Tempo  3 horas 2 minutos

Coordenadas 673

Fecha de subida 11 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
530 m
85 m
0
1,9
3,8
7,62 km

Vista 2000 veces, descargada 111 veces

preto de Villanueva, Cantabria (España)

Datos reales:
Distancia de la ruta - 7.62 km aprox
Desnivel acum. ascendido - 486 mts
Desnivel acum. descendido - 486 mts
Duración - 2h:47min (Con paradas)

Inicio Ruta:


Bonita y asequible ruta a través del macizo de Candina (489m) para llegar a una de sus cotas principales, el Solpico (486m), no es la cota más alta pero sí la que ofrece mejores vistas.
La erosión que ha ido produciendo el agua sobre esta mole de piedra caliza le da un aspecto casi volcánico, con grandes hoyas en forma de cráteres que le distinguen del resto de montañas de la zona.



La ruta parte desde las ruinas de la Ermita de san Julián en el término de Villanueva (Liendo), y se distingue del resto de rutas que surcan la zona por estar señalizada con puntos naranjas.

La subida se hace por el oeste y a pesar de la mayor pendiente que ofrece esta cara y de alguna pequeña trepada, esta no tiene mucha complicación.

La bajada se realiza por la hoya de Llanegros en la que se pueden ver los grandes hoyos producidos por la explotación minera de hierro, algunos de estos hoyos tiene una profundidad considerable por lo que hay que tener cuidado.

Seguimos hasta llegar a los Arcos de Llanegro también conocidos como los Ojos del Diablo, que son dos enormes ventanas que la erosión ha producido en la roca caliza y que permiten ver la punta de Sonabia y la ensenada de Oriñon.

Con la compañía de algún que otro buitre leonado seguimos los puntos naranjas de vuelta al punto de partida, bordeando el macizo de sur a oeste.

Durante el camino de vuelta seguiremos viendo vestigios de la actividad minera que hubo en la zona como montoneras de escoria y las estructuras que facilitaban el transporte del material.

Intersección

Derecha 1

Bifurcación del camino a la derecha, rumbo sur. En los alrededores de este punto pueden verse todavía restos de las estructuras que facilitaban la explotación de las minas de Lanegro y otras zonas.
Intersección

Derecha 2

Bifurcacion a la rerecha, rumbo oeste. Seguimos el camino de vuelta cruzando las hoyas de Faluengo por la cara sur de macizo, por esta zona ya no es tan visible la roca caliza y predomina mas la vegetación.
Porto de montaña

Llanegro

La Hoya de Llanegro esta llena de grandes socavones en los cuales, antiguamente, extraían mineral de hierro, algunos de estos hoyos tiene una profundidad considerable.
foto

Ojos del Diablo

Los ojos del Diablo o Arcos de Llanero, son dos grandes ventanas producidas por la erosión en la roca caliza que permiten contemplar la linea de costa.
cima

Solpico

Solpico con sus 486 metros es la segunda cota mas alta del macizo de Candina.

5 comentarios

  • roberto.ibanez 23-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Preciosa ruta. Totalmente recomendable

  • Foto de zoro

    zoro 01-may-2018

    Gracias por la valoración!

  • Chancl etas 07-ene-2020

    Una ruta preciosa, me encantó. Aunque la subiria a dificultad moderada por las 3 trepadas que hay, que si bien son fáciles, gente con vertigo lo pasaría mal.

  • Chancl etas 11-jul-2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una ruta preciosa, me encantó. Aunque la subiria a dificultad moderada por las 3 trepadas que hay, que si bien son fáciles, gente con vertigo lo pasaría mal.

  • Foto de zoro

    zoro 11-jul-2020

    Muchas gracias!! :)

Si quieres, puedes o esta ruta