a la derecha; cosa que hacemos para descender por sendero que nos adentra en un bosquecillo de robles el cual, poco a poco, se va aclarando para llegar al lugar donde vemos una gran roca solitaria en la cual estaba situada la antigua “capela” (capilla) de San Vitor (hoy solo se conserva la cimentación).

Pero antes, pasaríamos por la “Necrópole Rupestre de San Vitor de Barxacova” (Necrópolis que significa cementerio) que son más de 50 sepulturas o “tumbas” halladas y labradas en la roca. Son tumbas antropomorfas (de forma o apariencia humana) muy erosionadas y señaladas con el nº 2 (en el video, las numeraciones posteriores corresponde a mi ruta anterior, nombrada al comienzo) sobre una roca blanquecina en ligera pendiente que sobresale del suelo donde vemos, en dos zonas diferenciadas (una baja y otra más alta), las tumbas alineadas verticalmente (las inferiores) y horizontalmente (las superiores). Pero todas ellas están orientadas al este-oeste, mirando hacia la roca solitaria de enfrente –a la que subimos e hicimos unas fotos– señalizada con el nº 3 y de una mayor elevación (593 m). En el centro de la roca se encuentra lo que fue “a capela” (la capilla) de San Vitor, hoy sólo queda un agujero circular (tapado con grava), rodeada de 4 tumbas más apenas perceptibles. Las vistas desde esta cima son estupendas hacia San Lourenzo, Cristosende y los viñedos en bancales.

La nº 4 (sin destapar, al igual que la nº 1, en aquella ocasión) está a unos metros por encima y a la derecha de la nº 2. Se descubrieron cerca de 40 tumbas a principios de 2010, las cuales datan de entre los siglos IX y XI. Este importantísimo hallazgo la ha convertido en una de las mayores Necrópolis rupestre conocida a día de hoy, documentada y excavada de toda Galicia. Todas las tumbas están cercanas unas de otras. Si estáis interesados en verlas llevar el track de mi primera ruta aunque a día de hoy están bien señalizadas. En esta ruta, no visitamos las demás “tumbas” que numeré anteriormente por falta de tiempo ya que teníamos encargada la comida en Parada de Sil y ya estábamos con retraso.

Emprendimos la marcha por estrecho sendero en descenso entre paredes de piedra y, al llegar a las primeras casas de San Lourenzo, nos desviamos a la derecha pasando por la parte exterior del pueblo y saliendo entre viñedos. Al terminar estos, salimos a un camino y, tras caminar uno 400 metros, tomamos un sendero (señalizado con poste de dirección como “PR-G 177 Fábrica da luz – Pasarela do río Mao, 600 m”) por el que continuamos a través de un bosque de robles y verde vegetación siguiendo un despejado sendero a través del bosque con paredes de cierre de fincas cubiertas de verde musgo que le dan un aspecto encantador y sensación de frescor. Dicho sendero desemboca en la carretera en la que giramos a la derecha, luego a la izquierda y ya estamos delante del letrero que anuncia “Albergue A Fábrica da Luz y Pasarela río Mao” donde nos espera, pacientemente, el conductor señor José.

Descendemos unos metros para llegar al aparcamiento de la Fábrica, dando por finalizada esta interesante y maravillosa ruta. Seguidamente, nos cambiamos de ropa y calzado y fuimos a comer a Parada de Sil al restaurante “O Curtiñeiro” en el que se había reservado la comida. Salimos muy satisfechos de haber pagado 12 € por su abundante y buena comida. Ejemplar y bonito pueblo, perfectamente conservado y adecentado, que recuerdo su pétreo y acristalado ayuntamiento, en frente su jardín con llamativa fuente central y tocón de árbol horadado con la escultura de un santo en su interior y enfrente y al lado una señora de piedra sentada con el paraguas abierto, bancos y árboles, ermita y cruceiro (crucero). Descendiendo la calle, encontramos una buena fuente-lavadero y la plaza do Barquilleiro (del Barquillero, vendedor de barquillos) donde, en su recuerdo, se alza una escultura en piedra de granito.

Ruta para el recuerdo y para repetir sin dejar de ser igual de agradable que el día de hoy en que disfrutamos de lo lindo, recorriendo estas tierras de la afamada “Ribeira Sacra” y siguiendo este fantástico “¡¡Buen camino!!” que os agradará y satisfará plenamente.

Hasta cuando nos encontremos de nuevo.

Un saludo

Localización: Mapa Topográfico Nacional de España: Castro Caldelas nº 189 – III. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General
Nombre Archivo Track: CAÑÓN DEL RÍO MAO PR - G 177 (FÁBRICA DE LA LUZ – PASARELA – BARXACOVA – SAN LOURENZO – MIRANDA – FORCAS – PUENTE ROMANO CANCELIÑAS - NECRÓPOLIS SAN VITOR – FÁBRICA DE LA LUZ – Variante I) 07/05/16

Nombre de la salida: FÁBRICA DE LA LUZ

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 07-05-2016
Hora de salida 08:59:07
Hora de llegada: 14:53:39
Duración 05:54:32
Tiempo parado 00:50:49
Tiempo en movimiento 05:03:43

Distancias
Distancia proyectada 17.57 km
Distancia con alturas 17.86 km (real 18.60 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 852 m
Altura Mínima: 240 m
Altura de la salida: 294 m
Altura de la llegada: 291 m
Ganancia desde la salida 558 m
Desnivel salida-llegada -3 m
Desnivel máximo 612 m
Ascen.acum. 658 m
Desc.acum. 645 m
Max. Velocidad Vertical: 2426 m/h
Min. Velocidad Vertical: -2419 m/h
Max Pendiente 24.3 %
Min Pendiente -29.1 %

Velocidades
Velocidad media 3 km/h
Velocidad máxima 8.2 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1794
Intervalo de grabación 11

Ver más external

Waypoint

FÁBRICA DE LA LUZ - FINAL RUTA

Foto

MIRADOR

Waypoint

FINAL PASARELA - CAMINO

Waypoint

SENDA

Fuente

FUENTE

Fuente

BARXACOVA

Intersección

DESVÍO DERECHA - ESCALERA

Sitio relixioso

SAN LOURENZO (LORENZO) DE BARXACOVA

Waypoint

TUBERÍA DE AGUA

Panoramica

MIRADOR NATURAL

Intersección

DESVÍO DERECHA

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Río

REGATO (ARROYUELO) DE SENRA

Avituallamiento

MIRANDA

Intersección

DESVÍO DERECHA

Sitio relixioso

CRUCEIRO (CRUCERO)

Sitio relixioso

FORCAS

Waypoint

CAMINO

Ponte

PUENTE ROMANO DE CONCELIÑAS

Río

CANAL DE AGUA NUEVO

Foto

MIRADOR NATURAL

Río

CANAL DE AGUA VIEJO

Waypoint

INTERRUPCIÓN CANAL VIEJO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Ponte

PUENTECILLO SOBRE EL REGATO DE SENRA

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

NECRÓPOLIS RUPESTRE DE SAN VITOR (TUMBAS)

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

FÁBRICA LA LUZ - INICIO RUTA

Waypoint

INICIO PASARELA

Río

CONTINUACIÓN CANAL DE AGUA VIEJO

Fuente

O POMBAR

Waypoint

SENDERO

Waypoint

CARRETERA

26 comentarios

  • Foto de enrique de sousa

    enrique de sousa 17-may-2016

    La propuesta era para el día 08/05/2016 ........

  • Foto de Consorcio de Turismo Ribeira Sacra

    Consorcio de Turismo Ribeira Sacra 17-may-2016

    Buenos dias Mazaira, nos alegramos mucho de que os haya gustado el recorrido.
    Me gustaria preguntaros si habeis encontrado alguna deficiencia en el mantenimiento del sendero o en la señalización. ¿Llevabais gps o os guiasteis por las marcas de pintura?
    Encontrareis mas rutas interesantes en nuestro perfil de wikiloc o en el perfil del Concello de Quiroga.
    Muchas gracias

  • Foto de mazaira

    mazaira 17-may-2016

    enrique de sousa
    Apreciado Quique, es cierto que la ruta era para el día 08/05/16 pero debido a la climatología adversa el Club decidió adelantarla al sábado 07/05/16 ya que no daba lluvia, como así ha sido.

    Un saludo

  • Foto de enrique de sousa

    enrique de sousa 17-may-2016

    Querido amigo y maestro, sigo discrepando de tal actuación.

  • Foto de mazaira

    mazaira 17-may-2016

    Consorcio de Turismo Ribeira Sacra
    Hola amigos, la mejora en la señalización de la ruta es notable desde mi pequeña ruta "RÍO MAO (FÁBRICA la LUZ-BARXACOVA-O POMBAR-SAN LOURENZO-NECRÓPOLIS S. VITOR-FÁBRICA la LUZ) 05/10/14" y en cuanto a la señalización nos pareció excelente. Referente al estado de los senderos solo encontramos un tramo algo cubierto por el matorral entre O Pombar (despues de la escaleras metálicas de color verde) y la salida a la carretera, antes de entrar en San Lourenzo. El resto de los senderos estan en perfecto estado.

    Llevábamos GPS pero pacticamente no es necesario por la excelente señalización, solo se necesita ir atentos a las marcas y postes de dirección.

    Os felicito por la notable mejora y el trabajo realizado (si has sido vuestra la iniciativa), encaso contrario a quien corresponda. Enhorabuena.

    Un cordial saludo


  • pajaroloco_yo 15-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    una ruta muy bonita y con estos track se puede ir a cualquier sitio

  • Foto de mazaira

    mazaira 17-abr-2017

    Hola pajaroloco_yo, gracias por tu generosa valoración positiva sobre esta estupenda ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc.
    Un cordial saludo.

  • Martin Souto Sánchez 04-dic-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta preciosa. Vale mucho la pena a pesar de la dificultad al inicio y al final

  • Elena624Climber 25-ene-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa ruta, muy facil de seguir ya que hay marcas cada pocos metros.
    Empezamos cruzando las pasarelas del Rio Mao y continuamos montaña arriba, hay una subida larga hasta llegar a la parte alta de la ruta. Despues de eso la ruta es muy asequible. Recomendable salir por la mañana temprano. La duración aproximada sin paradas es de unas 4h y media a buen ritmo.

  • Foto de mazaira

    mazaira 25-ene-2018

    Hola Martin Souto Sánchez: Te pido disculpas por mí tardanza en darte las gracias por tu generosa valoración positiva sobre esta estupenda ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir sumando la cuenta de tu ruta en Wikiloc por el bien de la comunidad.
    Un cordial saludo.

  • Foto de mazaira

    mazaira 25-ene-2018

    Hola Elena624Climber: Un montón de gracias por tu generosa y completa valoración positiva de esta fantástica ruta y me alegra saber que te ha gustado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir a Wikiloc tus propias rutas. Sería bueno para la comunidad que las compartieses.
    Un cordial saludo.

  • Foto de Celia Cannondale

    Celia Cannondale 23-jul-2018

    Ruta preciosa, gracias por compartir.

  • Foto de mazaira

    mazaira 23-jul-2018

    Hola Celia Cannondale: Muchas gracias por descargarla y por tu generosa valoración positiva sobre esta estupenda ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir sumando rutas a las 36 rutas que compartes, por el momento, en Wikiloc.
    Me alegra ver que disfrutas con la BTT por la montaña.

    Saludos cordiales.

  • Foto de mazaira

    mazaira 23-jul-2018

    Hola Celia Cannondale: Muchas gracias por descargarla y por tu generosa valoración positiva sobre esta estupenda ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir sumando rutas a las 36 que compartes, por el momento, en Wikiloc.
    Me alegra ver que disfrutas con la BTT por la montaña.

    Saludos cordiales.

  • Foto de rigueirinha

    rigueirinha 10-sep-2019

    En un par de semanas quería ir a la zona de picos de europa. Salvo la ruta del cares, no conozco nada, me recomendaríais alguna ruta??

  • Foto de mazaira

    mazaira 10-sep-2019

    Hola rigueirinha: Las rutas que yo conozco (por haberlas realizado), son las dos siguientes subidas a Wikiloc con los títulos:
    1) PANDÉBANO - REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda) - Variante I - 26/07/16.

    2) TORRECERREDO: REFUGIO URRIELLU – TORRECERREDO – REFUGIO URIELLU (J. Delgado Úbeda) 27/07/16.

    La primera es fácil y corta, no presenta dificultades técnicas, sirviendo para dormir en el Refugio Urriello como aproximación para el día siguiente (27/07/16) hacer la segunda, el ascenso a “Torrecerredo (2650 m)”. Esta segunda ruta solo es para montañeros experimentados y con muy buena preparación física y que además se tenga un estupendo día climatológico.

    Recomiendo leer los comentarios y ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas.

    Creo haber dado respuesta a tu pregunta, esperando haber sido útil.

    Un saludo cordial.

  • Foto de rigueirinha

    rigueirinha 10-sep-2019

    Muchísimas gracias!!
    A montañera no llego, y mucho menos experimentada, así que me quedaré en la primera
    Muchas gracias! Ya te contaré!

  • jeansmets 07-oct-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta no esta apta para principiantes, es muy fysica. La hemos hecho en otoño y las bellotas hacian que las bajadas resbalaban. Habia que tener quidado.
    La distancia de algo menos de 18 km engaña. Hay que contar con 6 horas de caminata como la subida al principio y la bajada al final ralentisan mucho el ritmo de la marcha.

  • Foto de mazaira

    mazaira 07-oct-2019

    Hola jeansmets : Muchas gracias por tu opinión, por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la única ruta subida a Wikiloc, por el momento. Sería bueno y conveniente para la comunidad que en tus rutas añadieses un breve comentario, fotos y waypoints lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

  • Foto de Vilmaflat

    Vilmaflat 18-jul-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa ruta y muy buen señalización. Sólo he tenido problemas para encontrar el puente Romano. Nosotros la hizimos dejando las pasarelas al.final de la ruta.
    Gracias por vuestra aportación.

  • Foto de mazaira

    mazaira 18-jul-2020

    Hola Vilmaflat: Muchas gracias por descargar esta interesante ruta, por tu generosa puntuación positiva y por tu comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 82 rutas subida a Wikiloc, por el momento. Sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros que añadieses más waypoints y fotos a tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.
    Un saludo cordial

  • Foto de Celia Cannondale

    Celia Cannondale 25-jul-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta preciosa, gracias por compartir.

  • Foto de mazaira

    mazaira 25-jul-2020

    Hola Celia Cannondale: Muchas gracias por descargar esta interesante y bonita ruta, por tu generosa puntuación positiva y por tu comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 36 rutas subida a Wikiloc, por el momento. Sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros que añadieses en todas tus rutas waypoints (en los puntos relevantes) y algunas fotos más, así como una breve descripción en todas ellas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

  • Foto de jexusmari

    jexusmari 15-ago-2020

    Muy buena ruta , todo perfecto , está muy bien señalizada y el track a la perfección.
    Muy buen trabajo Mazaira!!!👏🏻👏🏻👏🏻

  • Foto de mazaira

    mazaira 15-ago-2020

    Hola jexusmari: Muchas gracias por descargar esta entretenida y bonita ruta, por tu generosa puntuación positiva y por el comentario. Me alegra saber que el track te ha sido útil y el comentario de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 49 rutas subida a Wikiloc, por el momento. Ahora que comienzas a saber manejar el GPS, sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros que añadieses waypoints en todas tus rutas, al menos en los lugares y cimas más relevantes, más fotos y un breve comentario lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

  • Foto de jexusmari

    jexusmari 15-ago-2020

    Nos pondremos a ello en las próximas. Un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta