Coordenadas 1250

Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

-
-
354 m
189 m
0
2,8
5,6
11,15 km

Vista 187 veces, descargada 12 veces

preto de Santiago de Compostela, Galicia (España)

Hermosa a la vez que fácil ruta, variante de la promovida por el Concello de Santiago de Ponte a Ponte. Nosotros la variamos para subir a la Granxa do Sexto y bajar por la Selva Negra, para volver a retomar en Bar de Arriba el rio Sarela.
Salimos desde la Carballeira de San Lourenzo para dirigirnos por la Rúa de San Lourenzo hasta a Rua de Poza de Bar, para bajar por la Rua do Carmen de Abaixo hasta el primer puente sobre el Rio Sarela, enfrente nos queda A Capela de Carmen de Abaixo. Esta zona recuerda la importancia económica que durante siglos tuvieron los ríos. El Sarela, a pesar de su corto recorrido, que nace y muere en el municipio de Santiago, sirvió de asiento a unas ocho fábricas de curtidos . Aunque la mayoría de ellas están hoy en ruinas, todavía conservan, inequívocas, las huellas de su pasado. En estas industrias artesanales, que tuvieron su esplendor durante el siglo XIX y hasta la mitad del XX, se completaba todo el tratamiento de las pieles hasta que estaban listas para ser convertidas en zapatos, correas, cartucheras.
Al lado de la antigua fábrica de O Carme de Abaixo, y unido a ella por un pasadizo a nivel, el convento de las Oblatas , conjunto de edificios decimonónicos recuperado como hotel de lujo. Las Oblatas, también llamadas 'arrepentidas', eran las monjas que tradicionalmente acogían a las mujeres de vida ‘licenciosa'. Su ubicación en esta zona de la ciudad resultaba muy oportuna por su proximidad a la zona que tradicionalmente ocuparon 'las mujeres comunes': el barrio de O Pombal . Considerado hasta hace unos años una zona semirural y marginal, por asentarse en ella las 'casas de mancebía' de la ciudad, este barrio ha sido objeto, de un tiempo a esta parte, de una serie de actuaciones urbanísticas que lo han convertido en un área privilegiada de expansión de la ciudad. ..

En la confluencia de los barrios de O Pombal y de O Carme de Abaixo, al lado del río y del viejo puente, está la capilla de O Carme de Abaixo , discreto santuario del siglo XVIII.
Desde ahí , y una vez cruzado el puente, nos dirigimos por la derecha al encuentro con el Sarela, que en este lugar es flanqueado por el parque de Galeras.
Por bonitos caminos nos dirigimos hasta Santa Isabel, pasaremos al lado del campo de fútbol y atravesamos un hermoso puente para continuar despues por la derecha pegado al rio.
A partir de aquí seguiremos por senda de pescadores hasta o Muiño do Romaño.
Ahora nos separamos del rio para subir hasta a Granxa do Sexto, que lo atravesamos por la zona superior de los lagos, fuentes y minas, para bajar en dirección a la Selva Negra. Al llegar a lo que en su día fue puerta de entrada tendremos que atravesar con cuidado la carretera, para continuar por un sendero que poco después y atravesando Bar de Arriba y de Abaixo, nos unirá con el Sarela de Nuevo y con alguna ruina de antiguas Fabricas de Curtidos.
Ahora toca pasear de nuevo al lado del rio y cerca de la Ribeira de San Lourenzo, para acabar en Carmen de Abaixo y San Lourenzo .
Al ser una variante de la Ruta de Ponte en Ponte, para seguirla es necesario o track y gps, o mapa con trazo de ruta.


Valoración MIDE


San Lourenzo - Sarela

horario 2h 35'
desnivel de subida 179 m
desnivel de bajada 179 m
distancia horizontal 11,2 Km
tipo de recorrido Circular

severidad del medio natural 1
orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 2

Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2019.
Ac Palacio Del Carmen Rúa Das Oblatas 15703, Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Agua potable
Agua potable
Antiga Fábrica de Curtidos Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Atracciones Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Atracciones Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Atracciones Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Este templo barroco clasicista consta de una única nave de planta rectangular, cubierta a dos aguas y linterna circular en el centro. Se levantó entre los años 1760 y 1773 sobre una pequeña capilla anterior. Los planos originales eran del arquitecto Lucas Ferro Caveiro, aunque durante la construcción se perdió la impronta del barroco compostelano, quedando en una obra de carácter muy rural. En el año 1867, Baltasar Ferreiro añadió un nuevo presbiterio con lo que el presbiterio original se convirtió en crucero. La fachada, en sillería de granito, consta de tres cuerpos verticales enmarcados por pilastras, y tres cuerpos horizontales; el primero con portada adintelada; el segundo con hornacina flanqueada por columnas y rematada con arco de medio punto y que acoge la imagen de la Virgen del Carmen, y arriba, escudo enmarcado por un frontón semicircular. Corona el conjunto la torre-campanario, de planta cuadrangular y decorada y rematada con pináculos y volutas. En el interior, el altar mayor, de estilo barroco, sigue el tipo de los realizados por Miguel Ferro Caaveiro.
Carballeira de San Lourenzo Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Centro Sociocultural de San Lourenzo Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Esta fábrica de curtidos se contruyó en 1784 y estuvo en activo hasta 1961. Es por tanto el segundo establecimiento de curtidos no gremial de la ciudad, después del de las Trompas. Junto al puente de la fábrica se encuentra el "Ponte dos tres ollos", en el antiguo camino a Bergantiños. Este puente forma parte de la ruta "De Ponte a Ponte pola Sarela", puesta en marcha hace ya algunos años, que planteaba un recorrido por el río Sarela y los establecimientos que, como este caso, estaban vinculados al mismo.
Desconocido
Gran espacio natural en la falda del monte Pedroso, a medio camino entre parque -por su configuración y equipamientos- y bosque, siendo de hecho la antesala del parque forestal de ese monte, que es el más emblemático de Compostela. En la Granxa do Xesto conviven el bosque (eucaliptos, pinos y especies autóctonas), la pradería y pequeños lagos alimentados por minas naturales de agua. Cuenta con 3 km de paseos, parque infantil y diversos elementos deportivos. Es además el punto de partida de una red de senderos que recorre el Pedroso, destacando por su interés patrimonial el Vía Crucis al aire libre que, jalonado por grandes cruces de piedra -cruceiros-, lleva hasta la cima, desde donde se descubre a la ciudad distribuyéndose por el paisaje.
Manantial
Mina de Auga
La Selva Negra, situada en el corazón de Santiago de Compostela, es una finca que antaño fue pública y luego privada. El Consorcio de Santiago se la compró a los herederos en 2007. Está documentada la existencia de la Selva Negra, como finca en el siglo XVII. Situada en la falda del Monte Pedroso,
Museo, monumento Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Muíño Do Romaño Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Parque Da Granxa Do Xesto Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Parque Das Galeras Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Parque/Jardín Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Parque/Jardín Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Pazo de San Lorenzo Santiago de Compostela, A Coruña, ESP

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta